23:25 › GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Seguidores de Zelaya se oponen al inicio de la campaña electoral

En la protesta llevada a cabo hoy en Tegucigalpa, los militantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, sabotearon la propaganda de los candidatos presidenciales Elvin Santos, del Partido Liberal, y de Porfirio Lobo, del Partido Nacional, a quienes califican de "golpistas".

Las protestas pacíficas llevan más de 60 días para exigir la restitución de Zelaya, un grupo de seguidores del depuesto mandatario pintó consignas como "Urge Mel Viva" o "Mel" sobre las banderas en rojo y blanco de la propaganda electoral de Santos.

Una parte de la propaganda de Santos amaneció hoy colgada en postes del tendido eléctrico en varias calles y bulevares de Tegucigalpa, como parte de la campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

La campaña electoral se inició hoy, en cumplimiento de la ordenanza del Tribunal Supremo Electoral. Santos, quien era vicepresidente de Honduras durante la administración de Zelaya, ambos del Partido Liberal, renunció a ese cargo de elección popular el año pasado, para buscar la Presidencia del país.

Los manifestantes que apoyan a Zelaya, aglutinados en un movimiento de resistencia popular, marcharon hoy pacíficamente por la región oriental de la capital.

A lo largo de un bulevar aprovecharon la propaganda de Santos para revertirla a favor de Zelaya, quien bajo el lema "Urge Mel", ganó las elecciones de 2005 y asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

Además, los seguidores de Zelaya destruyeron hoy una enorme valla con la imagen de Lobo y su lema "Cambio ya", de su campaña para los comicios internos del Partido Nacional celebrados el año pasado.

Elvin Santos y Porfirio Lobo son señalados como "golpistas" por los seguidores de Zelaya, que desde la semana pasada comenzaron a pedirle a los hondureños que no apoyen el proceso electoral porque está viciado y se da en el marco del golpe de Estado.

En la campaña electoral también participan los minoritarios partidos Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata y Unificación Democrática, de izquierda. Se suma a estos la candidatura presidencial independiente del dirigente popular, Carlos Reyes, quien exige la restitución de Zelaya en el poder.

Zelaya fue expulsado del país y posteriormente destituido por el Parlamento, que nombró como presidente a Roberto Micheletti, también miembro del Partido Liberal de Honduras.

Por su parte, el gobierno de facto en Honduras, encabezado por Roberto Michelletti, descartó hoy un eventual retorno del presidente Manuel Zelaya al poder. El canciller, Carlos López, expresó que no pueden aceptar que el país retorne a las condiciones en que se encontraba antes del 28 de junio. "Eso no puede ocurrir ni en España, ni Costa Rica, ni en ningún país del mundo. No se ha inventado la máquina del tiempo que nos llevara a la situación anterior al 28 de junio", remarcó López.

El integrante del gobierno de facto que depuso al presidente constitucional, Manuel Zelaya, aclaró que Michelletti ha sugerido la posibilidad de renunciar al cargo, pero con la condición de que Zelaya renuncie a las pretensiones de volver a la presidencia de Honduras, aunque reiteró que esa opción no está en las propuestas presentadas al mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias. "Son tres propuestas alternativas que no se van a dar a conocer hasta que el mediador las divulgue", pero la posibilidad de que una tercera persona asuma la presidencia "no está incluida porque no es consistente con los informes de los poderes del Estado", destacó López.

En relación con la amnistía, reiteró que ese tema debe discutirlo el Congreso hondureño sobre la base de un acuerdo, pero no en abstracto. Señaló además que la misión del gobierno de facto que visitó Washington no llegó a ningún acuerdo con la OEA porque se trató de una exploración para incorporar algunos elementos al plan Arias.

López cuestionó que la OEA reciba el próximo martes al presidente depuesto y a personas que supuestamente representan a Honduras, cuando el país está suspendido en ese foro continental. "¿Está o no está suspendida?, cuestionó, "pero no puede estar a medio camino". También aseguró que las negociaciones sobre la propuesta de Arias han evolucionado, pero que el retorno de Zelaya, es el principal dilema sin resolver.

Compartir: 

Twitter

Bajo el lema "Urge Mel", los manifestantes continúan con las marchas para la restitución del presidente.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.