turismo

Domingo, 25 de agosto de 2013

CRUCEROS. PROPUESTAS TEMATICAS EN EL MAR

Sobre las olas

El turismo “a medida” es una tendencia firme en todo el mundo, también en altamar. Además de navegar y conocer nuevos lugares, los pasajeros de los cruceros temáticos –cada vez más difundidos– se reúnen en torno de un interés común y aprovechan los días a bordo para aprender más sobre sus intereses o desarrollar un hobby.

 Por Graciela Cutuli

Música, misterios, finanzas, danzas, arte, astronomía, juegos, Navidad... la lista de intereses del turista es tan amplia como los intereses humanos. Y no es una novedad que el viajero elige su destino muchas veces motivado por un interés personal o una afición que puede llevarlo hasta lugares insólitos. Pero en los últimos tiempos, estos viajes “a medida” se combinan con las ganas de disfrutar, descansar y conocer en una de las formas más populares y crecientes del turismo mundial: los cruceros. Las ventajas son conocidas: adiós al transporte de valijas de puerto en puerto, adiós a la búsqueda de hotel a último momento, adiós a la necesidad de buscar un entretenimiento para cada miembro de la familia. Los grandes “hoteles flotantes” que recorren los puertos del mundo ofrecen todo eso junto: un servicio all inclusive, la comodidad del camarote siempre a mano y un menú de entretenimiento diversificado. Tanto que ahora se impone la tendencia de los cruceros temáticos, y muchos de ellos ya llegan a Buenos Aires y otros puertos de la región.

El Mediterráneo, destino natural de los cruceros que exploran la historia del Imperio Romano.

A BAILAR SE HA DICHO Bailar es parte de cualquier crucero tradicional, desde el Báltico al Caribe: con más o menos discotecas, no hay nave que no tenga su diversión musical nocturna, incluyendo karaokes y concursos de danza. Pero algunas propuestas van mucho más allá. “Dancing with the Stars: At Sea”, de Holland American Line, permite a los pasajeros de todos los cruceros de la línea tener la oportunidad de participar en clases de baile complementarias basadas en las rutinas del programa de ABC “Dancing with the Stars”, para participar en competencias y, tras un proceso de eliminatorias, llegar a una final con los bailarines profesionales de Holland America Line. Se elegirá en cada barco un “campeón del crucero”, que al final de 2013 podrá ser finalista del “Crucero de campeones” en enero de 2014: en este crucero, a lo largo de siete días por el Caribe, los 15 finalistas –invitados con un acompañante– bailarán para ganarse el título de Gran Campeón Dancing with the Stars: At Sea de Holland America Line. Un toque distinto para una compañía que se distingue generalmente por su excepcional propuesta de galerías de arte a bordo.

MSC no se queda atrás y pone el baile a bordo del público argentino a mano con una fecha de salida ya fijada, en febrero de 2014, para su crucero temático “Baila conmigo”. El puerto de partida es Buenos Aires, para seguir luego por las costas de Ilha Grande-Angra, Buzios, Río de Janeiro, Ilhabela y Punta del Este. A lo largo de nueve noches, los pasajeros tendrán clases especiales de salsa, jazz, hip hop, clip dance, free dance, brasileño, reggaeton, chachachá y baile afro. El atractivo adicional es que el barco elegido es el MSC Poesia, que llegará por primera vez a Buenos aires en la próxima temporada, con 21 salidas previstas entre noviembre y abril, en itinerarios que van de las tres a las nueve noches, por las costas de Uruguay y Brasil.

Por otra parte, el menú de cruceros temáticos del MSC Poesia es para todos los gustos y está pensado en función del público argentino: entre ellos el Crucero Fitness de ocho noches, para los amantes del ejercicio (zarpa el 8 de diciembre desde Buenos Aires hasta Río de Janeiro). Tendrá todo tipo de equipamientos y aparatos para los amantes de las rutinas deportivas, además de clases de spinning, meditación, relajación y jogging en la cubierta. Y habiendo quemado calorías, le sigue el 31 de enero el Crucero Gastronómico, con nueve noches de cocina, charlas gourmet, degustaciones y demostraciones culinarias. Este crucero también sale de Buenos Aires rumbo a Río de Janeiro, llevando a bordo a Martiniano Molina. Se prevén actividades para grandes y chicos –cómo combinar alimentos, decoración de platos, entre otras– y juegos gastronómicos conjuntos para padres e hijos. La compañía italiana completa la propuesta temática en marzo, con el Crucero de la Moda, donde se realizarán ocho noches de desfiles encabezados por Roberto Piazza, incluyendo charlas con secretos de protocolo, sociología de la moda y clases de maquillaje; y el Crucero del Humor, que parte a mediados de marzo durante siete noches, bordeando las costas de Uruguay y Brasil hasta Río de Janeiro.

