17:57 › A DOS DéCADAS DEL HORROR

Boudou: "Fue un atentado contra todos los argentinos"

Durante un acto en Arroyo y Suipacha, donde funcionaba la embajada de Israel en que el 17 de marzo 1992 murieron 29 personas tras una explosión, el gobierno hebreo, a través de su ministro de Defensa, su vicecanciller y una carta de su presidente Shimon Peres, volvió a responsabilizar a Irán por ese hecho, lo calificó como “una amenaza para el mundo entero” y convocó a la comunidad internacional a “desaprobar que (ese país) continúe armándose”. Por su parte, el vicepresidente al frente del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, consideró que el atentado no fue contra un sector sino contra todo los argentinos, destacó la política oficial "contra el terrorismo", consideró que "la violencia no soluciona ningún conflicto" y llamó a trabajar "con memoria, verdad y justicia, con los que están y con los que no están".

El ministro de Defensa israelí, Yossi Peled, destacó que tanto el gobierno de su país como el argentino “han intensificado” la investigación sobre los responsables de ese hecho e insistió en apuntar sus críticas contra Irán: “Cada día recibimos pruebas contundentes de la intención de nuestra eliminación” por parte de Teherán, sostuvo, y por ello consideró que “es nuestro derecho y obligación defendernos”.

Asimismo, el vicecanciller de Israel, Danny Ayalón, lamentó que los ideólogos y ejecutores del atentado “aún se encuentren libres” y señaló al ministro de Defensa iraní, Ahmed Vahidi, como “uno de ellos”. “La comunidad internacional está preocupara, y con razón, ante la posibilidad de que Irán tenga armas nucleares. Los ataques (de hace dos décadas) en Buenos Aires demuestran que Irán tiene ramificaciones en todo el mundo”, sentenció el diplomático, quien subrayó que “el gobierno de Israel nunca perdonará y nunca olvidará” los atentados” y que “hará todo para proteger a sus ciudadanos y a sus intereses, para que Irán no cumpla sus malvadas intenciones”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que tanto la voladura de ese edificio como también el de la AMIA “dejaron una profunda herida” y lamentó que “hoy sólo podamos hablar de memoria. No de verdad, porque no la hemos encontrado. Y tampoco de justicia, porque los responsables no fueron hallados ni encarcelados”. "Aún así -añadió- no debemos permitir que el olvido complete la tarea de quienes quisieron matar el cuerpo y el alma de los judíos en este lugar.”

No obstante, reparó en que “esa batalla por la verdad y la justicia nunca está perdida. La lucha debe ser incesante y sólo tendrá fin cuando se administre justicia”. Asimismo, ratificó el “rechazo de la Argentina al terrorismo”, recordó el impulso a nivel diplomático internacional que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner le dieron a la investigación y lamentó que “un país amigo y cercano, como Israel, haya sufrido las consecuencias del terrorismo en el territorio argentino”.

Carlos Susevich, familiar de otra de las víctimas, agradeció “de corazón” al Gobierno nacional por ser “el único” que impulsó una reparación para los allegados a los muertos y sostuvo que “después de 20 años, no compramos más las versiones internacionales ni las mentiras oficiosas” que sindican a Irán o Hezbolá como los autores del atentado, porque “no hay pruebas” fehacientes de ello. “Seguimos reclamando verdad y justicia, porque después de 20 no sabemos quiénes fueron ni por qué lo hicieron”, concluyó.

Daniel Carmón, vicerector general de la cancillería israelí, recordó su paso en la función diplomática por la sede donde ahora se levanta una plaza seca en homenaje a los 29 muertos y 242 heridos, y se reconoció como “una víctima más” de ese hecho, en el que perdió la vida su esposa. Acusó a Irán como "el responsable" del atentado, reclamó "justicia, respuesta y reparación” a aquello que fue “irreparable”, y reconoció tener el deber de que la embajada vuelva a tener un edificio propio en la ciudad de Buenos Aires. "Irán está apoyando al gobierno sirio. Cuántos despertadores deberán escuchar los gobernantes para darse cuenta (...) que ese país es una amenaza para el mundo entero y que necesita una respuesta global inmediata", apuntó.

Del acto participaron el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Justicia, Julio Alak; además de sobrevivientes de ese hecho y Peled, quien esta mañana se reunió con su par argentino, Antonio Puricelli, y con quien coincidieron en profundizar los "lazos de cooperación" entre ambos países, así como también "combatir en conjunto el terrorismo internacional".

Los funcionarios se entrevistaron en el salón Belgrano del Edificio Libertador y en el encuentro repasaron la agenda bilateral en materia de defensa, se informó en un comunicado. Puricelli destacó a Israel como "un Estado amigo y confiable, con el que siempre estamos interesados en profundizar los lazos de cooperación" y dijo que "siempre los tenemos en cuenta a la hora de analizar los avances que respectan a la ciencia y tecnología de nuestro instrumento militar”. Por su parte, Peled planteó la necesidad de combatir en conjunto al terrorismo internacional y afirmó: "Valoramos mucho a la Argentina y somos conscientes de que es un país muy sensible en el respeto a los derechos humanos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.