00:00 › KIRCHNER RECIBIó A CHáVEZ EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS

"Trabajar juntos"

Los gobiernos de Argentina y Venezuela ratificaron hoy su alianza "estratégica" para el crecimiento no sólo de los dos países, sino de las demás naciones Latinoamericanas, y destacaron la postura común frente a los bloques de los países centrales, sin "sumisión" a sus mandatos.

Al hablar tras la firma de los acuerdos en la residencia de Olivos junto a su par venezolano, Hugo Chávez, Kirchner subrayó que ambos gobiernos demostraron que "han fracasado largamente" las políticas de "sumisión al Fondo Monetario Internacional y a los países centrales", y que en forma conjunta demostrarán "a los demás bloques del mundo" la potencialidad de la región.

Por su parte, Chávez resaltó los beneficios de los acuerdos tecnológicos en materia alimentaria y energética que firmó con la Argentina y señaló que ellos forman parte del "gran pacto sudamericano" que pretendía el prócer Simón Bolívar.

Chávez cuestionó que Venezuela haya sido un "sultanato petrolero" y se mostró confiado en las mejoras en la diversificación de la economía de su país con la colaboración de la Argentina.

Antes, en declaraciones a la prensa al salir del hotel Sheraton, donde se alojan, el mandatario venezolano se refirió a la gira que el presidente norteamericano George Bush realiza a países latinoamericanos, y advirtió que "fracasará" en sus "nuevos intentos imperialistas" como "lo hicimos fracasar aquí, en Mar del Plata, durante la Cumbre de las Américas".

En tanto, en una entrevista exclusiva que concedió al estatal canal 7 de televisión, Chavez advirtió que al Mercosur "lo transformamos o va a morir", e instó a Brasil y a la Argentina a "garantizar la colocación de productos" de Uruguay y Paraguay, tal cual sostienen estas naciones dentro del bloque.

Chávez llegó anoche a la Argentina para encontrarse con Kirchner y encabezar esta tarde a las 19 un acto en el estadio de Ferrocarril Oeste contra el "imperialismo norteamericano", donde será el único orador.

La visita estaba rodeada de intensas medidas de seguridad, y unos 300 policías federales participaban de la custodia del venezolano, demás de los numerosos agentes que lo acompañaron en el viaje.

Chávez se reunió con Kirchner en la residencia de Olivos para firmar una serie de convenios, principalmente para incrementar la cooperación en materia de explotación y exploración de gas, y de ayuda de Argentina con la transferencia de tecnología para el desarrollo agrícola de Venezuela.

Luego de la firma, hablaron los dos mandatrios ante las cámaras de televisión.

Kirchner destacó con insistencia los logros de la cooperación entre ambos países, y agradeció a Chávez porque "ayudó a dar viabilidad al proceso económico, institucional y estructural que está llevando adelante la Argentina".

Pidió trabajar con visión "estratégica" y "no para la coyuntura", como dijo que se había hecho hasta ahora, al tiempo que reclamó a "los comunicadores que expresan una visión que respetamos, pero que deben entender que ha fracasado largamente en la región" la política de sumisión a los poderes centrales.

Sostuvo que "ser sumisos al Fondo Monetario y aceptar las decisiones de los países centrales nos demostró que no nos fue muy bien".

Compartir: 

Twitter

Néstor Kirchner y HUgo Chávez en Olivos.
Imagen: Télam
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.