21:15 › EN EL DíA DEL MEDIO AMBIENTE

Protestas ambientalistas en todo el país

Pobladores de La Rioja, Entre Ríos, Catamarca y Chubut protagonizaron protestas para pronunciarse contra la contaminación, y reclamaron al gobierno la instrumentación de políticas ambientales, al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

Las protestas en el norte y sur del país se realizaron contra emprendimientos mineros que pretenden usar métodos altamente contaminantes para extraer oro, mientras en Entre Ríos vecinos de Gualeguaychú arrojaron flores y participaron de un acto contra las papeleras que se construyen en Fray Bentos.

Por otra parte, trece organizaciones ecologistas encabezadas por Greenpeace reclamaron al gobierno nacional que acelere el proceso para jerarquizar la secretaría de Medio Ambiente y convertirla en un ministerio para confirmar que los problemas ecológicos son una "cuestión de estado" en Argentina.

En un comunicado, los ambientalistas dijeron que entre las prioridades que debe tomar en cuenta el gobierno figuran también "un plan de ordenamiento territorial y sanción e instrumentación de una ley de presupuestos mínimos" para el tema ambiental.

Asimismo, reclaman "la reconversión de la industria de pasta celulósica y la creación de un organismo interjurisdiccional para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo".

El dirigente socialista Héctor Polino, que rechazó una oferta del gobierno para asumir en la secretaría de ambiente, sostuvo que hasta hoy no hay "una política de medio ambiente".

Pero resaltó que "el Ejecutivo, a partir de las plantas de celulosa en Fray Bentos, piensa darle al tema ambiental una gran importancia, rejerarquizar esa secretaría, sacarla del ámbito del ministerio de Salud y pasarla dentro del ámbito de la jefatura de Gabinete, dotarla de una buena estructura para que pueda cumplir el rol que hoy el medio ambiente se merece".

En ese marco, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, anunció que elevará al rango de ministerio la secretaría de Política Ambiental y, aunque no dio mayores detalles de sus plan, dijo que enviará esta semana el proyecto a tratamiento legislativo.

En La Rioja, dirigentes ambientalistas realizaron en Chamical una protesta en rechazo a la explotación minera a cielo abierto de la que participaron el gobernador Angel Maza, el secretario nacional de Medio Ambiente Atilio Savino, y el jefe del Pograma de las Naciones Unidas para el Ambiente Ricardo Sánchez Sosa.

Los famatinenses temen que la multinacional que opera la mina utilice cianuro y ello perjudique a la región.

Por eso, Maza resaltó la "gran vocación de La Rioja en que todos los temas ambientales sean prioridad política", y ante los reclamos ecologistas dijo: "No a la minería irresponsable que depreda pero sí a la minería responsable que nos permita generar más actividad económica en la provincia".

"Podemos tener las mejores leyes y controles, pero si no cambiamos nuestras conductas y mecanismos de producción destinada a mejorar la calidad de vida, será difícil alcanzar un desarrollo sostenible", sostuvo Savino.

La preocupación por la minería de alto impacto generó en 2003 en Esquel, Chubut, el rechazo de la población a través de un plebiscito a estos emprendimientos, por lo que ayer los vecinos marcharon para recordar su lucha contra la contaminación.

Pobladores de Andalgalá, Catamarca, recibieron hoy a dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para analizar la posibilidad de plantear quejas y demandas a la actividad minera local.

En Gualeguaychú, sur de Entre Ríos, manifestantes arrojaron flores al río en protesta por la construcción del lado uruguayo de dos fábricas de celulosa y advirtieron que el conflicto "es grave y puede ser peor".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.