19:32 › ASAMBLEA DE LA ONU

Rohani responsabilizó a EEUU por "cultivar las semillas de la división y el extremismo"

El presidente de Irán acusó al gobierno estadounidense de haber promovido las guerras y el extremismo en Medio Oriente y llamó a formar un "frente unido" contra el islamismo radical y la violencia. Aseguró que sin las invasiones de EEUU en la región y el apoyo a Israel "los terroristas no tendrían hoy excusa para sus crímenes".

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Rohani, cuyo país es uno de los principales aliados del gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, advirtió que el caos en Medio Oriente puede expandirse a otras partes del mundo. El mayor peligro es que las "organizaciones terroristas se conviertan en Estados terroristas", agregó, en alusión al grupo islamista radical Estado Islámico (EI), que controla extensos territorios no sólo en Siria sino también en Irak.

Pese a su acercamiento de los últimos años y a la firma de un histórico acuerdo nuclear, el régimen teocrático chiita de Irán y Estados Unidos siguen teniendo posturas completamente enfrentadas en casi todos los grandes conflictos de Medio Oriente, incluido el de los palestinos con Israel.

En cuanto a Siria en particular, Estados Unidos bombardea a los sunnitas del EI en ese país desde el año pasado, pero dice que la solución al conflicto requiere la renuncia de Al Assad. Irán, por el contrario, apoya al mandatario frente a la insurgencia que busca derrocarlo desde 2011 y ha acusado a su gran rival Arabia Saudita, la monarquía absoluta sunnita aliada de Washington, de financiar y armar al EI y a otros grupos que pelean en Siria, como el Frente Al Nusra, la flial local de Al Qaeda.

Rohani urgió a Estados Unidos a dejar de "explicar la verdad de Medio Oriente, hacer acusaciones infundadas y seguir otras políticas peligrosas en defensa de sus aliados regionales", y a llevar a cabo "acciones compatibles con la realidad de la región".

Aseguró que la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente "cultiva las semillas de la división y el extremismo", y agregó: "No debemos olvidar que las raíces de las guerras de hoy, de la destrucción y el terror, pueden encontrarse en la ocupación y las intervenciones militares de ayer".

"Si las invasiones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak no hubiesen tenido lugar y sin el apoyo incondicional de Estados Unidos a las acciones inhumanas del régimen sionista sobre la nación oprimida de Palestina, los terroristas no tendrían hoy excusa para sus crímenes", añadió el mandatario iraní.

Rohani mostró sin embargo su intención de avanzar hacia la paz y una mejora en las relaciones internacionales de su país después del acuerdo nuclear alcanzado en julio en Viena con Estados Unidos y otras cinco potencias, por el cual Irán obtuvo el levantamiento de sanciones económicas a cambio de limitar su programa atómico. "Nosotros no olvidaremos el pasado, pero no queremos vivir en el pasado. No olvidaremos la guerra y las sanciones, pero miramos hacia la paz y el desarrollo", dijo.

Por último, urgió al mundo a formar un "frente unido" contra el extremismo y la violencia. "Estamos preparados para ayudar en la erradicación del terrorismo. Estamos preparados para ayudar a llevar la democracia a Siria, Yemen", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.