turismo

Domingo, 12 de junio de 2016

La gran ola blanca

Los complejos de esquí de Mendoza a Tierra del Fuego, pero también los centros chilenos del otro lado de la cordillera, ya tienen todo listo para una estación que promete muchas novedades: desde la automatización en los sistemas de pases hasta la seguridad en las pistas y la apertura a propuestas más aventureras.

 Por Graciela Cutuli

Las redes sociales ya le están tomando el pulso a la temporada: las fotos de las primeras nevadas –que se reciben con alegría en un año que preocupa al conjunto de la industria turística por la suba en los servicios y su incidencia en la hotelería y gastronomía– ya empiezan a circular y alimentan la esperanza de que 2016 sea un año positivo, nieve mediante. Los centros de esquí, por su parte, lo tienen todo listo: más que nunca, apuntan a la renovación también desde los servicios digitales, el calendario de eventos y la seguridad. A continuación, un repaso del perfil clásico de cada destino de nieve –grandes, medianos o pequeños– y las novedades de este año.

CERRO CATEDRAL Este año el cerro tendrá cinco nuevos pisapistas, una plataforma renovada para optimizar las compras online y una app para rastrear y compartir con los amigos cada recorrido en la montaña. También se podrá contar con un nuevo sistema de Pase Online, conectado directamente a la plataforma de Ski Data para agilizar el acceso a los medios de elevación y comprar los pases sin pasar por boleterías. Ideal sobre todo porque este año se podrá comprar en forma electrónica el mismo día en que se quiera ir a esquiar, incluso desde el celular estando en la base. Las familias podrán disfrutar, por su parte, de las novedosas donas para deslizarse a gran velocidad por las laderas.

Cerro Catedral también invirtió en la reconversión, adecuación y mejora de las reservas de energías de todo el centro, para brindar un funcionamiento autónomo incluso en caso de fallas o imprevistos en la red de interconexión nacional.

Durante el verano se realizaron trabajos de limpieza y de suelos, para mejorar los accesos a los medios de elevación y los recorridos de montaña. Se verán los cambios en la Pista Amancay, Camino del Bosque, Pista de Esquí de Fondo, Camino Viento Cero y una nueva pista debajo de la línea de TS Nubes.

Mientras tanto la nueva app –Cerro Catedral OK– brindará un servicio de Ski Tracker para registrar los recorridos en la montaña (velocidad, altitud y tiempo) y compartirlos en las redes sociales; y permitirá hacer una llamada de emergencia enviando las coordenadas de localización al equipo de patrulla.

Apertura: del 18 de junio al 30 de septiembre. Temporada baja desde el 18/6 al 1/7 y del 3/9 al 30/9. Media, del 2/7 al 8/7 y del 30/7 al 2/9. Alta: del 9/7 al 29/7.

Pistas: 30 más cuatro caminos verdes y cinco zonas verdes

Medios: 39

Pases: diario adulto, $1065 (temporada alta); $910 (media); $770 (baja). Semanal: $5535 (temporada alta), $4460 (media), $3875 (baja).

www.catedralaltapatagonia.com

Todos los centros de esquí promueven el aprendizaje de los chicos a través de escuelas y el juego en la nieve.

LAS LEÑAS Las inversiones 2016 se dedicaron especialmente a generar movimientos de tierra en la montaña para proteger mejor contra las avalanchas y brindar un acceso más eficiente a las pistas. Se mejoró la conexión Vulcanito-Minerva 3 y la Júpiter-Apolo, en tanto las tres nuevas máquinas Pisten Bully proporcionarán una mejor calidad de nieve pisada. Se ubicaron asimismo 300 metros de barreras de madera para generar una acumulación natural de nieve.

Completado el mantenimiento de todos los medios de elevación, el objetivo apunta ahora a aumentar el volumen de nieve artificial producida en la zona centro-inferior de la montaña, para crear un acceso más sencillo a la nieve natural de la parte superior en el término de dos años.

En materia de instalaciones, Las Leñas completó un mantenimiento profundo de todas las habitaciones y áreas comunes de sus hoteles y reestructuró la boletería volviéndola más cómoda y eficiente. Por otra parte, en esta temporada se puso el acento en dar capacitación especial al personal de la montaña, en particular a las patrullas de esquí, para garantizar asistencia normal en las pistas y una intervención segura en caso de emergencia.

