15:37 › JUEZA DE LA CORTE SUPREMA

Murió Carmen Argibay

La ministra del máximo tribunal de Justicia de la Argentina falleció a los 74 años tras pasar varios días internada con afecciones respiratorias, cardíacas e intestinales en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), de la ciudad de Buenos Aires, donde era sometida a diálisis. Fue la primera mujer secretaria de Superintendencia de la Cámara de Apelaciones en 1973 y la impulsora de la Oficina de la Mujer en la Corte Suprema. Será velada en el Palacio de Tribunales esta noche, entre las 21 y las 24, y mañana desde las 8 hasta las 13.

A las 11.30 de mañana, los miembros del máximo tribunal judicial despedirán los restos de Argibay con un acto en Tribunales que tendrá como único orador al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Estarán la vicepresidenta del tribunal Elena Highton de Nolasco, y los ministros Carlos Fayt, Enrique Santiago Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni.

Carmen Argibay, ministra de la Corte desde el 3 de febrero de 2005, nació el 15 de junio de 1939, en la Capital Federal. Fue la primera la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina. Si bien la primera mujer designada fue Margarita Arguas, esta ejerció el cargo entre octubre de 1970 y mayo de 1973 y su nombramiento fue hecho por el presidente de facto Roberto Levingston.

En 2008, Argibay recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito como una de las cinco jueces más destacadas de la década en la Argentina. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se recibió de abogada el 11 de junio de 1964. Trabajó en varios juzgados públicos y enseñó Derecho en muchas universidades, hasta 1976.

El 24 de marzo de 1976, el día del golpe militar, fue arrestada y estuvo detenida hasta diciembre de ese año y a partir de allí se dedicó a la práctica privada de la abogacía. Durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, el 7 de junio de 1984, fue nombrada jueza y ascendida en 1988 y en 1993, para jubilarse el 1 de enero de 2002.

Argibay fue integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal, y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, organización que presidió desde 1998 hasta 2000. También fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, formó parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, que condenó

en diciembre de 2000 al ejército japonés por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde se sometieron mujeres de distintos países a la esclavitud sexual.

En junio de 2001 fue nombrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como jueza ad litem en el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la exYugoslavia. Néstor Kirchner propuso su nominación debido a la consideración que se tenía de ella en el ámbito internacional, el 30 de diciembre de 2003.

El Senado aprobó su designación el 7 de julio de 2004 para convertirse en miembro de la Corte el 3 de febrero de 2005, cuando concluyó su labor en el Tribunal Criminal Internacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared