10:22 › TRAS EL PEDIDO DE "UN ESFUERCITO"

Desde el martes, los subtes quedarán bajo la administración porteña

Tal como lo había demandado el Gobierno nacional durante los últimos meses, a partir del primer día hábil de 2012 "la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio" quedarán en la órbita del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que Nación se comprometió "al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año", según confirmó la Secretaría de Transportes.

"Para el Gobierno Nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo y se convalida así lo afirmado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en relación a que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito, para una mejora de la gestión pública global en todo el país", completó el comunicado del área dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

El miércoles pasado, la presidenta Cristina Kirchner había pedido al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, un “esfuercito” para poder efectivizar el traspaso a partir del 1º de enero. Es que el 2 de noviembre, el gobierno nacional dispuso la transferencia del control y la fiscalización de las líneas de subte y premetro a la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se tomó en el marco de la política de reducción de subsidios.

Luego, durante ese mes y diciembre, representantes de la Ciudad y del gobierno nacional mantuvieron una serie de reuniones por el tema, en los que el macrismo planteó la necesidad de definir asuntos como la entrega de subsidios, la finalización de las obras comprometidas por la Casa Rosada y la provisión de nuevos coches, además de la renegociación de la concesión a Metrovías, empresa del Grupo Roggio, que explota el servicio.

En 2010, la empresa concesionaria Metrovías recibió entre 700 y 750 millones de pesos en subsidios, por lo que el gobierno de Macri debería hacerse cargo de un aporte de 29 millones de pesos por mes durante 2012. El subsidio representa 1,6 peso por viaje. Por lo tanto, sin la ayuda pública el precio treparía a 2,70 pesos, aunque el gobierno porteño sostiene que en ese caso el viaje llegaría a 3,40 pesos. La propuesta del Gobierno está condicionada a la preservación del precio del pasaje en 1,10 peso.

A poco de un cumplirse un siglo de la inauguración de la Línea A -en 1913-, más de 1,6 millones de pasajeros viajan a diario por la seis líneas y el premetro que integran este sistema de transporte cuya concesión está a cargo de la empresa Metrovías por cinco años más.

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"Para el Gobierno Nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo y se convalida así lo afirmado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en relación a que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito, para una mejora de la gestión pública global en todo el país", afirma el comunicado oficial.
 
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