turismo

Domingo, 14 de febrero de 2010

Noticiero

Bautismo de Lago Argentino

Con motivo de la celebración de los 133 años del bautismo del Lago Argentino, la Secretaría de Turismo de El Calafate anunció la realización de actividades alusivas a la fecha, cuyo acto central se efectuará el 15 de febrero. Las acciones contarán con la participación de artistas de renombre como Pimpinela, Jorge Rojas, Los Ratones Paranoicos, La Mancha de Rolando y Los Palmeras. La celebración recuerda que el 15 de febrero de 1877 Francisco Pascasio Moreno otorgó al lago más famoso de Santa Cruz el nombre que, más tarde estaría asociado a uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo. Las premonitorias palabras del perito Moreno fueron: “En la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo, no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino! Que mi bautismo te sea propicio...”. El ideólogo de la creación de Parques Nacionales fue el primero en desplazarse sobre el lago y ese lugar, 45 kilómetros al oeste de Calafate, desde donde se adentró con el bote, fue llamado Punta Bandera.

Fiesta de La Chaya en La Rioja

Hasta el 21 de febrero La Rioja celebra la Chaya, una de sus principales fiestas tradicionales. El evento comenzó con el desentierro del Pujllay, un muñeco de trapo que representa a un joven príncipe diaguita: de hecho La Chaya nace de la tradición indígena, cuando las tribus locales agradecían a la Pachamama las bendiciones y la buena cosecha del algarrobo con que favorecía a su pueblo. En los pueblos, en los barrios y en las calles la gente se pliega a la Chaya con cualquiera de los elementos de su “liturgia”: la harina, la albahaca, la pintura, el barro y, por supuesto, el vino. Además la ciudad pone en marcha desde hace varios años el “Febrero Chayero”, una serie de eventos en los que se premia el trabajo y se reconoce el fervor de los vecinos de la ciudad, hasta que el 21 de febrero la quema del Pujllay pone fin a la fiesta.

Observación de aves en Neuquén

Está abierta la inscripción para participar del curso de Observación de Aves que se dictará en Zapala durante febrero. El curso será dictado por el Lic. Horacio Matarasso, docente de la Universidad Nacional del Comahue, y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén, Aves Patagonia, la Fundación Félix de Azara y la South American Bird Fair. La capacitación se desarrollará en dos fines de semana intensivos, de viernes a domingo, los días 17 al 19 y 26 al 28. Los encuentros se realizarán en la Biblioteca de Zapala e incluirán temas teóricos como Comportamiento, Alimentación, Origen y Evolución de las Aves, Clasificación, Ecología y Biogeografía, entre otros, alternando con salidas de campo. Informes: [email protected] o (02944) 155 68427.

Cruce de la Ría Deseada

Unos 30 nadadores participarán de la IV Edición del “Cruce de la Ría Deseada” que se realizará en la localidad santacruceña de Puerto Deseado los días 20 y 21 de febrero. El desafío consiste en atravesar los 700 metros de la ría en dos pruebas distintas. El primer día se realizará el cruce, en el que se espera que participen unos 20 nadadores, y al día siguiente se efectuará la prueba denominada “Baliza del Diablo”, en la que sólo pueden participar nadadores entrenados, ya que comprende una distancia de 4 kilómetros y cambios de las mareas. El nombre de la prueba se debe a que debajo de la baliza Magallanes se encuentra la Roca del Diablo, a la que hay que rodear en un trayecto que requiere entre 40 minutos y una hora y media. El record histórico en los 700 metros lo tiene Luciana Ferreira Mickiewicz, de 35 años y oriunda de Comodoro Rivadavia, que tardó 15 minutos y 40 segundos.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.