Con un itinerario semejante, de Buenos Aires a Río de Janeiro con escalas de “sol y playa”, también Pullmantur ofrecerá en la próxima temporada cruceros temáticos: Salsa Viva, Gastronómico, Gente Grande y Flamenco y Jazz. Y en sus itinerarios por el Caribe, habrá un Crucero del Humor con shows y espectáculos, un [email protected] Aqua Party 2013 con siete noches que incluirán por ejemplo “citas cinco minutos” y juegos de “amigos secretos”, y una Escuela de Salsa a bordo del Monarch, su buque insignia.

Para los más chiquitos, Mickey viaja en barco con entretenimientos exclusivos para ellos.

DIVERSION PARA CHICOS Disney, el gran especialista de los parques temáticos, traslada también al mar su experiencia en entretenimientos. Este verano boreal, la línea relanzó su barco Disney Magic con nuevas áreas en todos de sus cruceros, y por primera vez presenta también a bordo los personajes de Marvel, después de la adquisición de los “superhéroes” de parte de la casa del ratón. Además de un nuevo ingreso “a lo grande”, de tres pisos de altura y con el tradicional Mickey Timonel en el centro, el nuevo lobby tiene un aire a los cruceros de principios del siglo XX en tonos coral, azul y aguamarina. Se renovó totalmente el Oceaneer Club para chicos de 3 a 12 años, y abrió sus puertas la nueva Marvel’s Avengers Academy para el “entrenamiento” de los más chiquitos, de la mano de Iron Man, Capitán América y Thor. Al lado se encuentra la Habitación de Andy, un espacio multinivel con los juguetes favoritos de Toy Story, desde un Cara de Papa gigante hasta un tobogán Slinky. El crucero también permite recorrer el Pixie Hollow, tierra encantada de Campanita y sus hadas, el Mickey Mouse Club y el Oceaneer Lab, dedicado a la exploración y aventuras de piratas. Al aire libre, esperan a los chicos toboganes de varios pisos, piletas y juegos acuáticos. Para los grandes, hay diversión nocturna “after hours”, música, spa y un bar dedicado a los deportes. Los barcos de Disney (Dream, Magic, Fantasy y Wonder) realizan sobre todo itinerarios por el Caribe, el Mediterráneo y Alaska, pero también viajes transatlánticos.

Holland, la compañía del arte en altamar, también promueve la danza en concursos de baile “con estrellas”.

TEMAS PARA TODOS No todo en las vacaciones es descanso y frivolidad: y para demostrarlo están los muchos cruceros temáticos centrados en la historia que recorren el mundo desde los más diversos puertos. Holland ofrece, a lo largo de todo 2014, varios cruces parciales y completos del Canal de Panamá para celebrar el centésimo aniversario de la gran obra. Los cruceros tienen diversos puntos de partida, entre ellos Boston, Fort Lauderdale y Vancouver. En mayo del año próximo, Crystal Cruises embarcará a los pasajeros del Crystal Serenity en un crucero especial para celebrar el Imperio Romano y su influencia en el arte, la religión, la ley, la guerra, la ciencia y la arquitectura. Naturalmente, las doce noches de viaje estarán dedicadas a recorrer el Mediterráneo, antiguo Mare Nostrum de los romanos. Y en paralelo con el centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial, Avalon Waterways organizará un crucero fluvial por el Sena, en Francia, para visitar algunos de los sitios más célebres de la contienda y escuchar conferencias a bordo. Otra de las opciones de la naviera es el Crucero de la Política e Historia Europea, acompañado por diplomáticos con experiencia en la ONU, la OTAN y la Unión Europea, que disertarán sobre cuestiones de política, economía y seguridad. Por su parte, Holland y Silversea organizan el año próximo sendos cruceros especiales en Europa sobre los 70 años del Día D, entre muchas otras propuestas que se enfocan, con distintas duraciones e itinerarios, en aniversarios bélicos y hechos históricos.

Mientras tanto, a fines de octubre –como para estar a bordo en Halloween– NCL propone un crucero por el Caribe totalmente dedicado a resolver un misterio con crimen incluido (ficticio por supuesto), partiendo de Nueva Orleans para pasar luego por Cozumel, Belice, las islas Roatán y la Riviera Maya. Y si no se le teme al frío, Holland ofrece un crucero fotográfico por Alaska, y diversas navieras se aventuran por el Artico en fechas precisas donde se prevén eclipses de sol, noches despejadas para la observación astronómica y, si hay suerte, algún magnífico avistaje de aurora boreal.

Compartir: 

Twitter
 

Cartagena de Indias, uno de los puntos del Caribe donde la playa se da la mano con la historia.
SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> Gira cordillerana. Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis
    Quince días en los Andes
    Viaje por las rutas de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja, de excepcionales paisajes y colores.
    Por Julián Varsavsky
  • ENTRE RIOS VIAJE AL CORAZON DE UN PUEBLO
    Las vías que no mueren
    Por Pablo Donadio
  • CRUCEROS. PROPUESTAS TEMATICAS EN EL MAR
    Sobre las olas
    Por Graciela Cutuli
  • ISRAEL. VISITA A LA HISTORICA MESETA DE MASADA
    Fortaleza en el desierto
    Por Juan Ignacio Provéndola
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared