00:01 › EGIPTO

Mursi rechazó el ultimátum militar y llamó a un gobierno de unidad

En un discurso televisado cerca de la medianoche, el presidente Mohamed Mursi acusó al Ejército de ser un remanente del antiguo régimen de Hosni Mubarak, y con el telón de fondo de una plaza Tahrir desbordada, convocó a la oposición a formar un gobierno de unidad y a celebrar nuevas elecciones parlamentarias en seis meses.

"La legitimidad es la única garantía contra la violencia. El antiguo régimen no regresará", sentenció el presidente islamista en su discurso, que llegó horas antes de que venza un ultimátum dado ayer por el Ejército. Poco antes del discurso, la agencia de noticias estatal había informado que el mando militar planea otra vez suspender la Constitución, disolver el Parlamento e instaurar un gobierno de transición liderado por el presidente de la Corte Suprema si el presidente no alcanza para mañana un entendimiento con la oposición.

En ese sentido, Mursi adelantó que "se elaboró una iniciativa para hablar con la oposición, formar un nuevo gobierno de unidad y acelerar las leyes electorales para celebrar comicios parlamentarios en seis meses". "Si esta iniciativa no se acepta, el país recorrerá un camino oscuro y volveremos al casillero uno", advirtió.

Minutos antes del discurso, en su cuenta de Twitter, el mandatario pidió al Ejército retirar su amenaza de intervenir mañana, defendió su legitimidad constitucional y rechazó tomar medidas bajo cualquier tipo de presión interna o externa.

Mientras Mursi hablaba por TV, cientos de miles de manifestantes desbordaban la céntrica plaza de El Cairo y se congregaban alrededor de los dos palacios presidenciales de la capital para forzar la marcha del mandatario y la celebración de elecciones anticipadas.

Por otro lado, decenas de miles de seguidores del mandatario denunciaron un golpe contra el primer presidente de Egipto elegido democráticamente y se enfrentaron con los grupos opositores.

La TV estatal egipcia informó que al menos siete personas murieron hoy en nuevos enfrentamientos en suburbios de El Cairo y que 144 resultaron heridas en otras ciudades. El Ejército fue puesto en alerta y que se preparaba para desplegarse en las calles ante el peligro de una "guerra civil".

Compartir: 

Twitter

Las masivas movilizaciones en contra y a favor de Mursi volvieron a derivar en violentos enfrentamientos que provocaron al menos siete muertos y casi 150 heridos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.