turismo

Domingo, 21 de marzo de 2010

SEMANA SANTA PEQUEñA GUíA DE ESCAPADAS

Cuatro días, tres noches

El fin de semana más largo del año multiplica las posibilidades para una escapada. De norte a sur, un abanico de propuestas con aventura, historia, relax y naturaleza para aprovechar la primera “yapa” del año.

 Por Graciela Cutuli

Con tiempo para decidir la escapada de Semana Santa, Turismo/12 presenta un informe sobre algunas de las innumerables opciones que ofrecen diversos destinos turísticos del país.

“HUELLAS DEL INCA” en La Rioja La Asociación de Montaña Inti Huaico, que está preparando para octubre la expedición Famatina 2010, invita para Semana Santa a una salida abierta a La Rioja. La expedición “Huellas del Inca” será del 1 al 4 de abril y visitará el camino del Inca, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Durante la salida se realizarán diversos trekking con base en Tres Piedras, se explorará el cráter del Volcancito y se llegará hasta las ruinas incaicas de Pampa de Lamberías. Acompañarán la aventura, siempre a la vista, las imponentes cumbres del Nevado de Famatina, como el General Belgrano, Gran Riojano, Mexicana y Overo Negro. Pueden participar argentinos mayores de edad acompañados de una ficha sanitaria y certificado médico.

Más datos escribiendo a [email protected] y [email protected]

VUELOS Y PROMOCIONES A CATAMARCAVarias agencias catamarqueñas están comercializando dos paquetes turísticos de cuatro días y tres noches con eje en Antofagasta de la Sierra, punto de partida para explorar la Puna catamarqueña. La primera opción parte en vuelo charter desde la capital provincial hasta Antofagasta; la segunda ofrece el traslado en minibús. Ambas excursiones comienzan el 1 de abril e incluyen el alojamiento en la Hostería Municipal de la localidad puneña. Los grupos, siempre acompañados por un guía, podrán recorrer los paredones de piedra con arte rupestre que se encuentran en los alrededores de Antofagasta, y explorar la planicie que rodea el pueblo, custodiado por los volcanes La Alumbrera y Antofagasta. La ocasión es única para participar en las celebraciones religiosas por Semana Santa, con procesiones solemnes rumbo a la iglesia, donde se venera a la Virgen de Loreto. También se ofrece visitar la Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, hábitat de flamencos rosados, suris, vicuñas y zorros. Otras excursiones opcionales son la visita al Campo de Piedra Pómez, al Salar del Hombre Muerto, a la mina de oro Incahuasi y al volcán Galán. La tarifa promocional es de $1150 por persona (base doble o triple) incluyendo el vuelo San Fernando-Antofagasta; la opción en minibús cuesta $790.

Informes en: Setur Servicios Turísticos - Carabus Viajes, tel.: (03833) 431297; Alta Catamarca, tel.: (03833) 430333; Yocavil Turismo, tel.: (03833) 430066; Catamarca Viajes y Turismo, tel.: 429450; Mayta Viajes: tel.: (03833) 452390; Senfet Viajes y Turismo, tel: (03833) 429464; Julieta Díaz Viajes y Turismo, tel.: (03833) 457812, www.turismoca tamarca.gov.ar

DIRECTO A ESQUELLa ciudad de la Trochita y el corazón de la Comarca de los Alerces serán más fáciles de visitar en Semana Santa gracias a los nuevos vuelos directos de Aerolíneas Argentinas. Ya sin compartir parte de la ruta con ciudades importantes de Chubut como Trelew, Esquel logra más disponibilidad para los turistas en sus tres vuelos semanales ida y vuelta desde el Aeroparque porteño. Además, las obras de repavimentación de la RP 72 hacen mucho más accesible el Parque Nacional Los Alerces, que viste en esta época del año los mejores tonos otoñales. Para estos cuatro días, la propuesta de Esquel es visitar el Alerzal Milenario, con añejos árboles que superan los 50 metros de altura; subirse a la mítica “Trochita” para completar el trayecto hasta la comunidad mapuche de Nahuel Pan; sumarse a una cabalgata por los cerros que rodean la ciudad o salir a observar las numerosas aves que habitan la región cordillerana. En materia de turismo activo, es un clásico el rafting –con distintos niveles de dificultad– y una novedad el circuito de canopy, para recorrer el bosque a la altura de los pájaros. Una de las grandes ventajas para aprovechar en Semana Santa es que todas las propuestas son cercanas a la ciudad y permiten aprovechar mejor el fin de semana largo, que bien puede concluir con un té galés en el pueblito de Trevelin.

Informes en la Secretaría de Turismo de Esquel, tel. (02945) 451927 y 453145, www.esquel.gov.ar

MISIONES EN OTOÑO Los cuatro días templados de Semana Santa ofrecen la ocasión ideal para descubrir la selva misionera desde el Refugio de Vida Silvestre del Yacutinga Lodge, situado a dos horas de las Cataratas del Iguazú. El objetivo es integrar al visitante con la majestuosa selva que lo rodea, a través de caminatas de educación ambiental, plantación de árboles nativos, observación de fauna silvestre e interpretación de la naturaleza. Yacutinga Lodge abarca 570 hectáreas de bosques de árboles autóctonos, lianas y orquídeas, hábitat de más de 500 especies de mariposas y un tercio de las aves que pueblan el territorio argentino. Mimetizado en el ambiente, y levantado con materiales del lugar con espíritu conservacionista, el Lodge está en el corazón de un bosque de palmitos y ofrece vista a la selva desde sus ventanales. Las actividades comienzan bien temprano, a las siete de la mañana, para evitar las horas de más calor: en total son ocho senderos que suman 22 kilómetros, recorridos junto a guías especialistas en ecología y nativos guaraníes. También se propone navegar en kayak por el río Iguazú Superior o el riacho San Francisco.

Programas de dos noches, con pensión completa y excursiones, a partir de 410 dólares por persona, base doble. Más datos en www.yacutinga.com y www.yacutingalodge.blogspot.com.

JUNIN DE LOS ANDES La localidad cordillerana de Junín de los Andes invita a visitar en Semana Santa el nuevo santuario consagrado a Ceferino Namuncurá, a pocos kilómetros de la ciudad. Del 28 de marzo al 4 de abril, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua, la ciudad propone un extenso programa de actividades litúrgicas en el santuario Nuestra Señora de las Nieves. El 2 de abril también se realizará una tradicional plegaria de Viernes Santo en el Vía Crucis, cuyas 19 estaciones reflejan las paradas del calvario con un sentido intercultural e interreligioso. En el lugar se podrán realizar visitas guiadas diarias, para facilitar la interpretación de las escenas del parque escultórico. Además, el 14 de abril se instalará en la región cordillerana el rally Desafío Ruta 40, la competencia argentina más extensa de la temporada, con un recorrido de casi 6000 kilómetros desde Cabo Vírgenes hasta La Quiaca, en 10 etapas. Neuquén será punto de arribo de la etapa 4, que unirá el 14 de abril la localidad chubutense de Esquel con Junín de los Andes. Al día siguiente, los competidores continuarán viaje hacia Malargüe, en Mendoza. Mientras tanto, sigue abierta hasta el 31 de mayo la temporada de pesca deportiva, y Junín ofrece también la posibilidad de visitar las termas de Lahuen-Có, aprovechando que algunos hoteles de la localidad ofrecen para Semana Santa promociones de tres noches con la cuarta sin cargo.

Más información en la Oficina de Turismo, tel.: (09272) 491160, y en www.junindelosandes.gov.ar

PUERTO MADRYN BAJO EL AGUA Cuentan que la ventaja del otoño en la costa patagónica es una temperatura fresca y con menos viento, además del agua más cálida, panorama ideal para seguir practicando buceo, actividad que tiene su Capital Nacional en Puerto Madryn. La ciudad chubutense, donde se están disfrutando los últimos días de playa, celebra la Semana Santa con un Vía Crucis Submarino que se realizará el 26 de marzo: la procesión tiene 14 estaciones, 12 de ellas submarinas, jalonadas por imágenes plastificadas para resistir al agua de mar. A la cabeza irá un sacerdote, seguido por decenas de buzos certificados, mientras en la superficie el público sigue la ceremonia desde las barandas, con velas y antorchas. Además, del 31 de marzo al 3 de abril Puerto Madryn organiza la Feria de Pescadores Artesanales, un evento típico durante el cual un grupo de familias dedicadas a la pesca artesanal ofrece en diferentes stands recetas, comidas elaboradas y mariscos frescos (que se pueden elegir en un piletón especialmente instalado). La época también es ideal para visitar el Ecocentro, un centro de interpretación de estilo galés instalado sobre los acantilados de la costa, y el Museo Oceanográfico de la ciudad.

Más información en www.madryn.gov.ar/turismo - Tel.: (02965) 453504 / 456067 / 470750.

“Semana Salta” Tradición y bellezas naturales: a esta combinación apuesta Salta para Semana Santa, que en la provincia norteña se vive con gran intensidad y numerosas conmemoraciones. En el pueblo de El Galpón se realiza el Viernes Santo la Pasión de Cristo, mientras en Cachi se pone en escena una parodia de la Quema de Judas y en Seclantás y Molinos se organiza una procesión con antorchas y una representación de la crucifixión. Además, se anuncia para el próximo 27 de marzo la reanudación del recorrido turístico del Tren a las Nubes, tras varios días de trabajos de infraestructura en el ramal C-14.

Más datos en [email protected] y www.trenalasnubes.com.ar

Palmares, termas y rio en Colon A sólo 320 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad entrerriana de Colón se prepara para recibir a los visitantes durante la próxima Semana Santa, que en 2010 abarcará desde el jueves 1° al domingo 4 de abril. Además de deportes acuáticos (kayak, remo, windsurf, pesca, navegación a vela, esquí acuático, natación, etc.), expediciones a las islas con extensos bancos de arena blanca, cabalgatas guiadas, paseos en sulky, travesías en barco y actividades de ecoturismo, es imperdible la visita al Parque Nacional El Palmar y al Complejo Termal Municipal.

Más información sobre alojamiento, atractivos turísticos, mapas y otros datos en www.colon.gov.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> ECUADOR Islas Galápagos
    Paraíso viviente
    Crónica de un viaje al extraño paisaje de las islas ecuatorianas, un mundo de especies únicas...
    Por Mariana Lafont
  • SEMANA SANTA PEQUEñA GUíA DE ESCAPADAS
    Cuatro días, tres noches
    Por Graciela Cutuli
  • ZOO DE PALERMO VISITA CON UNA GUíA CIEGA
    Otra forma de mirar
    Por Julian Varsavsky
  • NOTICIERO
    Noticiero
  • CORDOBA SAN MARCOS SIERRAS
    Silencio en las serranías
    Por Pablo Donadio

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.