20:31 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Comenzó el jury contra Hooft

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense evalúa desde esta mañana el desempeño del juez federal de Mar del Plata Pedro Federico Hooft, suspendido en sus funciones por estar acusado de participar en delitos de lesa humanidad. Un magistrado federal marplatense citado como testigo declaró que Hooft "reaccionó muy fuerte contra el Juicio por la Verdad" que se realizó en 2002.

"Tuvimos una reacción muy fuerte desde el juzgado (que presidía Hooft) contra el Juicio por la Verdad en Mar del Plata", sostuvo Portela, quien resaltó que medios como La Capital y La Nación contribuyeron con causas armadas que luego fueron desestimadas". El magistrado dijo que desde la secretaría del Juzgado a cargo de Hooft y por parte del procurador de la Corte provincial, Eduardo de la Cruz, "se inventaron supuestas vinculaciones mías y de otros jueces y fiscales con la prostitución en Mar del Plata".

Durante la audiencia, el juez federal recordó la desaparición de exabogados y juristas marplatenses en los años de la dictadura y en virtud del secuestro de Jorge Candeloro y su esposa Marta García, subrayó "no los conocí pero tuve noticias de su secuestro" durante la llamada Noche de las Corbatas. "Supe que se había ido al sur y después me enteré en el Juicio por la Verdad todo su trayecto, que fueron detenidos en Neuquén y después los trasladan en avión a Mar del Plata, según expuso su padre, donde presenta un habeas corpus", wxplicó.

Portela dijo que "no se logró nada con el habeas corpus, pero después el juez Hooft da un informe en donde decía que el doctor Candeloro había sido abatido al intentar huir de un auto en movimiento. Esto lo conocen los padres recién en el año 80. Y su cuerpo no se pudo recuperar nunca, es un desaparecido".

"Me llamó la atención que cuando se presenta un habeas corpus de que hay un matrimonio detenido, y después uno diciendo que uno de los integrantes fue abatido, al ver tiempo después a la mujer de Candeloro, Hooft no tome una actuación al respecto", dijo. Resaltó que "la actitud la tenía cada juez, hubo otros que trabajaron en defensa de los detenidos".

Hooft está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le iniciaron el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas. El jury había sido iniciado en 2006, pero fue demorado por diversas recusaciones y excepciones opuestas por el acusado, por lo que las actuaciones llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El jurado de enjuiciamiento, presidido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Carlos Hitters, ratificó que "existe mérito para formar causa" por las denuncias presentadas.

Otro testigo, Carlos Bozzi, recordó su secuestro junto a Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz el 8 de junio de 1977 en un estudio de abogados que ambos tenían en pleno centro de Mar del Plata. Subrayó que después de varios días de estar detenido, "un día me dicen que me van a liberar y me dijeron que si declaraba tuviera en cuenta lo que yo dijera. Y que no buscara Tomás y su esposa, y que si yo no cumplía con eso iban a matar a mi hija".

En ese marco, informó sobre las actuaciones realizadas por su familia para dar con su paradero, y explicó que "mi esposa inició un habeas corpus en el juzgado de Hooft, fueron a preguntar si había novedades pero no tuvieron respuesta". "Pero como a los pocos días a mí me liberan, el habeas corpus queda anulado", explicó y recordó que "mi liberación salió en la primera página del diario La Capital. Yo creo que fue una excusa para blanquear la situación, ellos dicen liberamos a Bozzi, matamos a tres montoneros y encontramos un automóvil. Sigue la investigación".

"Al otro día en que recupero la libertad, llamaron del juzgado de Hooft para que me presente a declarar. No me presenté porque tuve miedo por la seguridad de mi familia y por mi propia integridad; además consideraba que era un riesgo para la vida de Tomás y su esposa", dijo. Finalmente, Bozzi subrayó que "yo con lo que digo no quiero defender a Hooft, sólo digo la verdad de lo que me tocó vivir, la verdad de lo que pasó".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.