00:00 › LA FEDERACIóN INTERNACIONAL DE PILOTOS ACONSEJA "MáXIMA VIGILANCIA"

Volar en el Area Buenos Aires no es muy seguro

Los pilotos de las distintas líneas aéreas del mundo fueron advertidos sobre la "máxima vigilancia" que deben tener al operar en el llamado Area Buenos Aires, que incluye a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery por la falta de radar.

El consejo de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por su sigla en inglés) en el Boletín de Seguridad emitido el 1ro de Mayo y dado a conocer hoy aquí por APLA, la asociación que nuclea a los pilotos en la Argentina.

IFALPA se basó en un informe de APLA que describió los problemas en el radar tras lo cual emitió el alerta a todas sus asociaciones en distintos países.

El Boletín de Seguridad de IFALPA señala que el radar del área Buenos Aires está "fuera de acción como resultado de un rayo", al tiempo que el servicio de Control de Tránsito Aéreo (ATC en inglés) está siendo traspasado de la Fuerza Aérea a autoridades de Aviación Civil.

El titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, dijo que "el boletín tiene fecha del primero de mayo pero nos llegó hoy a la mañana".

"Avisa a todos los pilotos que ingresan al área terminal Baires que tengan las precauciones necesarias y que extremen al máximo la vigilancia y estar alertado sobre esta situación para mantener los máximos de seguridad permitidos", señaló.

El mantener el sistema de alerta "significa la exigencia de diez minutos de distancia longitudinal entre partidas, que es lo que estamos haciendo, y no permitiendo menos de 10 minutos", explicó Pérez Tamayo.

El dirigente dijo que para los aterrizajes "la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo ya sabe que el proceso manual tiene que mantener los 10 minutos, y en cuanto a los pilotos que vuelven a Buenos Aires tienen intercomunicaciones con distintos controladores, que son los que comunican el espaciamiento".

Desde que el 2 de marzo un rayo afectó el radar principal del Area Buenos Aires, con base en Ezeiza, los controladores y pilotos decidieron que las operaciones se realicen por vía de comunicación radial sin basarse en el radar secundario.

Ante la situación, el presidente Néstor Kirchner anunció que había dado la orden de alquilar radares, en tanto España ofreció uno de préstamo, que aún no fue puesto en funcionamiento.

Ayer, a través de una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso una inyección de 115 millones de pesos, entre otras cosas para mejorar el sistema de seguridad aérea en los aeropuertos.

De ese monto más de 16 millones son para la "Fabricación e Instalación de radares", según el boletín.

Fuente: DYN

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