13:46 › DECLARó PARTE DE AQUEL GABINETE DE DE LA RúA

Fernández Meijide: "No me consta que haya habido coimas en el Senado"

Después de la última audiencia en que el exvicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez se manifestara "convencido de que existieron los sobornos" a senadores para la aprobación de la Reforma Laboral de 2000, los exministros Graciela Fernández Meijide, José Luis Machinea y Federico Storani coincidieron en declarar que "no les consta que haya habido una operación política". Mañana el exjefe de gabinete de Fernando de la Rúa, Rodolfo Terragno, la excolaborada en el Senado de "Cacho" Alvarez, Vilma Ibarra, y la exsenadora Silvia Sapag deberán dar su versión de los hechos ante el Tribunal Oral Federal 3.

"Menos me consta quién la armó", explicó Machinea y afirmó que "la situación económica era muy complicada" en ese momento, pero aclaró que "eso en ningún caso justifica que haya o no sobornos".

Las declaraciones testimoniales estaban previstas para esta mañana, pero fueron suspendidas para la tarde. Machinea y Fernández Meijide habían sido convocados el pasado jueves 13, pero por la extensión de la audiencia de ese día se fueron de tribunales sin exponer y los convocaron nuevamente para este miércoles.

En la última jornada del juicio contra el expresidente Fernando de la Rúa y otros siete funcionarios y legisladores de entonces, el exvicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez dijo tener la "certeza política" de que los sobornos existieron e, insólitamente para una instancia oral, fue interrogado por el propio De la Rúa, el principal acusado.

En el proceso se juzga si el gobierno de De la Rúa pagó cinco millones de pesos/dólares a senadores peronistas a cambio de la aprobación de la reforma laboral, sancionada el 26 de abril de 2000. De la Rúa, el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el "arrepentido" Mario Pontaquarto -quien confesó ser el 'valijero' que transportó las supuestas coimas- están acusados de pagar los sobornos.

En tanto, a los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda se les imputa haberlos cobrado. "Estoy convencido políticamente de que los sobornos existieron", dijo Álvarez, quien luego se cruzó con su excompañero de formula, a quien reprochó: "Renuncié porque usted ratificó en los cargos y promovió a los sospechados. Yo dejé mi fuerza política pagando los costos de un Gobierno que fue un fracaso".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.