19:17 › GIRA PRESIDENCIAL EN ITALIA

La Presidenta se reunió con Shimon Peres

En una reunión solicitada por el presidente de Israel, Shimon Peres, la presidente Cristina Kirchner habló con el mandatario sobre el pedido de varias naciones, incluida la Argentina, de reconocer a Palestina como estado ante la ONU. Antes la jefa de Estado visitó la Bienal de Venecia, donde recorrió el pabellón de artistas argentinos y destacó que entre Argentina e Italia se produjo un "reencuentro definitivo".

Además, el presidente de Israel, felicitó a la Presidenta por la situación económica que atraviesa, y agradeció a Cristina Kirchner por la posición que mantiene el gobierno en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo.

Junto al vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, el canciller Héctor Timerman dijo a la prensa argentina que "se trató de una reunión muy cordial en la que Peres planteó su posición con respecto al reconocimiento de Palestina como estado y la Argentina sostuvo su decisión y la de toda la región de reconocer a la Autoridad Palestina del gobierno Mahamudd Abbas".

En ese marco, el canciller comentó que "la Presidenta le dijo a Péres que la región en su conjunto sostenía que ya era momento de reconocer a Palestina como estado" y que "creemos en el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino".

Más temprano, la mandataria fue recibida por el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, con quien realizó una recorrida por el pabellón argentino y dialogó con el artista rosarino Adrián Villar Rojas. En el lugar, la Presidenta afirmó que "es una distinción para la Argentina" el haber recibido la llave que la acredita "para tener un pabellón permanente en esta máxima muestra internacional de arte".

"Estamos aquí en Venecia por el que considero el tercer aspecto fundamental de la condición humana: aquí se cierra el círculo de lo más distintivo del hombre, que es la creación, porque el arte es fundamentalmente creación humana, que solamente se puede dar en democracia y con memoria", señaló Cristina.

Además, se refirió al problema de los bonistas italianos con la deuda en default, y opinó: "A uno le pueden reclamar deudas económicas y puede tener explicaciones de por qué no pudo pagar, ahora explicar desde el Estado la violación a los derechos humanos, no se puede explicar, y lo que no se puede explicar nos avergüenza".

En ese sentido, la mandataria destacó: "Ayer el presidente (de Italia) Giorgio Napolitano me dijo algo muy fuerte: que la Argentina había vuelto a Occidente, por el tema de los derechos humanos, de la apertura de los archivos de la dictadura, y yo le dije que volvimos con todo, con el tema de la deuda, que hace al patrimonio de la gente".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.