13:50 › URUGUAY

Para Mujica, anular la ley de caducidad "es un camino equivocado"

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, y su vice, Danilo Astori, transmitieron a los diputados del Frente Amplio (FA) su posición contraria a anular la ley de Caducidad que en 1986 dio impunidad a represores durante la dictadura (1973-1985). No obstante, dejaron en libertad de acción a los legisladores, lo que reabrió el debate en la centroizquierdista coalición gobernante. "Esta ley compromete el futuro del Frente en el gobierno" pero "hagan lo que quieran", subrayó el mandatario.

"No vengo a pedirles que no voten, pero siento la necesidad, más que como presidente, como integrante de la fuerza política, de decir que este es un camino equivocado", dijo Mujica a los diputados, en una visita sorpresa anoche al Parlamento, según ANSA.

Según fuentes parlamentarias recogidas por la agencia italiana, el presidente comunicó a los legisladores: “No vengo a buscar rédito político, estoy preocupado por el futuro del Frente Amplio" y agregó que "no hay argumento que se pueda usar en campaña electoral que rebata el hecho que se pasan por alto dos plebiscitos".

La anulación de la Ley de Caducidad, prevista para el 19 de mayo, genera una doble polémica, primero por las consecuencias jurídicas que ello podría tener sobre los procesos a represores presos por violaciones a los derechos humanos y porque la ley fue ratificada por dos plebiscitos, en 1989 y 2009, aunque realizados en condiciones muy cuestionadas.

El secretariado del Frente Amplio debatirá qué hará la coalición con el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, ya aprobada por el Senado, tras el "desconcierto" que produjeron en el oficialismo las afirmaciones del presidente Mujica, comentó el diario montevideano La República.

Asamblea Uruguay (AU), Alianza Progresista (AP) e integrantes del Espacio 609 estarían de acuerdo en volver a discutir el tema, según indicaron fuentes de esos agrupamientos internos del Frente Amplio. En cambio, el Partido Comunista (PCU), Partido Socialista (PS), Nuevo Espacio (NE) y Vertiente Artiguista (VA) ratificaron ayer su decisión de aprobar la iniciativa el próximo 19.

Aunque el MPP (Movimiento de Participación Popular) se llamó a silencio al excusarse algunos dirigentes de formular declaraciones, en el FA se entiende que difícilmente el sector del mandatario decida ir en contra de Mujica. El dirigente del PCU, Carlos Tutzó expresó a título personal que aunque "es importante la opinión del compañero (por Mujica) esto es lo que votó el Frente Amplio.

Compartir: 

Twitter
 

“No vengo a buscar rédito político, estoy preocupado por el futuro del Frente Amplio."
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.