turismo

Miércoles, 22 de junio de 2005

NIEVE 2: CERRO CASTOR

Frío en “Tierra del Fuego”

Es el centro de esquí más austral del país, y por lo tanto su temporada de nieve es la más larga, extendiéndose hasta mediados de octubre.

Ushuaia cuenta con varias opciones para practicar deportes de invierno. De hecho, durante todo el invierno y sus cortos días, la ciudad vive al ritmo de la nieve. El Cerro Castor es un centro de alcance nacional y renombre internacional que ofrece el esquí más austral del mundo, ubicado a 27 kilómetros de Ushuaia. Este complejo –inaugurado en 1999– es uno de los más recientes del país. Sin embargo, en sus breves años de existencia no dejó de crecer y desarrollarse. Hoy cuenta con 17 pistas, seis medios de elevación y 400 hectáreas esquiables para diferentes niveles de esquiadores. También ofrece la mayor temporada de esquí del país, que finaliza sobre fines de octubre. Este año Cerro Castor estrena un nuevo telesquí y nuevas pistas.

El centro cuenta con todos los servicios de auxilio y alquiler de equipos, así como escuela y actividades para los más chicos. Los servicios incluyen un bar restaurante en la base del cerro, una confitería en la cota 600, un restaurante con capacidad para 350 personas en la cota 480 y un refugio-bar en la cima del cerro.

Una ventaja comparativa de Cerro Castor es que, gracias a sus características topográficas y climáticas, su temporada de funcionamiento se extiende más allá de lo acostumbrado para los centros de esquí de Sudamérica, hasta la mitad de octubre. Por la latitud en la que se encuentran las pistas y la exposición de las laderas a los rayos solares, la práctica de este deporte está garantizada incluso en los inviernos con menos nevadas. Por estas ventajas todos los años Cerro Castor es sede de diferentes eventos de alcance nacional y es sitio predilecto de entrenamiento de diferentes equipos de competición europeos.

Las alternativas

El Cerro Castor no es el único centro de Ushuaia, ya que la ciudad cuenta también con otras opciones. Se trata de la pista de esquí de fondo Francisco Jerman –ubicada a 5 kilómetros de Ushuaia–, que permite practicar esta modalidad sobre más de siete kilómetros. El centro Patagonia Mía, por su parte, está ubicado a pasos de la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego. Allí se ofrecen diferentes actividades invernales combinadas, así como también el servicio de restaurante y confitería durante todo el año. Y además está el Centro de Deportes Invernales Glaciar Martial, que es el centro de esquí histórico de Ushuaia. Este es más pequeño y cuenta con un kilómetro de pistas de esquí alpino y una aerosilla doble. Su capacidad esquiable es de 1130 metros y además el centro es la sede de la Escuela de Esquí Ushuaia, ubicada en la base de la pista, donde además del equipo se alquila ropa de esquí.

La caminata con raquetas es un antiguo método para desplazarse sobre la nieve, que consiste en colocarse en los zapatos una especie de aros con entramado central sobre el que se apoya el cuerpo para que no se hunda. Las raquetas permiten llegar a pie hasta lugares que de otro modo serían imposibles, como ser bosques nevados y profundos valles. Los equipos se pueden alquilar y las travesías parten desde Patagonia Mía, Altos del Valle, Solar del Bosque, Tierra Mayor, Llanos del Castor, Valle Hermoso, Las Cotorras y Haruwen. Las excursiones se pueden contratar directamente en las diferentes agencias de viajes de la ciudad.

Compartir: 

Twitter

De cabeza a la nieve; la estética de un vuelo increíble sobre la ladera.
SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.