00:00 › BRASIL> MST REFORZARáN PROTESTAS HASTA SER RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE

Día mundial de la lucha campesina

Los campesinos Sin Tierra de Brasil advirtieron que reforzarán sus protestas y ocupaciones hasta que los reciba el presidente Lula da Silva, a quien le exigen que concrete una prometida reforma agraria.

Los campesinos hicieron la advertencia hoy, en que ejecutarán diversas ocupaciones de terrenos en conmemoración del undécimo aniversario de la matanza de 19 labriegos en la Amazonia.

Marina dos Santos, integrante de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), dijo a la agencia Ansa: "No queremos hablar con ministros o funcionarios del gobierno, queremos ser recibidos por Lula".

"Vamos a continuar con nuestro plan de lucha hasta que el presidente pueda recibirnos, él nos prometió una audiencia hace un año para discutir nuestro programa de reforma agraria para Brasil" apuntó la dirigente del MST.

El MST realiza hoy ocupaciones de tierras y edificios públicos así como movilizaciones en "15 estados de todo el país" en el marco del plan "abril rojo", comentó Dos Santos.

Líderes del MST dejarán hoy en la mesa de entradas del Palacio del Planalto un documento en el que se propone asentar un millón de familias hasta fines de 2010, cuando concluye el segundo mandato presidencial de Lula.

"Actualmente hay 180 mil familias acampadas junto a las haciendas improductivas esperando que se les dé la posesión, hay compañeros que llevan años viviendo con sus hijos en campamentos", precisó Marina dos Santos.

El material que el MST pondrá a consideración del presidente Lula consta de 29 puntos y en su introducción le reclama al gobierno que compruebe su "decisión política de implementar una verdadera reforma agraria en Brasil".

Para Dos Santos, después de 11 años de la "masacre de 19 compañeros en el Eldorado dos Carajás (estado de Pará, Amazonia) prácticamente no se ha avanzado nada en la cuestión de la reforma agraria ni en el control a la violencia de los terratenientes", afirmó.

"Hoy vamos a hacer una gran concentración en la curva del camino donde fueron emboscados nuestros compañeros por la policía el 17 de abril de 1996, ya declarado por la Via Campesina (organización internacional) como día de la lucha campesina mundial", detalló.

"Queremos que esta concentración sirva para mantener la memoria de lo que ocurrió y para denunciar que los culpables siguen todos en libertad, gracias a la complicidad del Poder Judicial con el agronegocio", completó dos Santos.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.