15:36 › ORIENTE MEDIO

Volvieron los bombardeos a Gaza

El ataque de la aviación israelí mató a un niño de 7 años y rompió la tregua acordada con la mediación de Egipto. El primer ministro Benjamín Netanyahu canceló el viaje que tenía previsto a Madrid y afirmó que detrás de la causa palestina está Irán, mientras que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó su temor de que Tel Aviv prosiga con los bombardeos a la Franja y exigió el levantamiento inmediato del bloqueo al territorio palestino.

"El elemento dominante que mueve los acontecimientos en Gaza no es el asunto palestino, lo que ocurre en Gaza es Irán. Concienciaros de eso. ¿De dónde vienen los cohetes? De Irán. ¿De dónde viene el dinero? De Irán. ¿Quién entrena a los terroristas? Irán. ¿Quién construye las infraestructuras? Irán. Y muchas veces, ¿quién da las órdenes? Irán", afirmó Netanyahu en una comparecencia en la Kneset, retomando la ofensiva contra Bagdad, a la que Estados Unidos había intentado ponerle paños fríos.

Según Tel Aviv, el bombardeo fue una respuesta a ocho cohetes lanzados por milicianos palestinos. Pero lo cierto es que se violó la tregua pactada para retomar el diálogo por el conflicto territorial en esos territorios. Según los medios palestinos, los aviones militares sionistas sobrevolaron y dispararon contra zonas residenciales y áreas descampadas del norte de la Franja; provocaron daños a viviendas y un gran incendio en un almacén de madera.

La acción desató preocupación de sectores civiles de que se repitan las agresiones aéreas iniciadas el pasado viernes y que dejaron un saldo de al menos 26 muertos y más de 80 heridos. Fuerzas de la Defensa Civil palestina emplearon más de dos horas y media para controlar las llamas en un área que el mando castrense que Tel Aviv volvió a tildar de "sitio terrorista y fábrica de armas".

El martes, los movimientos Jhihad Islámica y Comités de Resistencia Popular informaron haber acatado un armisticio mediado por Egipto, información luego ratificada por la agrupación islamista Hamas, que controla esta franja costera desde junio de 2007. Al respecto, el líder de ese partido, Ismail Haniyeh, subrayó que se había alcanzado un pacto para "detener la política de asesinato de Israel" en el enclave, la más violenta desde la ofensiva devastadora de finales de 2008 y comienzos de 2009.

Entonces, en apenas 22 días, murieron más de mil 400 palestinos y alrededor de cinco mil 300 resultaron heridos, además de los destrozos provocados a la infraestructuras y casas.

Compartir: 

Twitter

Bomberos palestinos intentan sofocar el incendio registrado en un depósito de madera, al que los aviones israelí que lanzaron los misiles notificaron como una "fábrica de armas".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.