turismo

Domingo, 27 de noviembre de 2005

COSTA ATLANTICA > MAR DEL PLATA Y VILLA GESELL

En la antesala del verano

En la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizó el pasado fin semana, Mar del Plata y Villa Gesell dieron a conocer al público en general la oferta cultural y de entretenimientos que ofrecen para la temporada 2006. Y también, las tendencias y los precios de los alquileres y alojamientos hoteleros.

 Por Julián Varsavsky

El martes pasado finalizó la Feria Internacional de Turismo, FIT 2005, cuya capacidad de convocatoria aumenta de edición en edición: este año recibió a 67 mil visitantes, entre público en general y profesionales del sector del país y del extranjero. En el ajetreo de la feria, que se realizó en La Rural de Palermo, Turismo/12 visitó los stands y recogió las propuestas para la próxima temporada de diversos destinos turísticos. Para empezar, un informe sobre dos “estrellas” de la Costa Atlántica: Mar del Plata y Villa Gesell.

LA FELIZ LEVANTA EL TELON

Como todos los años, las autoridades municipales y los productores artísticos de “La Feliz” apostaron fuerte a seguir haciéndole honor al sobrenombre de la ciudad. Por un lado se subrayó la tendencia que se viene consolidando en los años post-devaluación con respecto al mes de diciembre, que anteriormente era “la antesala del verano” y ahora ya es un protagonista más de la temporada principal. En gran medida, diciembre se ha afianzado por la realización de congresos y convenciones, aprovechando que los hoteles no están llenos todavía y al mismo tiempo la temperatura ya perfila el verano. Incluso hay quienes se animan a anticipar que, en pocos años más, diciembre tendrá más peso que febrero, un mes castigado normalmente por los factores meteorológicos.

En la agenda oficial de Mar del Plata, el 11 de diciembre es el día de la apertura de temporada, con un lanzamiento a lo gran show cuya sede aún se está por confirmar. Y un día antes de esa inauguración se realizará la elección de la Reina Nacional del Mar, en el marco de un espectáculo artístico con fuegos artificiales en el anfiteatro del Paseo Hermitage. Para los rockeros, ese mismo 10 de diciembre habrá un masivo recital de Bersuit Vergarabat en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas.

En el último mes del año, también las tablas de los teatros comenzarán a sonar. El día 9 –por ejemplo– se inaugura la obra Filomena Marturano en el teatro Corrientes, protagonizada por Betiana Blum, Hugo Arana e Iris Láinez. El 20 de ese mismo mes comienza a presentarse Rotos de amor en el Nuevo Teatro Güemes, con Daniel Fanego, Patricio Contreras, Gustavo Garzón y Víctor Laplace. Pero esto es apenas el comienzo, porque en total están programadas cerca de doscientas cincuenta obras que incluyen las actuaciones de Fernando Peña, Enrique Pinti, China Zorrilla y el grupo De la Guarda. Para muchos, el punto culminante será recién en marzo, con la actuación del catalán Joan Manuel Serrat en el Polideportivo Islas Malvinas, mientras que para los amantes de la música clásica el primer lugar será para el concierto que el pianista Bruno Gelber brindará en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia los días 18, 19 y 20 de enero.

La gran novedad de la movida teatral en esta temporada es la inauguración de un nuevo teatro en la calle Güemes donde se presentará el grupo De la Guarda con su festiva obra Período Villa Villa.

El deporte también tendrá un lugar de peso entre los entretenimientos con el tradicional Torneo de Fútbol de Verano entre el 7 y el 23 de enero en el estadio mundialista de Mar del Plata, donde se enfrentarán River, Boca, San Lorenzo e Independiente. El rugby tendrá también su “fiesta” con la VIII Seven Internacional, clasificatoria para el Mundial de Hong Kong. Entre los competidores estarán Los Pumas argentinos, Brasil, Nueva Zelanda, islas Fiji, Francia y Sudáfrica, entre otros.

ALOJAMIENTO MARPLATENSE

En Mar del Plata hay en este momento alrededor de 55 mil plazas hoteleras y otras 300 mil incluyendo los campings y los departamentos de alquiler. Con relación al año pasado, los precios de los alojamientos subieron entre un 30 y un 40 por ciento. El famoso complejo cuatro estrellas Torres de Manantiales presentó también en la FIT su propuesta para todo el año. Hasta el 17 de diciembre, un departamento dos ambientes con living chico para tres pasajeros cuesta $ 311 por noche (hasta dos noches) o $ 295 por noche (desde dos hasta cuatro noches, en ambos casos sin desayuno ni cochera, que se pagarían aparte). En cambio, un departamento de cuatro ambientes para tres pasajeros cuesta $ 502 por noche (hasta dos noches) o $ 477 por noche (hasta cuatro noches). Entre el 17 de diciembre y el 28 de febrero los precios ya son otros. El departamento de dos ambientes con living chico cuesta $ 496 por noche (hasta seis noches) o $ 471 por noche (desde seis hasta veinte noches, en ambos casos sin desayuno y sin cochera). Un departamento cuatro ambientes para cinco pasajeros cuesta $ 1000 por noche (hasta seis noches) y $ 950 por noche (hasta 20 noches). Por su parte, en el Manantiales Club de Mar (el spa del complejo) el precio de una cabaña de dos ambientes equipada con microondas, para dos pasajeros cuesta $ 590 por noche (sin desayuno) y $ 3427 por semana. Más información en www.manantiales.com.ar

Para tener una idea de los alojamientos tres estrellas, el hotel Gran Tronador ofrece habitaciones dobles desde $ 128 por día hasta el 31 de diciembre. En enero y febrero esa misma habitación cuesta $ 169 por día. Otro hotel tres estrellas es el Traful, donde la doble cuesta $ 86 hasta el 31 de enero y $ 74 hasta el 19 de febrero. Por último, el hotel 27 de Octubre (una estrella) ofrece habitaciones dobles por $ 60 y triples por $ 90 hasta el 28 de febrero. Un paquete en este mismo hotel por siete noches en base doble, incluyendo desayuno, carpa en Punta Mogotes, un paseo en el Crucero Anamora y una entrada al parque Aquasol cuesta $ 325 por persona ($ 438 con media pensión). El mismo paquete, pero en el hotel tres estrellas Miami, cuesta $ 387 con desayuno y $ 497 con media pensión. Cabe aclarar que estos precios son de agencia, mientras que el precio de mostrador suele ser algo superior. Más información en info@dynamic-viajes. com.ar

Una de las novedades para este año es que a partir de ahora habrá en Mar del Plata un nuevo servicio turístico ofrecido por el catamarán Regina Australe, con 34,5 metros de eslora y capacidad para cuatrocientos pasajeros. El catamarán posee dos cubiertas vidriadas, una pista de baile y un pequeño lounge con vista panorámica. La propuesta consiste en organizar navegaciones diurnas y nocturnas con base en la escollera norte del Puerto de Mar del Plata, y también fiestas y servicios gastronómicos para eventos especiales. Más información en www.reginaaustrale. com.ar

EN VILLA GESELL

Las autoridades de turismo de Villa Gesell presentaron en la FIT un tarifario estimativo muy útil para planificar las vacaciones, que abarca también al exclusivo poblado vecino de Mar de las Pampas. La habitación doble con desayuno cuesta en un hotel 4 estrellas entre $ 150 y $ 255, y en un 3 estrellas entre $ 120 y $ 180. Por su parte, en un dos estrellas la doble está entre $ 90 y $ 150. En comparación con los hoteles, el alojamiento en las hosterías cuesta, en promedio, un 20 por ciento menos. En un hospedaje la doble cuesta $ 45.

El precio de los apart-hoteles para cuatro personas varía según su ubicación. En el sur de Villa Gesell cuestan $ 160 por día, en el centro $ 200 y en el norte $ 250. En cambio, en Mar de las Pampas un apart-hotel para cuatro cuesta $ 300 por día. Y las cabañas también para cuatro personas cuestan en promedio un 30 por ciento menos que los apart-hoteles. Por último están los alquileres de departamentos. Uno de un ambiente en la zona sur de la ciudad cuesta $ 350 por mes en diciembre, $ 500 en enero y $ 450 en febrero. En la zona norte, respectivamente, los precios son $ 400, $ 650 y $ 450. Mientras que en la zona central de la ciudad los precios están en un punto intermedio de los dos extremos. Un dos ambientes en zona sur, en cambio, cuesta $ 700 en diciembre, $ 850 en enero y $ 800 en febrero.

Con respecto a la gastronomía, un menú turístico sin bebida cuesta desde $ 13 sin bebidas. Y el precio de una excursión tradicional como la que visita el Faro Querandí es de $ 13.

El evento cultural más importante de la temporada será probablemente el Villa Gesell Rock Festival, que se desarrollará entre el 18 y el 22 deenero en el Estadio Auto Cine. Allí, los artistas más famosos serán León Gieco, 2 Minutos, Vicentico, Almafuerte, Babasónicos y Las Pelotas, que cerrarán el festival.

La ya de por sí nutrida actividad infantil de Villa Gesell continuará siendo un atractivo de primer orden, con el complejo de juegos La Aldea Medieval, que se inauguró el año pasado con una ambientación interactiva que remite a los tiempos del Medioevo.

Compartir: 

Twitter

Extraños barriletes en las playas de Villa Gesell.
Imagen: Alejandro Elías
SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> Turismo activo > Rafting, kayak, canopy, canyoning y cabalgatas
    Bariloche al natural
    Desde Bariloche, excursiones y aventuras por el Parque Nacional Nahuel Huapi.
    Por Julián Varsavsky
  • COSTA ATLANTICA > MAR DEL PLATA Y VILLA GESELL
    En la antesala del verano
    Por Julián Varsavsky
  • INGLATERRA > EN EL LAKE DISTRICT
    Antes de Harry, Beatrix Potter
    Por Graciela Cutuli

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.