turismo

Domingo, 12 de septiembre de 2010

NEUQUEN. TEMPORADA MEDIA EN CAVIAHUE

Ultimas nieves del invierno

Una aldea de montaña, donde la nieve no se termina al bajar de los medios de elevación. En temporada media, Caviahue ofrece todavía un buen manto blanco, mucha aventura y relax termal, con vista a un increíble paisaje de volcanes, lagos y antiquísimas araucarias.

 Por Graciela Cutuli

Las pistas de Caviahue, a pocos días de la primavera, están funcionando a pleno. La temporada media es una época tranquila, pero la nieve dice presente: con 190 centímetros de nieve en la base y 230 en la parte superior del cerro, hay con qué aprovechar las últimas semanas de manto blanco, rodeados de un paisaje que está entre los más lindos de la comarca cordillerana.

El secreto lo tiene la altura: a 1647 metros sobre el nivel del mar, Caviahue es una auténtica aldea de montaña. El crecimiento de los últimos años, durante los cuales proliferaron los complejos de cabañas y restaurantes especializados en gastronomía patagónica, no le quitó nada de esa alma pionera que se sigue descubriendo cuando, cada mañana, las ventanas devuelven el encanto de un paisaje blanco. Pronto, al terminar la temporada invernal, las araucarias recuperarán su verde intenso y el espejo del lago Caviahue su superficie azul: el camino estará entonces despejado para transitar el trayecto de 20 kilómetros hasta Copahue y disfrutar de las piletas termales naturales. Las mismas que ahora todavía están rodeadas de nieve y sólo son accesibles para los habitués del esquí de fondo o en vehículos oruga, ya que el clima frío y seco de la región asegura una de las temporadas de esquí más largas del país.

Al borde del cráter del volcán Copahue, una de las aventuras más prometedoras de Caviahue.

LA NIEVE A UN PASO Caviahue es elegido por quienes prefieren un centro de esquí cercano, sin grandes trayectos que recorrer entre el centro y las pistas: el cerro queda a sólo un kilómetro del pueblo, de apenas 900 habitantes. La diversión blanca está pensada para todos los gustos y todas las edades. Incluso sin calzarse los esquíes, es posible recorrer los alrededores en vehículos oruga, para llegar hasta las lagunas Las Mellizas (congeladas en esta época del año) y las termas de Las Maquinitas. Otro de los paseos en estos particulares vehículos llega hasta el cráter del volcán Copahue, a 3000 metros de altura, con un último tramo de caminata guiada: la vista en 360 grados abarca la inmensidad de la Cordillera de los Andes, frente a la majestuosidad de los volcanes Lanín y Domuyo. También se ofrece realizar paseos en motos de nieve, en grupos guiados de hasta cinco personas, o dejarse llevar hacia varios puntos panorámicos en trineos arrastrados por perros siberianos, bajo la experta conducción de un musher.

Los alrededores nevados también permiten salir a dar una caminata con raquetas, esos accesorios con grampones que se sujetan al calzado y permiten caminar con toda comodidad sobre la nieve, sin resbalones y sin esfuerzo, a veces hundiéndose hasta la rodilla y aprovechando para jugar y hacer batallas de bolas de nieve. Para esta actividad, uno de los circuitos más lindos es el que llega hasta la Laguna Escondida, ascendiendo unos 200 metros por un bosque de araucarias hasta encontrarse con las magníficas vistas en la parte superior del cerro. Y lo más original: paseos en banana sobre la nieve, pura diversión; o kite-surfing, deslizándose sobre los esquíes gracias a la fuerza impulsora de una suerte de barrilete. Pero Caviahue ofrece además la posibilidad de realizar caminatas culturales, encabezadas por un guía de la comunidad mapuche que va contando, paso a paso, la historia de su pueblo: el encanto adicional es que se utilizan las ropas tradicionales y “maúllos”, raquetas de nieve artesanales fabricadas a mano con caña y tiento, como en los viejos tiempos.

El pueblo de Caviahue, rodeado de araucarias, a orillas de un gran lago de origen glaciario.

DEPORTE... Y RELAX Las últimas nieves de primavera permiten asistir a algunos de los mejores eventos deportivos. El 13 y 14 de septiembre se realiza por séptimo año consecutivo el Torneo de Polo en la Nieve, con la participación de tres equipos integrados por tres jugadores cada uno. La cancha está ubicada en la base del centro de esquí, a 1647 metros, para jugar un partido en todo semejante a los tradicionales, salvo por la pelota: en lugar de la tradicional bocha de madera, sobre la nieve se utiliza una pelota de minifútbol, más pequeña y de doble cámara.

Unos días más tarde, del 20 al 26 de septiembre se realiza por segundo año consecutivo el Snow Kite Jam, dedicado a esta modalidad que combina el snowboard o esquí con un barrilete impulsado por el viento. Los primeros cuatro días estarán dedicados a una escuela de snow-kite, y luego la competencia propiamente dicha con la participación de los principales riders nacionales e internacionales.

Finalmente, a la hora del relax posnieve el pueblo tiene su secreto: porque aunque las termas de Copahue no abren hasta noviembre, en Caviahue mismo es posible disfrutar de baños termales gracias al agua del volcán y el fango gris que se transportan de la localidad situada más arriba. El complejo, que funciona dentro del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, abre todo el año (aunque cierra por mantenimiento algunos días de junio y octubre) y cuenta con tres cabinas para baños de inmersión e hidromasaje, cuatro cabinas para fangoterapia, tres cabinas para masajes, un sector para inhalaciones y un área de belleza facial

Compartir: 

Twitter
 

Luna sobre la nieve, en la confitería del cerro. Una postal mágica de la aldea de las araucarias.
SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> BRASIL. En el estado de Minas Gerais
    Por la ruta del oro
    Desde Ouro Preto, un viaje por la historia, el arte y las iglesias barrocas de la ruta del oro...
    Por Guido Piotrkowski
  • CHUBUT. EL BOSQUE PETRIFICADO DE COLONIA SARMIENTO
    Laberinto de piedra
    Por Julián Varsavsky
  • NEUQUEN. TEMPORADA MEDIA EN CAVIAHUE
    Ultimas nieves del invierno
    Por Graciela Cutuli
  • DIARIO DE VIAJE. PALESTINA
    Tregua en las noches
    Por LUIS REYES BLANC
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.