turismo

Miércoles, 22 de junio de 2005

NIEVE 1: CHAPELCO Y CERRO BAYO

Aldeas deportivas

Al sudoeste de Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura se visten de blanco cada invierno para recibir a millares de amantes de la nieve que disfrutan de dos de los principales centros de esquí del país.

 Por Julián Varsavsky

Fotos: Ana D’Angelo

El centro invernal Chapelco está a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, sobre un cordón montañoso que se desprende de la cordillera. Su nombre significa en lengua mapuche “trenza de aguas”, por la cantidad de arroyos que bajan entrelazándose por la ladera de la montaña, en el marco de un bosque nativo de árboles de lenga. Las particularidades de Chapelco son su entorno natural y su carácter intimista, acentuado por la ausencia de contingentes estudiantiles. Y por la noche reina una tranquilidad de paraje aislado que invita al visitante a refugiarse en su cabaña de troncos al calor de un hogar a leña.

El centro cuenta con 20 pistas de esquí destinadas a diversas modalidades y niveles de complejidad. Las hay para principiantes –en su mayoría en la base del cerro–, para esquiadores intermedios y también para expertos, cuyos placeres se concentran en las pistas de la cumbre, ideales para practicar bumps y arriesgados saltos. Los cultores del snowboard disponen de un halfpipe ubicado en un cañadón destinado a competencias de alto nivel. En total hay 140 hectáreas esquiables y un desnivel de 730 metros. Combinando varias pistas se pueden esquiar 5,3 kilómetros seguidos.

La escuela de esquí del centro tiene un plantel de profesores que ofrecen clases individuales y particulares. Por otro lado, la escuela brinda el servicio de guardería infantil para chicos de 3 meses a 3 años, que funciona en una confortable cabaña en la base del cerro. El Jardín de Nieve inicia en el esquí a chicos de 3 a 5 años, quienes se deslizan por suaves pendientes y recorren el Caminito del Bosque.

Promociones de todo tipo

El centro de esquí Chapelco anunció una promoción para esta temporada de invierno que ofrece a los esquiadores abonar el pase a los medios de elevación durante una semana completa por el precio de cinco días. La promoción 7x5 se llevará a cabo solamente durante cuatro semanas distribuidas a lo largo de julio, agosto y septiembre. Además Chapelco ofrecerá propuestas especiales como el Plan Joven Universitario, que incluye pase y equipo de esquí completo por una semana, y otros similares como el Plan Pequeños Esquiadores (de 6 a 11 años), el Plan Teen Esquiadores (de 12 a 15 años) y el Plan Principiantes (a partir de los 16 años). Entre las actividades programadas para esta temporada están el Ski Cross Chapelco 2005, el Tetratlón Chapelco, la 6ª Edición de la Winter Festival y la tradicional Fiesta del Montañés.

Compartir: 

Twitter

En Chapelco, los ojos azules de los vigorosos perros “siberian huskies”.
 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.