21:47 › EL JUEGO DE LA PAPA CALIENTE

La oposición reclama que la ley del cheque llegue a Diputados

Los máximos referentes del arco opositor enfrentado al kirchnerismo de la Cámara de Diputados respaldaron en conjunto la votación por mayoría simple que tuvo en el Senado la coparticipación total del impuesto al cheque y adelantaron que sostendrán la posición "con una cantidad de antecedentes" cuando se trate el proyecto en el recinto.

El jefe del bloque radical, Oscar Aguad, en una conferencia de prensa brindada en el salón "José Luis Cabezas" dijo que el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV), "se excedió en sus atribuciones" cuando ayer devolvió al Senado la media sanción por considerarla "inválida" porque no se votó con mayoría agravada.

Aguad adelantó que la posición del interbloque anti-K será acompañada con "una cantidad de antecedentes" de votaciones pasadas que fundamentan su posición, algunos de ellos precedentes de diputados del oficialismo.

En la conferencia de prensa participaron referentes de los bloques de la UCR, Peronismo Federal, Bloque Peronista, PRO, Coalición Cívica, Partido Socialista, Demócrata de Mendoza, Demócrata Progresista de Santa Fe y Frente Cívico y Social de Catamarca.

Aguad explicó que la posición del arco opositor en sintonía con la postura del titular del Senado, Julio Cobos, se funda en que la Constitución del 94 "estableció una pauta para que las provincias no sufriera una expoliación de la Nación de sus recursos" por lo que estableció que para quitarle asignaciones coparticipables el Congreso tendría que aprobarlo con mayoría especial de votos.

En cambio -siguió el diputado su razonamiento- esa mayoría agravada no se necesita "para devolverle recursos" a las provincias. El jefe del Peronismo Federal, Felipe Solá, sostuvo que el sector está "luchando por lograr que haya una distribución más justa desde el punto de vista geográfico" y que el reparto de recursos "sea por encima de la línea, que sea claro".

En ese sentido, manifestó su preocupación por la solicitada firmada por catorce gobernadores en contra del aumento de la coparticipación del impuesto al cheque y estimó que esos mandatarios "están prefiriendo recibir (fondos) por debajo de la cuerda, como una concesión graciosa del poder de Olivos".

De la Coalición Cívica, Adrián Pérez insistió respecto de la sanción del Senado que "siempre se requirió mayoría especial para los casos en que hay una asignación específica" y apuntó que "hay antecedentes, también del Frente para la Victoria" que indican que en casos similares al que se plantea ahora con el impuesto al cheque se votó con mayoría simple.

El titular del bloque de PRO, Federico Pinedo, criticó también a Fellner por haber devuelto al Senado la media sanción al sostener que el presidente de la Cámara baja "ha vulnerado lo que establece los reglamentos de la Cámara", a la vez en que destacó que "el único que puede resolver lo que trata la Cámara es el pleno" del cuerpo.

Del bloque Peronista, el salteño Marcelo López Arias manifestó que el federalismo "existe cuando hay reparto automático" y coincidió que lo que tiene que hacer Fellner es comunicar "al cuerpo lo que ha recibido del Senado".

Al ser preguntados los presidentes de los bloques opositores si van a emprender alguna medida contra Fellner, hubo coincidencia en que el camino es "hacia delante" y Patricia Bullrich (CC) remarcó que el presidente de la Cámara "va a tener que entender que es presidente de todos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.