El compositor, novelista, poeta y cantante canadiense Leonard Cohen murió a los 82 años. La noticia la dio el sello discográfico Sony Music Canadá en Facebook. "Es con profunda pena que anunciamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más reverenciados y prolíficos de la música", se lamentó la compañía.

El sello discográfico anunció además que se realizará un memorial en Los Ángeles, aunque todavía no está confirmada la fecha, y aclaró que la familia pidió privacidad en este difícil momento. 

A modo de premonición, en su último disco "You Want it Darker", publicado apenas un mes atrás, el artista profundizó en el tema de la muerte. Ya entonces su delicado estado de salud le impidió dar forma final a varias canciones. Al momento de publicar su decimocuarto álbum, en septiembre pasado, había declarado que estaba "preparado para morir". Dijo: "Sólo espero que no sea demasiado incómodo". 

Cohen nació en 1934 en el seno de una familia acomodada de Montreal. Estudió guitarra desde niño y pronto se presentó en bares y clubes. Publicó novelas como "The favourite game" (1963) y "Beautiful Losers" (1966), aunque la poesía fue quizás el género que más lo deslumbraba. Su habilidad para las letras lo llevó a recibir en 2011 el Premio Príncipe de Asturias. 

En los años 60, volvió a los escenarios y el éxito fue rotundo. Álbumes como "Songs of Leonard Cohen" (1967), "Songs of Love and Hate" (1971) y "Death of a Ladies' Man" (1977) influyeron en generaciones enteras de músicos. 

Sus canciones hablan de amores perdidos, de nostalgia, de la búsqueda de dios, de sexo, éxtasis, desencanto, religión y política. Temas como "Suzanne", "So Long, Marianne", "First We Take Manhattan (Then we take Berlin)", "Hallelujah" y "Chelsea Hotel #2" pasaron a la historia como clásicos. 

Después de recibir el Grammy a la carrera artística en 2010 casi como un regalo de despedida, el intérprete, famoso por su voz grave y áspera, lanzó tres aclamados álbumes: el más reciente "You Want it Darker”, "Old Ideas" en 2012 y "Popular Problems" en 2014.