13:27 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Un capellán a declarar

El fiscal Juan José Baric pidió la detención e indagatoria del capellán del Ejército del Regimiento de Toay entre 1974 y 1982, Alberto Espinal, en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad que se investiga en el Juzgado Federal de Santa Rosa, La Pampa. El religioso está señalado por haber realizado interrogatorios a detenidos.

El pedido se basa en testimonios que se escucharon durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la subzona 14 que se desarrolló en La Pampa en 2010. El principal relato fue el de la presa política Ana María Martínez Roca, detenida en 1975, quien dijo que Espinal la interrogaba sobre su vinculación con Montoneros, sobre si hacía algo peligroso y sobre su novio Hugo Chumbita.

Martínez Roca reconoció a Espinal cuando vio la foto del libro "El informe 14", de Norberto Asquini. Espinal es el cura que aparece en la portada del libro, en una foto junto a los represores Luis Baraldini y Ramón Camps y monseñor Adolfo Arana.

El fiscal Barlic formalizó la presentación para que se lo indague a Espinal la semana pasada ante el juez federal subrogante José Charlín, quien en las próximas horas deberá resolver sobre el pedido.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.