Apertura: del 18/6 hasta el 7 de octubre. Temporada especial del 18/6 al 24/6 y del 27/8 al 9/9. Baja, del 10/9 al 7/10. Media, del 25/6 al 8/7 y del 30/7 al 26/8. Alta, del 9/7 al 29/7.

Pistas: 30

Medios: 14 (incluye ski carpet para principiantes)

Pases: diario adulto, $920 (temporada alta); $800 (media); $710 (especial); $620 (baja). Semanal: $4845 (temporada alta), $4265 (media), $3745 (especial), $3295 (baja).

www.laslenas.com

Cerro Chapelco invita a esquiar en el espectacular paisaje andino que rodea a San Martín de los Andes.

CERRO CHAPELCO Viene con el plus de haber sido distinguido, el año pasado, como Mejor Estación de Esquí de la Argentina por los World Ski Awards. Ahora, con la inauguración de la Silla Cuádruple del Mocho, la empresa que se encarga de la gestión del centro de esquí celebra diez años de permanencia en San Martín de los Andes.

Buena noticia: el aeropuerto Chapelco ya cuenta con un nuevo sistema de aproximación satelital que reduce al mínimo las desviaciones o cancelaciones de vuelos por malas condiciones climáticas, ayudando a completar las operaciones de mayor complejidad sin sistemas de radioayuda terrestre. Por su parte Aerolíneas Argentinas ya confirmó una frecuencia de 12 vuelos semanales desde Buenos Aires a San Martin de los Andes,.

En las pistas y los medios de elevación también hay novedades: la inauguración de El Mocho implica la ampliación de la zona esquiable de Pradera del Puma, y al mismo tiempo Chapelco reubicó otros dos medios: El T-Bar del Palito, que brindará ascensos a mayor altura para deslizarse por la zona de la pista el Filito, y el Lift del Puente II, que conectará la zona de Pradera del Puma con el Camino y la Panamericana. Se podrá aprender snowkite en el Kite Park de Pradera del Puma y este año traerá grandes eventos, sobre todo la 30º edición del Tetratlón de Chapelco (6 de agosto). Finalmente también aquí avanza la digitalización: se podrán comprar los servicios en la web y canjear sin esperas en el Point 2.0 de la base.

Apertura: del 18 de junio al 2 de octubre. Temporada baja del 17/6 al 2/7 y del 4/9 al 2/10. Media, del 3/7 al 9/7 y del 31/7 al 3/9. Alta: del 10/7 al 30/7.

Pistas: 28

Medios: 12

Pases: diario adulto, $1065 (temporada alta); $850 (media); $750 (baja). Semanal: $5600 (temporada alta), $4465 (media), $3935 (baja).

www.chapelco.com

El Grand Hotel y Spa de Caviahue, donde los deportes invernales se complementan con relax y termalismo.

CAVIAHUE Es una aldea de montaña, para vivir la nieve a pleno no sólo sobre los esquíes, sino también en sus increíbles paisajes: durante el invierno hay excursiones que combinan termas y aventuras con una travesía hasta Copahue y el hito fronterizo; trekking con raquetas de nieve por el bosque de las Siete Cascadas; trekking con raquetas a Laguna Escondida; esquí de fondo en Caviahue; paseos en trineos tirados por perros y excursiones free-ride al cráter del volcán. Este año, el nuevo Grand Hotel & Spa de cuatro estrellas inaugura su Fitness Area y un Spa & Wellness, que ofrece piscina lúdica con cascada y variadas salidas de presión de agua para mayor relajación, minipiscina, sauna seco, baño turco, ducha escocesa y sector privado de masajes.

Por su parte, el complejo de esquí suma una cinta transportadora Carpet Lift, excelente medio de elevación para principiantes, y ofrece como siempre restaurante, confitería y alquiler de equipos. En la escuela de esquí se dan clases con instructores para mayores de 12 años, en tanto la guardería infantil Los Pumitas recibe a los niños de tres meses a tres años, y el Jardín de Nieve a los pequeños pasajeros de cuatro y cinco años. En el Club Junior ya se realizan prácticas de esquí y snowboard, de seis a 12 años.

Apertura: del 17 de junio al 2 de octubre. Temporada baja del 17/6 al 24/6 y del 17/9 al 30/9. Media, del 2/7 al 8/7, del 6/8 al 12/8, del 16/8 al 9/9. Alta: del 9/7 al 29/7, del 13/8 al 15/8. Especial: del 25/6 al 1/7, del 30/7 al 5/8, del 10/9 al 16/9.

Pistas: 22

Medios: 14

Pases: diario adulto, $890 (temporada alta); $690 (media); $625 (especial); $555 (baja). Semanal: $4765, $3695, $3344 y $2975 respectivamente.

www.caviahue.com

CERRO BAYO Este año el foco está puesto en la familia, con programas que van del esquí al snowboard, dentro y fuera de pista; esquí adaptado; actividades recreativas como caminatas con raquetas, tubbing y canopy; patinaje sobre hielo y travesías de montaña. Para facilitar los procesos, el centro boutique de Villa La Angostura permitirá realizar las transacciones de compra de medios de elevación, clases y equipos en forma electrónica. Se sumaron asimismo máquinas pisa-pisa que otorgan mejor calidad de nieve en las 280 hectáreas de superficie esquiable, distinguidas por su descenso máximo ininterrumpido de 6000 metros, 14 kilómetros de pistas esquiables y más de cuatro kilómetros de fuera de pista con vistas al Nahuel Huapi y a la ciudad. Vale recordar que las pistas para principiantes se encuentran a 1500 metros de altura, lo que permite contar con nieve óptima para clases y prácticas durante toda la temporada. Finalmente, el fuera de pista de Provinciales está totalmente señalizado y la inauguración reciente de la Telecabina Cumbre lleva a los esquiadores hasta el punto más alto del centro de esquí (1805 msnm).

Apertura: del 25 de junio al 25 de septiembre. Temporada baja del 25/6 al 2/7 y del 4/9 al 25/9. Media, del 3/7 al 9/7 y del 31/7 al 3/9. Alta, del 10/7 al 30/7.

Pistas: 25

Medios: 16

Pases: diario adulto, $950 (temporada alta); $750 (media); $590 (baja). Semanal adulto, $4630 (temporada alta); $3630 (media); $2315 (baja).

www.cerrobayoweb.com

LA HOYA A pocos kilómetros de Esquel y su famosa Trochita, La Hoya tiene excelente calidad de nieve, buena infraestructura y la posibilidad de disfrutar del esquí sin filas. También se destaca por ser el centro de actividades invernales más accesible del país y por la seguridad, ya que debido a la forma del relieve todas las pistas confluyen, directa o indirectamente, en una misma área (la Cota de 1650 msnm).

Nacida formalmente en 1974, hoy el SnowPark de La Hoya es uno de los más grandes del país; y cuenta con diversos módulos pensados para freestylers de diversos niveles. Además se ubica en un sector de la montaña que ofrece panorámicas de Esquel y la cordillera de los Andes. La estadía invernal en Esquel permite asimismo disfrutar de la Comarca de los Alerces, el famoso “expreso patagónico” que va hasta la comunidad de Nahuel Pan, y el reconfortante té galés de la cercana Trevelin, el “pueblo del molino”.

Apertura: del 1 de julio al 10 de octubre. Temporada baja del 1/7 al 7/7 y del 12/9 al 10/10. Media, del 1/8 al 12/8 y del 16/8 al 11/9. Alta, del 8/7 al 31/7 y 13/8 al 15/8.

Pistas: 29

Medios: 10

Pases: diario adulto, $500 (temporada alta); $400 (media); $300 (baja). Semanal: $2300 (temporada alta); $1800 (media); $2150 (baja).

www.skilahoya.com

Cerro Castor disfruta de una de las temporadas más extensas por la posición geográfica en el corazón del “fin del mundo”.

CERRO CASTOR Se encuentra a 26 kilómetros de Ushuaia y de fácil acceso gracias al totalmente asfaltado. Es el más extremo por su ubicación geográfica (paralelo 54°, semejante a la situación de Moscú en el hemisferio norte), una característica que junto con la orientación en la ladera sur de la montaña garantiza la calidad de nieve.

En materia de medios y pistas, la nueva pista negra Chimango de Cerro Castor tiene 1050 metros de longitud, sale de la parte superior de la pista Águila Mora y llega a la pista Senda Guanaco, con un desnivel de 300 metros. Se construyó además un nuevo circuito llamado Castor Cross, diseñado especialmente para las disciplinas de esquí-border, de 950 metros de largo, y se inaugura un túnel metálico sobre la primera Magic Carpet del sector principiante, de 24 metros.

