20:35 › LAS POLITICAS SOBRE DROGAS EN DISCUSION

Zaffaroni apuntó al paco y al alcohol como los tóxicos más nocivos

El ministro de la Corte Suprema habló en el cierre de las primeras Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis en la Universidad de Quilmes y criticó la "política prohibicionista". Hizo hincapié en el impacto del paco por el daño que produce en los consumidores, que suelen ser "adolescentes de sectores carenciados", y el del alcohol por ser el más "criminógeno".

Zaffaroni describió al paco como "un tóxico terrible del cual se habla poco porque, como afecta a adolescentes de sectores carenciados, causa poco escándalo, pero es un veneno: destruye tejido nervioso y neuronal, produce efisema, produce muerte". En cuanto al alcohol, afirmó que "sigue siendo indiscutiblemente el tóxico más criminógeno y un problema que debemos afrontar en serio".

Durante el cierre de las Jornadas, el ministro de la Corte valoró que el tema se haya puesto en debate en una universidad pública, y lo consideró "un fruto más de la dinámica cultural extraordinaria que ha tenido la sociedad argentina". Sostuvo que "si comparamos lo que se debatía, los temores, los miedos de hablar que teníamos al salir de la dictadura con lo que se debate hoy en la sociedad argentina nos parece increíble".

Afirmó que "los tóxicos han traído una serie de problemas pero no sé si los problemas son más de los tóxicos que de su prohibición". El ministro juzgó que "el resultado de la política prohibicionista a lo largo de décadas, sobre todo en las últimas cuatro o cinco décadas, es directamente nefasto".

"No más ver la situación del pobre México, que tuvo 40.000 o 50.000 muertos en cuatro años. No sé cuántos años hubiera necesitado México para tener 40.000 o 50.000 muertos por sobredosis de cocaína", reflexionó. Aclaró no obstante que si bien el debate mundial está planteado en esos términos, "localmente es muy poco lo que podemos hacer al respecto; no hay espacio legislativo, estamos constreñidos por obligaciones internacionales". Advirtió que para avanzar en materia de drogas "hay un límite internacional" porque la Argentina "tiene obligaciones por la Convención de Viena y otros tratados".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared