turismo

Domingo, 20 de diciembre de 2009

MINITURISMO - SE VA EL 2009

Días de fiesta

 Por Graciela Cutuli

Los principales centros turísticos tienen todo listo para recibir a los veraneantes de 2009-2010. Pero todos, grandes o chicos, se preparan también para dar la bienvenida a quienes eligen para el descanso los días de las fiestas navideñas: ferias de artesanías, conmemoraciones religiosas y presencias simbólicas de Papá Noel y los Reyes Magos se suceden entonces durante diciembre, hasta el 6 de enero, en las sierras, la playa y la montaña.

PAPA NOEL CORDOBES Durante todo el mes, la cordobesa Villa General Belgrano aprovecha sus aires alpinos para convertirse en una suerte de “segundo hogar” de Papá Noel, rodeado de construcciones de estilo centroeuropeo. Cuando comienza diciembre se encienden las luces de los arbolitos y las decoraciones en la calle principal: Papá Noel visita entonces algunos jardines infantiles, y el día antes de Nochebuena participa en la Feria Navideña de la Plaza José Hernández. Allí, un pesebre criollo a cargo de los alumnos de la Escuela de Artes pone el marco para la entrega de regalos, mientras otro grupo de chicos le abre a la moderna versión de San Nicolás un camino con luces.

Después de Navidad, las celebraciones siguen en Año Nuevo con el descenso de antorchas desde el Cerro de la Virgen, al pie de las Sierras Chicas que dominan todo el paisaje de esta parte de Córdoba: allí se espera a miles de personas, vecinos y turistas, para recibir la llegada de 2010 con fuegos artificiales. Finalmente, el 3 de enero los Reyes Magos adelantan su llegada al escenario de la Plaza José Hernández, y ponen un broche de oro a la temporada navideña, que cierra para dar paso al verano serrano, con su verde propuesta de arroyos y actividades al aire libre.

VIA CRUCIS NEUQUINO En Neuquén también se aprovechó la cercanía de las celebraciones navideñas para inaugurar un sendero y estación del Vía Crucis de Junín de los Andes, llamada “Jesús y el Padre Nuestro”. El sendero facilita el acceso entre el centro de visitantes del parque y la nueva estación, con losetas elaboradas con guardas de las culturas originarias de la Argentina, explicadas a través de nueva cartelería. Por su parte la nueva estación se suma al Vía Crucis –situado entre los pinos del Cerro de la Cruz– como una propuesta ecuménica, ya que su puesta en escena representa a todas las culturas de la humanidad sintetizadas en siete personajes: mapuche, oriental, africana, israelita, católico, indio y musulmán, cuya iconografía los identifica. El Vía Crucis es una obra de Alejandro Santana, que refleja en sus distintos episodios, con figuras de tamaño real, los enfrentamientos entre indígenas y colonos en esta región de los Andes: y si los conquistadores ocupan el papel de los romanos, al Cristo neuquino le corresponden los rasgos mapuches. El cerro, además, ofrece una hermosa vista sobre el valle y la ciudad de Junín de los Andes a los pies.

NAVIDAD NORTEÑA Y FUEGUINA Jujuy ya comenzó también la temporada del Adviento con el evento “Jujuy, Navidad Encantada”, un proyecto que apunta a que los chicos de las distintas regiones turísticas de la provincia –quebrada, puna, valles y yungas– revaloricen la celebración navideña local, a través de la música, la danza, el teatro y la plástica. También participan los mayores, en las mismas áreas, a través de la convocatoria de artistas reconocidos que dan realce a las muestras y espectáculos artísticos del proyecto. Mientras tanto, en el otro extremo del país Río Grande, en Tierra del Fuego, organiza la XI Feria Nacional de Manualidades y Artesanías, que concluirá esta noche a las 22. Decenas de stands, con trabajos realizados por expositores de todo el país, se sumarán a un mega-árbol navideño totalmente artesanal. El ambiente festivo se vivirá también en Trelew, donde numerosos comercios se sumaron al concurso de Vidrieras Temáticas “Destellos de Navidad 09”, y en Balcarce, que a su tradicional Feria Artesanal Navideña e la Plaza Libertad sumará esta vez la organización de una megafiesta el día de Navidad, la Balcarce Fest 09, que promete DJ invitados, cotillón y happy-hours durante toda la noche.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> MENDOZA > AVENTURAS EN LAS LEÑAS
    El valle del vértigo
    Excursiones y aventuras al por mayor en el espectacular valle mendocino de Las Leñas.
    Por Julián Varsavsky
  • ESPAÑA > NAVIDAD EN MADRID
    Con traje de luces
    Por Ana Benjamin
  • MINITURISMO - SE VA EL 2009
    Días de fiesta
    Por Graciela Cutuli
  • CARIBE > ISLAS VIRGENES
    Diosas de mar
    Por Pablo Donadio
  • NASHVILLE > LA CAPITAL DE LA MUSICA COUNTRY
    Music City, USA
    Por Leonardo Larini

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.