00:00 › JUEZ URUGUAYO LA INROPORó A LA MEGACAUSA "SEGUNDO VUELO"

Reabren la investigación por la desaparición de la nuera de Juan Gelman

Un juez uruguayo reabrió hoy la investigación por la desaparición en 1976 de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, al incorporar el expediente a la megacausa denominada "segundo vuelo" que investiga el traslado de presos políticos de Buenos Aires a Montevideo.

La medida fue adoptada por el juez Luis Charles, a cargo de la indagatoria del llamado "segundo vuelo" que trasladó a Montevideo en forma clandestina a unos 20 detenidos políticos en octubre de 1976, alojados en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, según informó el diario La República y reprodujo la agencia italiana ANSA.

El caso había sido excluido de la ley que en 1986 amnistió a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en Uruguay -que se extendió desde 1973 a 1985-, pero fue archivado en 2006.

El magistrado reabrirá formalmente la indagatoria que había sido archivada dos veces por el fiscal Enrique Moller, causa en la que está imputado el ex dictador y general Gregorio Alvarez.

Charles, quien junto con la fiscal Mirtha Guianze instruye la indagatoria por el "segundo vuelo" de Orletti, remitió a su par Juan Carlos Fernández Lecchini el oficio en el que solicita agregar el expediente por el secuestro y desaparición de María Claudia.

La iniciativa surgió luego que Guianze tomó declaración al periodista de La República Roger Rodríguez, quien sostuvo que la desaparición de María Claudia forma parte del "paquete" del "segundo vuelo", tal como demuestra su investigación periodística.

La denuncia por el traslado y secuestro de María Claudia así como la sustracción de identidad de su hija Macarena, fue presentada ante la Justicia uruguaya, en el año 2002, por el propio Juan Gelman y por un grupo de periodistas del diario La República que encontraron a la nieta del poeta argentino.

En 2004 el entonces presidente, Jorge Batlle, amparó la causa en la denominada Ley de Caducidad y luego de que el expediente fuera reabierto en 2005, el fiscal Enrique Muller volvió a pedir su archivo.

Actualmente, el "caso María Claudia" se encuentra en el Juzgado Penal de Fernández Lecchini, quien lo había solicitado en el marco de la instrucción de un pedido de extradición de varios ex militares pedida por la Justicia de Argentina.

En diciembre el juez hizo lugar a las extradiciones de José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Ricardo Arab y Ricardo Medina, a quienes el juez federal argentino Guillermo Montenegro pretende juzgar por la coordinación de las dictaduras de América del Sur.

La medida se encuentra actualmente en etapa de apelación, por lo que la única posibilidad de agregar el "caso María Claudia" a "segundo vuelo" sería fotocopiar el expediente antes que el caso de las extradiciones comience a ser analizado en alzada.

El "segundo vuelo" fue un viaje clandestino realizado por un avión de la fuerza aérea uruguaya el 5 de octubre de 1976, para trasladar a Montevideo a dos decenas de prisioneros políticos que habían sido secuestrados en Buenos Aires.

María Claudia García, quien entonces tenía 19 años y estaba embarazada, fue secuestrada en agosto de 1976 en Buenos Aires junto con su esposo, Marcelo Gelman, por militares argentinos.

El cadáver de Marcelo fue encontrado poco después dentro de un tonel fondeado en el delta del Tigre, mientras que María Claudia estuvo recluida en el centro de torturas "Automotores Orletti" y en octubre de 1976 fue trasladada a Montevideo y asesinada luego de dar a luz una niña, al parecer el 1 de noviembre de 1976.

El cuerpo de la joven aún no fue hallado y antropólogos realizaron excavaciones en dos cuarteles del ejército uruguayo en una infructuosa búsqueda de la tumba clandestina donde podrían estar enterrados sus restos.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.