Asimismo este año se construye una pista natural de patinaje en la base, frente al restaurante Morada del Aguila, de casi 400 metros cuadrados. Además se renueva un 30 por ciento el equipamiento del rental de Cerro Castor y se incorpora un nuevo cañón de nieve. La agenda de eventos abarca la bajada de antorchas del 9 de julio; el 16 de julio el After Ski Quilmes; el 30 de julio, el Desafío Esquí Travesía; el 5 de agosto, el Día del Montañés; el 14 de agosto, el Día del Niño; el 20 de agosto, Snowgolf; el 21 de agosto, la Marcha Blanca; y del 26 al 29 de septiembre, Carreras FIS–Final Copa Sudamericana.

Apertura: del 17 de de junio al 2 de octubre. Temporada baja del 17/6 al 1/7 y del 24/9 al 2/10. Media, del 30/7 al 12/8 y del 16/8 al 23/9. Alta, del 2/7 al 29/7 y 13/8 al 15/8.

Pistas: 30

Medios: 12

Pases: diario adulto, $985 (temporada alta); $830 (media); $655 (baja). Semanal: $5420 (temporada alta); $4320 (media); $3555 (baja).

www.cerrocastor.com

VALLE NEVADO (CHILE) A sólo 35 kilómetros de Santiago, en una hora y media de viaje se alcanzan los 3025 metros de altura de este centro destacado no sólo por la infraestructura y la diversidad de servicios, sino por sus pistas: son en total 41, entre ellas un 10 por ciento para principiantes (verdes), 36 por ciento para intermedios (azules), 33 por ciento para avanzados (rojas) y 21 por ciento para expertos (negras). En valle Nevado hay tres hoteles, Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas, además de los edificios de departamento Valle del Sol, Valle de la Luna, Mirador del Inca y Valle de Cóndores I y II. A ellos se suman los nuevos Valle Blanco y Cerro Pintor, El Plomo y Tupungato. Cuenta con siete restaurantes; piscina climatizada; fitness center; actividades para los más pequeños y una propuesta de tragos en el pub con bandas en vivo en el Hotel Tres Puntas para los más nocturnos. Asimismo es el primer centro invernal de la región en incorporar desde 2014 el Learn to Ride Center, un nuevo método de aprendizaje que logró excelentes resultados en el hemisferio norte.

El complejo cuenta con un servicio permanente de heliesquí que permite a los esquiadores ascender hasta cimas de 4200 metros y descender por nieves vírgenes con pendientes de hasta 2000 metros de desnivel. Otro de los atractivos de Valle Nevado es la telesilla Andes Express, la única telesilla cuádruple y de alta velocidad de la región. Este año los esquiadores encontrarán un incremento en el sistema de fabricación de nieve, la incorporación del ticket electrónico, remodelaciones en la zona de Snowpark y mejoras en las terrazas de los restaurantes Terraza Lounge y La Góndola.

Cómo llegar: en avión directo a Santiago desde Buenos Aires, y desde allí en vehículo (mediante una alianza con Europcar hay un 25 por ciento de descuento en el alquiler de autos si se presenta la reserva de Valle Nevado). Es preciso consultar los horarios de subida y bajada y las condiciones del camino de montaña.

Pistas: 41

Medios: 11

Temporada: de junio a septiembre/octubre. Se considera temporada alta los fines de semana, vacaciones de invierno (segunda y tercera semana de julio), feriado de Fiestas Patrias en Chile (semana del 18 y 19 de septiembre) y días festivos. Es temporada media la semana de lunes a viernes en julio, septiembre y octubre; exceptuando los días que se consideran temporada alta.

Tarifas: para el feriado del 8 de julio, a los argentinos se ofrece un descuento del 25 por ciento sobre el total de la reserva, por un mínimo de tres noches (excepto singles y suites). En las vacaciones de invierno, con las mismas condiciones, descuento del 20 por ciento.

Pases semanales: ARS 15.000 (adultos), ARS 10.000 (niños).

www.vallenevado.com

PORTILLO (CHILE) La inauguración del Hotel Portillo en 1949 marcó un hito en el deporte blanco chileno. Por entonces los amantes del esquí utilizaban el tren transandino para aprovechar la gran nieve de la zona, la misma que recibiría a los esquiadores olímpicos del Mundial de Esquí en 1966, el único campeonato realizado en el hemisferio sur. Portillo tiene una superficie esquiable de 500 hectáreas y una base normal de nieve de dos metros. Tiene pistas de todos los niveles (15 por ciento principiante, 30 por ciento intermedio, 30 por ciento avanzado, 25 por ciento experto). Además de la calidad de la nieve y las pistas, se destaca por el entorno natural, ya que el hotel está enclavado en la Cordillera de los Andes, frente a la Laguna del Inca. Desde sus comienzos es uno de los favoritos de los esquiadores del hemisferio norte en contratemporada.

