22:16 › ASILO POLíTICO

Correa: "Ecuador está abierto al diálogo con Gran Bretaña"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que espera entablar contactos con funcionarios del "más alto nivel" del gobierno británico, pero afirmó que su país "no negocia derechos humanos", en relación al asilo político otorgado por el gobierno ecuatoriano al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y adelantó que se están estudiando otras instancias para obligar a Gran Bretaña a emitir el salvoconducto. En ese sentido, explicó que lo que se busca es que "no se extradite a Assange a un tercer país" e insistió en que esperaría que Suecia diga "no lo vamos a extraditar a Estados Unidos". Por útlimo, señaló que espera "un rechazo contundente de la OEA" por la amenaza británica de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres.

El mandatario ecuatoriano anunció que el canciller Ricardo Patiño inició una gira por varios países latinoamericanos a fin de conversar con sus pares, con el objeto de que se entienda claramente la amenaza británica y se actúe en consecuencia en la reunión del viernes. En ese sentido, el vicecanciller, Marco Albuja, adelantó que durante esa gira, Patiño "explicará la postura de Ecuador ante la actitud del Reino Unido y no se pedirá un apoyo para el señor Assange".

Además, Correa rechazó las versiones sobre la disminución comercial con Inglaterra y de que Estados Unidos suspendería las preferencias arancelarias (ATPDEA) a Ecuador por el conflicto diplomático. "Yo nunca he utilizado la palabra negociación, podemos negociar un acuerdo comercial pero negociar los derechos humanos me parecería vergonzoso", apuntó el jefe de Estado en referencia a los trascendidos que parecen una presión sobre el país andino.

En ese momento, Correa reiteró que su gobierno mantiene una actitud abierta al diálogo con el Reino Unido para solucionar el "impasse" y lamentó que las relaciones con el país europeo no estén "en el nivel que quisiéramos".

Mientras Assange espera que el Reino Unido le de un salvoconducto para salir de la embajada y poder trasladarse a Ecuador, algo que las autoridades británicas aseguran que no harán, el mandatario ecuatoriano insistió en que desde junio, cuando Julian Assange ingresó a la embajada en Londres, Ecuador estuvo dispuesto al diálogo y afirmó que podría iniciar conversaciones con Gran Bretaña sólo si el gobierno de ese país se "retracta" sobre la amenaza de ingresar a la embajada ecuatoriana.

El mandatario opinó que los diálogos deberían encaminarse para "encontrar una salida para que se le garantice la no extradición a un tercer país, para que vaya a Suecia con todas las seguridades o que se otorgue el salvoconducto para que pueda salir con seguridad de la embajada en Londres".

Correa aseveró que si Gran Bretaña no otorga el salvoconducto "el señor Assange podría pasar indefinidamente en nuestra embajada en Londres", pero señaló que el gobierno ecuatoriano estudia algunas estrategias legales ante instancias internacionales para "obligar a Gran Bretaña a que otorgue el salvoconducto".

El presidente ecuatoriano expresó que una de esas instancias puede ser el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas."Podríamos acudir a la asamblea general en septiembre pero podemos acudir a otras instancias", expresó.

En ese marco, resaltó que no espera "ninguna garantía" por parte de Estados Unidos y "si las diera no las vamos a creer". "El país del Norte no reconoce algunos acuerdos internacionales como la Corte Penal de la Haya, lo que significa que si comete un delito de lesa humanidad no tiene que responder ante nadie", destacó.

"No vamos a aceptar neocolonialismos de nadie y eso se ha demostrado con las respuestas rápidas y contundentes de los cancilleres del Alba, de Unasur y esperamos de la OEA", insistió al agitar el frente regional en favor de su país.

Por último, ante la posibilidad de que el vicepresidente Lenin Moreno se reúna con Assange durante su visita a Londres para los juegos Paralímpicos, Correa dijo que están "evaluando ese viaje por las condiciones actuales y esa amenaza y ofensa al pueblo ecuatoriano por parte de Gran Bretaña".

Compartir: 

Twitter

El mandatario ecuatoriano recordó que el Reino Unido se comportó de manera distinta cuando negó la extradición del dictador Augusto Pinochet a Chile.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.