13:14 › CAUSA NOBLE HERRERA

Carlotto señaló que la solicitada de los hijos de Noble le produjo "mucha tristeza"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo lamentó la solicitada publicada por Felipe y Marcela, los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, a quien le pidió que "libere a los chicos para que puedan pensar por sí mismos".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que la causa judicial iniciada hace ocho años para establecer si los hijos adoptivos de la dueña del multimedio Clarín son hijos de desaparecidos "no es una cuestión política, sino de defensa de los derechos humanos". Y le pidió a Ernestina Herrera de Noble que "libere a los chicos" para que "piensen por sí mismos".

En una solicitada aparecida hoy en cuatro matutinos, entre ellos Clarín, con la firma de Felipe y Marcela Noble Herrera, los hijos adoptivos de la dueña del multimedio dicen que "nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos". "Nosotros queremos encontrar a nuestros nietos", respondió Estela de Carlotto al desvincular la búsqueda de Abuelas de hace más de 30 años a cuestiones políticas.

En declaraciones a Canal 7, Carlotto aclaró que "para las Abuelas, esta no es una pelea entre el Gobierno y un medio. Esta causa se inició hace ocho años y para nosotras no es una cuestión política sino de derechos humanos".

"Le pido a la señora de Noble que libere a los chicos para que puedan pensar por sí mismos", y consideró que "si no existe delito (de apropiación), nada va a pasar; y si son nuestros nietos, van a seguir viviendo como deseen." "No somos apropiadoras", enfatizó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo cuya institución lleva recuperados 101 hijos de desaparecidos.

"Me pregunto por qué tanta perturbación en un proceso que tenía que haber sido tan simple como otros", lamentó al aludir a los ocho años de demora de la causa judicial iniciada por Abuelas, y se permitió dudar acerca de que Felipe y Marcela "hayan sido los autores de la solicitada".

Asimismo, Carlotto se dirigió a Marcela y Felipe Noble Herrera al expresar que "los queremos y respetamos muchísimo, sean o no hijos de desaparecidos". "Queremos lo mejor para ellos, que es su libertad y que, efectivamente, como adultos, que decidan por ellos mismos", dijo y les recordó que "tienen derechos y también deberes".

Actualmente, y tras el rechazo a un recurso de apelación presentado por los abogados defensores, las muestras de sangre y de elementos personales para determinar el ADN de Felipe y Marcela se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos, a la espera de la orden judicial para que se efectúen los exámenes de histocompatibilidad con todas las familias de desaparecidos registradas y no solo con las dos que iniciaron el trámite de filiación original, como pretendía la defensa.

La diputada nacional Victoria Donda, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar, afirmó, por su parte, que "entiendo a Felipe y a Marcela y, en algunas cosas, hasta puedo coincidir con ellos. Ellos no están siendo víctimas ahora, fueron víctimas desde que nacieron y los secuestraron. (...) No existe el fantasma de la manipulación genética. Acá los fanatismos no sirven. Yo estoy segura de que ellos están sufriendo. Es necesario que esto se termine porque se termina uno de los delitos del poder", agregó, y subrayó: "La apropiación de Felipe y Marcela es uno de los símbolos de los delitos del poder".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.