23:08 › CAMPO MINADO

Para la oposición, la Presidenta está mal asesorada

El arco opositor en su conjunto repudió los hechos de violencia ocurridos en la Plaza de Mayo, responsabilizó por ellos al Gobierno y reclamó que se inicie el diálogo con los productores agropecuarios en huelga desde hace 14 días.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que la presidenta Cristina Fernández estuvo "mal asesorada" al dirigir un crítico discurso contra el campo, y sostuvo que ese mensaje oficial "no fue feliz", porque "lo que hizo fue radicalizar posiciones" en el conflicto.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acusó al Gobierno de "buscar culpables" en lugar de "llamarse a la reflexión" e insistió en que el discurso de ayer, al que calificó de "humillante" y de una "violencia inusitada", fue una muestra de que la mandataria "está desconociendo la realidad".

La dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, señaló que el gobierno debe "dar marcha atrás con las medidas confiscatorias" a los ingresos del campo, y pidió que se convoque "a una mesa de diálogo social".

El secretario general del bloque de diputados nacionales de la UCR, Pedro Morini, sostuvo que "la violenta acción de los grupos de piqueteros oficialistas fue premeditada y fogoneada por el propio Gobierno, que en lugar de enviar a la Policía o a la Gendarmería para controlar la situación, mandó grupos de choque".

El diputado radical José Ignacio García Hamilton (UCR- Tucumán), se manifestó en contra de las retenciones al agro porque, sostuvo, "es más justo que esas ganancias las conserven los productores y no que las confisque un gobierno parasitario que no devuelve al pueblo sus impuestos en caminos, seguridad, salud o educación".

El diputado Francisco De Narváez recriminó a la presidenta Cristina Fernández haber "exasperado el ánimo de la gente" con su duro discurso contra la dirigencia agropecuaria, y consideró "peligrosísima" la "respuesta del Gobierno de haber mandado" al piquetero Luis D'Elía a Plaza de Mayo a enfrentarse con los sectores que protestaban.

El presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, brindó su apoyo a la protesta del campo contra el aumento de las retenciones, llamó "a la paz social" y reclamó al gobernador Daniel Scioli que "se haga cargo de la situación".

Los dirigentes de Recrear y funcionarios porteños, Pablo Tonelli y Esteban Bullrich, exigieron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "reflexione" y abra "las puertas de su despacho al campo", que cumple con su 14° día de huelga.

El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, convocó al Gobierno y a las entidades del sector agropecuario a "constituir una mesa de diálogo" para superar la crisis.

El ex intendente de Córdoba, Luis Juez, opinó que hay que "darle respaldo" político al gobernador Schiaretti para que "se sienta fuerte" y pueda "discutir" con la Nación a favor de los productores agropecuarios, para lo que ofreció su apoyo al mandatario.

Por su parte, Mario Negri, titular de la Unión Cívica Radical de Córdoba, dijo que el nuevo esquema de las retenciones para las exportaciones de granos "es un ardid para hacer más caja" y dijo que Schiaretti "debe animarse" a elevar los reclamos de la provincia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.