19:45 › EL PEOR NAUFRAGIO

"Europa no puede continuar como si no pasara nada"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió más medios para evitar nuevas tragedias migratorias tras el hundimiento de la barcaza que transportaba a 950 personas desde Libia hacia Italia, de las cuales casi 700 están desaparecidas. Los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán el jueves en Bruselas para discutir sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo.

"A corto plazo debemos dar medios y fondos para que la misión europea pueda funcionar. A largo plazo, necesitamos una verdadera política migratoria europea", sostuvo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una entrevista a un diario italiano.

El titular del Parlamento Europeo agregó que "todos los países de la UE contribuyan al máximo con sus capacidades para afrontar esta crisis política y humanitaria", pero evitó entrar en la polémica sobre la comparación de aportaciones entre países como Alemania e Italia, que financia el 90 por ciento de la misión conjunta Tritón y recibe en su territorio a dos tercios de los inmigrantes indocumentados que llegan por la frontera sur.

Luego, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que habrá una reunión de jefes de Estado el próximo jueves. "La situación en el Mediterráneo es dramática. Esto no puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran mientras intentan cruzar el mar para llegar a Europa", afirmó Tusk en un mensaje de video.

En la cumbre del jueves, los líderes europeos podrían acordar un aumento de la ayuda marítima, como parte de un plan de diez puntos. Según el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, se estaría evaluando la posibilidad de duplicar a corto plazo el presupuesto y el número de barcos de la misión de vigilancia marítima europea "Tritón".

Actualmente esta controvertida misión tiene un presupuesto de 2900 millones de euros y los grupos defensores de los derechos humanos la consideran más una medida disuasiva que un programa de rescate. Los cientos de fallecidos en el Mediterráneo son el resultado de un continuo fracaso político y de una "monumental falta de compasión", afirmó el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Said al Hussein.

Unas 700 personas podrían haber muerto en un naufragio ocurrido el fin de semana al sur de la isla italiana de Lampedusa, 130 kilómetros al norte de Libia, de donde había partido. Según un superviviente, a bordo del barco hundido viajaban 950 personas, aunque el fiscal italiano encargado del caso señaló que se trata sólo de una estimación. Por el momento sólo fueron rescatados 28 supervivientes y se recuperaron 24 cadáveres. Hay muy pocas esperanzas de encontrar más supervivientes, en medio de testimonios que aseguran que otros viajeros fueron encerrados en el interior de la embarcación. No está claro que se puedan recuperar los restos del barco.

En tanto, la guardia costera italiana estaba intentando rescatar hoy a otros 450 migrantes que se encontraban en dos barcos en apuros frente a las costas libias, explicó el primer ministro de Italia, Matteo Renzi. Al menos 150 personas se encontraban a bordo de una lancha de goma "muy cerca de Libia", a una distancia de 30 millas naúticas (55 kilómetros). También se intentaba rescatar una segunda embarcación con unos 300 pasajeros a bordo. No está claro si esta última es la embarcación con 300 personas que, según informaciones no confirmadas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estaba naufragando y ya dejó 20 fallecidos.

Por otro lado, en Grecia la guardia costera recuperó tres cadáveres y rescató a 83 personas después de que un embarcación de migrantes encallase cerca de la isla de Rodas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.