turismo

Domingo, 16 de julio de 2006

BUENOS AIRES > VACACIONES DE JULIO

Invierno porteño

Las vacaciones de invierno también se viven en Buenos Aires. Compras, espectáculos, paseos: para quienes llegan a pasar sus días libres desde el interior, y para los propios porteños siempre apurados, la pausa invernal es un buen momento para redescubrir la ciudad y aprovechar su intensa vida cultural. Algunas propuestas de excursiones y una guía práctica de salidas con los chicos.

 Por Graciela Cutuli

Para chicos, y para grandes. Buenos Aires abre sus puertas a todo el mundo durante las vacaciones de invierno, esos días en que cada año los chicos parecen brotar de todas partes y multiplicarse en los cines, las calles, los teatros y los museos. Y mientras los colegios descansan, las trajinadas veredas porteñas empiezan a saber algo más de cómo es el mundo visto desde la altura de los bajitos. Para los chicos, y para los grandes que los acompañan, pero también para los adultos que, solos, disfrutan de sus vacaciones, la ciudad está lista y ofrece una programación imposible de agotar en los cortos días de un receso escolar. Lo que sigue son algunas de las propuestas y posibilidades, tanto las clásicas como las más novedosas, que durante julio y agosto invitan a recorrer Buenos Aires de punta a punta.

Circuitos porteños

Para organizar la visita a la ciudad, tanto si se llega de afuera como si se es un porteño decidido a verla con otros ojos, conviene dividirse por barrios, o bien hacer visitas de tipo temático persiguiendo un interés en particular. Lo cierto es que Buenos Aires es multiforme, y si en algunas esquinas se podría jurar que estamos en París, en otras aparece su carácter profundamente sudamericano. De una punta a la otra, hay un mundo, y en ese mundo caben la Calle Lanín, de Barracas, y el Puente de la Mujer de Puerto Madero, la Casa Mínima de San Telmo y las ferias de diseño de Plaza Serrano.

Imperdible Buenos Aires. En San Telmo, la feria de la Plaza Dorrego.

Para ayudar a descifrar la ciudad, sobre todo cuando el interés es la historia unida al turismo, es posible subirse a algunas de las excursiones que ofrece Eternautas (tel. 4384-7874 y 15 4173-1078), un grupo de historiadores que recorre el universo porteño por sus barrios de tango, por el centro histórico, a través del elegante cementerio de la Recoleta, siguiendo las huellas de Evita, de sus grandes escritores o de su ecléctica arquitectura. Barrios viejos como San Telmo, y nuevos como Puerto Madero, desfilan así mostrando esta ciudad en constante cambio.

También la Subsecretaría de Turismo de la ciudad organiza visitas guiadas, de tipo biográfico (Gardel, Evita y Borges), autoguiadas (mediante mapas con 12 circuitos diferentes), en edificios específicos (iglesias, museos, monumentos), o siguiendo las líneas de un determinado estilo arquitectónico. En el sitio www.bue.gov.ar se puede consultar la programación, y el listado de “imperdibles”, desde La Boca al Kavanagh, del Palacio Barolo a la Plaza Dorrego, y de Galerías Pacífico a los bosques de Palermo.

Para darle un toque distinto a lo turístico, también hay opciones originales. Como la visita por la Buenos Aires Misteriosa, donde se cuentan historias de crímenes, fantasmas y leyendas urbanas que ocurrieron en la ciudad, tanto basándose en episodios reales como en relatos literarios. Y finalmente, el circuito que evoca las Historias de Amor de la Historia Argentina, un paseo narrado donde se cuentan las pasiones de diversos personajes históricos (José de San Martín y Remedios de Escalada, Santiago de Liniers y Ana Perichón, Mariano Moreno y María Guadalupe Cuenca, Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez, entre muchos otros que revelan así un perfil humano que no suelen darles los libros de historia). Informes: 4951-6642 y 15 5039-0127.

Y mientras se van conociendo los secretos de Buenos Aires, se puede ir tomando nota de la agenda que, en vacaciones, ya está en pleno funcionamiento, con puertas abiertas para que los chicos y grandes se asomen a la pintura, los libros, el teatro y muchas otras actividades originales. A continuación, algunas de las múltiples atracciones que ofrece la ciudad.

Para bajitos teatreros

  • La Flauta Mágica. Esta versión de la ópera de Mozart para títeres, a cargo del grupo Babel Teatro, se presenta en el Salón Dorado del Teatro Cervantes durante las vacaciones de invierno, de miércoles a domingos a las 17.30. Av. Córdoba 1155, tel. 4815-8889. Localidades: $10.
  • Teatro y Música. El Grupo Azul de teatro infantil presenta en el Museo Histórico Sarmiento dos espectáculos musicales: “Doña Pata metió la pata”, de domingos a viernes a las 16.00 (entrada $8), una comedia musical con títeres y actores, y “En busca de la sonrisa perdida”, de domingos a viernes a las 17.30 ($8), una comedia musical que el año pasado se estrenó incluso en Washington. Juramento 2180, tel. 4781-2989.
  • Homero infantil. “Odisea”, un espectáculo para chicos basado en “La Ilíada” y “La Odisea”, de Homero, se presenta en la Ciudad Cultural Konex. Se trata de un musical infantil que cuenta la historia de amor entre Ulises y Penélope. Durante todas las vacaciones de invierno, de martes a domingo. Sarmiento 3131, tel. 4864-3200.

Las manos en la masa

  • Bellas Artes. Durante las vacaciones, el Museo Nacional de Bellas Artes tiene un programa de actividades creativas para chicos de seis a doce años, que incluye la recorrida por el museo. Se realiza en el salón de Arte Argentino del siglo XX, entre el 22 de julio y el 6 de agosto, de martes a domingo a partir de las 15.00. Avenida del Libertador 1473, tel. 4803-8814.
  • Taller de Pintura. El taller de pintura Pintarte, a cargo de la artista plástica María Carballido, se realizará el miércoles 26 y viernes 28 de julio en el Museo “Casa de Yrurtia”, a las 14.00. Entrada libre. O’Higgins 2390, tel. 4781-0385 y 4789-0094.
El irresistible paseo por el zoológico de Buenos Aires.

Pequeños lectores

  • Feria del Libro Infantil: “Pasen y Lean”, del 14 al 30 de julio en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Sus amplios espacios destinados a los chicos abrirán en estos horarios: del lunes 17 al viernes 28 de julio, de 9 a 18; sábados y domingos (16, 22, 23, 29 y 30 de julio), de 14 a 20. Habrá talleres de los siguientes temas: Seamos Editores (proceso de producción y edición de un libro), Lutheria (instrumentos musicales artesanales), pintura, máscaras, ciencias, Internet, dibujo libre, historietas, espectáculo de canto y baile folklóricos, marionetas y biblioteca infantil.
  • La Nube. Esta asociación dedicada a la educación y la infancia creó el Club del Libro para Chicos, un espacio con la propuesta de leer, simplemente, lo que se tenga ganas de leer. Hay libros para todos los gustos y edades, para los que empiezan a leer y para los grandes lectores. Cuentos, novelas, poesía, imágenes, amor, terror y aventuras, para chicos de 3 a 15 años. También hay una ludoteca, un espacio con los juegos de siempre, para ejercitar el ingenio, la estrategia, la habilidad y la destreza. Para los socios ($10 por mes), es libre el acceso a la biblioteca y la ludoteca. Los no socios, $2 por visita. Consultar horarios en vacaciones. Jorge Newbery 3537, tel. 4552-4080.

Vamos al museo

  • Malba en Familia. Los domingos por la tarde, el Malba ofrece un acercamiento a las obras de la colección permanente, a través de juegos y actividades para toda la familia. La visita concluye en una actividad de taller donde los niños pueden realizar sus propias obras. Figueroa Alcorta 3415, Tel. 4808-6500.
  • Vestidos de la abuela. Es un paseo distinto por la historia. El Museo Nacional de la Historia del Traje, que funciona en una antigua casa situada sobre lo que eran terrenos virreinales, perteneció a una familia diezmada por la fiebre amarilla. Típica casa chorizo del casco histórico porteño, se terminó de construir en 1907 y forma parte del patrimonio arquitectónico local. En el Museo se guardan testimonios de la historia de la moda, con una colección que va desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días, y que incluye unas 8000 prendas. Los objetos expuestos se renuevan periódicamente, para preservar el material y renovar el interés del público. Actualmente se exhiben desde atuendos de principios del siglo XX hasta prendas y accesorios del período 1900-1950. Le siguen el New Look de Dior y un homenaje a grandes figuras de la moda argentina. Chile 832, tel. 4343-8427.

Todo para tocar

Dinosaurios en el asombroso Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
  • Ciencia a la vista. El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, con su hermoso edificio de Parque Centenario, es para los chicos una verdadera aventura de exploración y descubrimiento de los reinos de la naturaleza. Desde la maqueta de la Tierra y sus capas hasta la exposición de insectos, con telaraña gigante incluida, sin olvidar las vitrinas de caracoles, la muestra de dinosaurios, el vistoso acuario, los numerosos animales autóctonos embalsamados y el sector sobre “sonidos de la naturaleza”, ofrece una experiencia sensorio-natural completa para chicos y grandes de todas las edades. Además inauguró recientemente un bar temático sobre la vida en el mar. Angel Gallardo 470, tel 4982-0306 / 1154. Visitas guiadas todos los días, excepto feriados, de 14.00 a 19.00. Entrada $2.
  • Ciudad para niños. El Museo de los Niños del Abasto ofrece una ciudad en miniatura para que los chicos puedan sentirse grandes, en un espacio hecho a medida. Supermercado, fábrica, obra en construcción, barco, estudios de televisión... no falta nada en este lugar que une el juego a lo didáctico, incluyendo la posibilidad de subirse y tocar todos los botones de un auto verdadero, o de hacer un recorrido por las cañerías de un baño gigante. Abre de martes a domingos, y feriados, de 13.00 a 20.00. Entrada general: $9, dos adultos + 2 niños $27, dos adultos + 1 niño $18. En el tercer piso del shopping Abasto.
  • Ciencias a mano. El Museo Participativo de Ciencias que funciona en el Centro Cultural Recoleta ofrece una serie de muestras interactivas sobre distintos temas relacionados con telecomunicaciones, mecánica, sonido, electromagnetismo, óptica, el cuerpo humano y química. El lema es el ideal de los chicos: “prohibido no tocar”. Y como tocando se aprende, todos saldrán de allí con una idea renovada de la ciencia y las posibilidades de aprender y comprender sus desafíos. Es para todas las edades, cada uno tomará lo más adecuado a su maduración y sus intereses. En vacaciones de invierno, de lunes a viernes de 12.00 a 20.00, sábados y domingos de 15.00 a 20.00. Junín 1930, tel. 4806-3456.
  • Pantalla grande. La experiencia de la pantalla realmente gigante del Imax, y el cine en 3D, pueden vivirse ahora en el Center Norte (ex Showcenter, en Vicente López). En este momento hay en cartel películas sobre el mundo submarino, aventuras espaciales, y el mundo de los dinosaurios. Próximamente, se estrena la nueva versión de Superman con el atractivo adicional de cuatro escenas filmadas en 3D. www.imaxcenter.com.ar
  • El campo en Plaza Italia. Desde el 20 de julio y hasta el 1º de agosto estará abierta la Exposición Rural, en el tradicional predio de PlazaItalia. Esta muestra, la más tradicional y antigua de América latina, acerca el mundo del campo al corazón de la ciudad, con la exhibición de ganado vacuno, ovejas, cabras, caballos y aves.
  • Al trote. Durante las vacaciones de invierno se puede probar alguna de las actividades ecuestres que ofrece la Escuela Hipocampo, que funciona en el Club Hípico Buenos Aires. Allí se dan clases de equitación y volteo (una suerte de acrobacia a caballo), que se pueden probar en una primera lección gratuita, en distintos horarios. En verano, organizan también cabalgatas diurnas y nocturnas, salidas a la luz de la luna y “cabalgatas del terror”. Figueroa Alcorta 4800, tel: 4777-8777.
  • El Zoo. El paseo por el fantástico mundo animal se reitera de generación en generación. Para estas vacaciones de invierno, el Zoo de Buenos Aires tiene todo listo para recibir a los chicos con horario ampliado desde las 10 de la mañana a las 18 horas.

Compartir: 

Twitter
 

Luz de invierno. La Reina del Plata se enciende y encandila a turistas y porteños.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> BUENOS AIRES > Vacaciones de julio
    Invierno porteño
    En la destellante Buenos Aires, múltiples atracciones para disfrutar con los chicos.
    Por Graciela Cutuli
  • CANADA > CIUDADES Y PARQUES NACIONALES
    El país del último mohicano
    Por Angela Vallvey
  • LECTURAS > RAMóN LISTA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
    Vida tehuelche
    Por Ramón Lista
  • CUBA > TRINIDAD, UN PARAíSO COLONIAL
    La Ciudad Antigua
    Por Marina Combis
  • NOTICIERO > 
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.