Portillo ofrece varias semanas especiales. Este año, del 2 al 9 de julio, del 9 al 16, del 16 al 23 y del 23 al 30 son las Family Weeks, durante las cuales se diseñan actividades para niños y adultos por separado, pero también entretenimiento para toda la familia. Entre las actividades propuestas hay animación infantil, karaoke y clases de baile.

A continuación, del 30 de julio al 6 de agosto será la Semana del Vino, con viñas invitadas que organizarán catas de vinos chilenos reconocidos a nivel mundial, de la mano de enólogos de cada establecimiento. Del 13 al 20 de agosto será la Friend’s Week, con varias actividades entretenidas para incentivar la llegada de grupos de amigos en busca de relax y buen esquí. Finalmente, del 20 al 27 de agosto será la Wine Fest, durante la cual los pasajeros pueden conversar con los enólogos de las más prestigiosas viñas de chile, con catas y presentaciones.

Ubicación: a 164 kilómetros de Santiago de Chile, requiere dos horas de trayecto en auto para llegar. El hotel se encuentra a 2880 metros de altura.

Pistas: 34

Medios: 14

Tarifas: Ski Week (siete noches de hospedaje de sábado a sábado, siete días de esquí, cuatro comidas diarias y acceso a todas las instalaciones), por semana y por persona: desde US$ 2150 (Doble Valle, temporada baja) hasta US$9200 (Single en Suite, temporada alta). Alquiler de chalets: desde US$5500 (cuatro personas, temporada baja) hasta US$13500 (seis personas, temporada alta).

www.skiportillo.com

Snowboard, la “otra aventura” invernal que gana adeptos en todos los complejos.

CHILLAN (CHILE) Combina esquí, aguas termales y relax en medio de la vegetación nativa del sur de Chile con vistas a los volcanes Chillán Chico y Chillán Grande. Para muchas familias, resuelve la disyuntiva de los distintos gustos: esquí para unos, descanso y spa para otros. A parir de esta temporada presenta varias novedades: excursiones de heliesquí para tirarse con esquíes o tabla de snowboard desde lo alto de una montaña; creación de una mini rampa de skate (half pipe) dentro de un sector del hotel, dedicado exclusivamente a la recreación; nuevos circuitos de randonnée/esquí de travesía, para llegar hasta la cima del volcán Chillán; un nuevo programa para principiantes llamado Aprende a Esquiar, que incluye de seis a ocho horas de clases de esquí nivel cero, equipamiento completo y ticket para pista; nuevo circuito de paintball en la nieve; ampliación del circuito de esquí nocturno; nuevo circuito de esquí nórdico de ocho kilómetros; ampliación de los espacios para niños; nuevo Snowpark infantil y bajada de antorchas todos los jueves al final del día. Asimismo se proponen salidas de backcountry grupales –fuera de pista– para esquiadores y snowboarders intermedios y expertos, hacia un refugio de montaña llamado Cascada del Diablo (ubicado a 1850 metros), esquí nórdico, cenas temáticas en los distintos restaurantes y una nueva sala para terapias en pareja en el spa. Entre las actividades curiosas se encuentra la Zorb Ball, para rodar colina abajo dentro de una bola inflable gigante.

Ubicación: en la región de Bío Bío, 194 kilómeros al este de la ciudad de Concepción y a 407 kilómetros de Santiago.

Medios: 9

Pistas: 33, incluida la mas larga de América del Sur, Las Tres Marías, de 13 kilómetros.

Promoción especial para argentinos: ski week con media pensión, del 25 de junio al 2 de julio, a partir de 970 dólares. Niños gratis.

www.termaschillan.cl.

Compartir: 

Twitter
 

No sólo tablas: hay otras formas para deslizarse en la nieve que desafían a la diversión.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa
    La gran ola blanca
    De Mendoza a Tierra del Fuego, y también del lado chileno, llega un invierno a todo esquí.
    Por Graciela Cutuli
  • CHINA > LAS CUEVAS DE MOGAO
    La Sixtina del budismo
    Por Julián Varsavsky
  • DIARIO DE VIAJE > BAñOS DE MAR Y VIDA SOCIAL ENTRE 1887 Y 1923
    Veraneos marplatenses
    Por Elvira Aldao
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared