turismo

Domingo, 26 de agosto de 2012

DATOS UTILES

- Cómo llegar: Los caminos son muy buenos y nada peligrosos. Desde Salta capital se toma la RN51 –asfaltada hasta 18 kilómetros antes de San Antonio de los Cobres– y en el caserío abandonado de Cauchari se dobla a la izquierda en la RP27. En total son 387 kilómetros. También desde la capital provincial a San Antonio de los Cobres se llega en ómnibus por la empresa Ale Hermanos o en remise ($ 55, salen desde Florida y San Martín cuando se llenan, o se puede reservar en la remisería de San Antonio, tel. 0387 154546836). Desde Jujuy se llega por las Salinas Grandes (Ruta 40) hasta San Antonio de los Cobres.

- Dónde alojarse: En Tolar Grande está el Refugio Municipal, un albergue construido con apoyo de la embajada de Francia. Tiene baños, duchas y dos dormitorios enormes con 20 camas-cucheta cada uno, separados por sexo y calefaccionados con salamandras. La alternativa que se promueve desde la municipalidad es un paquete que incluye dormir en la casa de alguna de las ocho familias que reciben turistas, quienes han recibido formación para prestar un buen servicio en un ambiente limpio de casas de cemento, con buenos baños y calefacción. El precio es de $ 70 por persona, igual que el albergue. En la Hostería Casa Andina, una habitación doble con baño privado cuesta $ 300. Las reservas se hacen por teléfono directamente en la oficina de turismo y ellos derivan a los viajeros.

Paquetes: En San Antonio se puede contratar el paquete de Turismo Comunitario que ofrece la municipalidad en su sitio web y que comercializan varias agencias de la capital provincial. Este paquete incluye traslado a Tolar Grande y regreso a San Antonio, alojamiento en casa de familia con desayuno por dos noches, cinco comidas, excursiones a los Ojos de Mar, El Arenal y el Cono de Arita. El precio es de $ 1000 por persona (mínimo dos personas). Se puede adquirir en www.tures.com.ar. El tour Pachamama 2012 se puede adquirir en www.cierrepachamama.com.ar y cuesta $ 950.

- Recomendaciones: Teóricamente se puede llegar con un auto común a Tolar Grande, aunque las piedritas del ripio los afectarán bastante (lo recomendable es dejarlo en San Antonio y contratar la excursión desde allí). Lo ideal es ir con un vehículo alto como una Kangoo, o si no directamente en camioneta 4x4. Entre diciembre y febrero, época de lluvias, es necesario tener una 4x4 (se pasan dos arenales muy sólidos que, si llueve, se vuelven un barrial) y llevar dos bidones de gasoil, cadenas para las ruedas y pala punta corazón. En todos los casos hay que llevar dos gomas de auxilio, porque el ripio las pincha bastante. Lo ideal es llegar a dormir a San Antonio y seguir al día siguiente, por cualquier desperfecto técnico. Actualmente ya hay tráfico vehicular todos los días entre Tolar Grande y San Antonio, aunque limitado. Se recomienda comunicar a la Oficina de Turismo que se está llegando a determinada hora, pidiendo que envíen un auxilio si no se arribó en el horario previsto. El auxilio, servicio que ofrece la municipalidad, cobra $ 2 por kilómetro. Hasta Salar de Pocitos hay postes telefónicos para pedir auxilio.

- Más información: Tel. (0387) 155315752. En Internet, www.tolargrande.gov.ar y [email protected].

Compartir: 

Twitter

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> SALTA. Fiesta de la Pachamama en Tolar Grande
    Gracias a la tierra
    El pueblo de Tolar Grande, en la Puna salteña, celebra a la Madre Tierra con un rito cargado de...
    Por Julián Varsavsky
  • CORDOBA. RECUERDOS DE LA VIEJA MINA DE ORO GRUESO
    Tiempos dorados
    Por Pablo Donadio
  • TURISMO ET. EN BUSCA DE EXTRATERRESTRES
    Viajes de otro planeta
    Por Graciela Cutuli
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.