00:00 › OCHO MILITARES CON PRISIóN PREVENTIVA EN EL CUARTEL CHAQUEñO DE LA LIGURIA

Confirman procesamientos por masacre de Margarita Belén

La Cámara Federal local confirmó los procesamientos con prisión preventiva de ocho oficiales retirados del Ejército como presuntos autores materiales de la matanza de Margarita Belén en 1976, cuando al menos 17 presos políticos fueron arrancados de la cárcel, torturados, ejecutados en forma sumarísima y, algunos de ellos, desaparecidos.

Fuentes judiciales informaron hoy a la agencia DyN que el fallo fue emitido el martes último por los camaristas Juan Carlos Saife y Zunilda Niremperger -suplentes en el tribunal de alzada porque sus titulares fueron recusados-, quienes confirmaron el auto de procesamiento dictado el 7 de diciembre de 2005 por el juez federal Carlos Skydelsky.

Los militares con procesamiento confirmado son los coroneles (r) Athos Renes y Rafael Carnero Sabol; Ricardo Reyes, Horacio Losito; los tenientes coroneles (r) Aldo Martinez Segon y Germán Riquelme; el teniente primero (r) Luis Patetta y el mayor Ernesto Simoni, todos ellos con prisión preventiva en el cuartel chaqueño de La Liguria.

El fallo también incluye al comisario inspector (r) Carlos Marcelo Carballo y al subcomisario Alfredo Luís Chas como supuestos partícipes secundarios. Además, entre los imputados hay un militar prófugo: el mayor (r) Norberto Tozzo y otro fallecido en prisión, el coronel (r) Jorge Larreteguy.

La resolución de los camaristas confirmó los procesamientos de militares y policías como supuestos autores y partícipes secundarios en once hechos de homicidios calificados, por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, y en cuatro hechos de desaparición forzada de personas.

La lista de víctimas caídas y desaparecidas en Margarita Belén incluye a Patricio Blas Tierno, Nestor Carlos Sala, Carlos Alberto Zamudio, Luis Angel Barco, Roberto Yedro, Delicia González, Luis Díaz, Fernando Pierola, Raúl Caire, Julio Pereyra, Carlos Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luis Fransen, Ema Cabral, Reinaldo Sonéz Mario Cuevas, Alcides Bosch.

La matanza de Margarita Belén fue perpetrada el 13 de diciembre de 1976 por una patrulla del Ejército contra al menos 17 presos políticos y personas secuestradas, a los que previamente habían arrancado de la cárcel de Resistencia y centros clandestinos de detención, de los cuáles hay siete que siguen desaparecidos.

La historia oficial del Ejército contaba que los presos -militantes de la Juventud Peronista y de la izquierda- intentaron escapar a bordo de dos vehículos ayudados por un comando paramilitar que atacó al convoy del Ejército que los transportaba supuestamente hacia Formosa.

Sin embargo, investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados demostraron que las víctimas fueron recogidas inconscientes -después de ser torturados- de la prisión clandestina que funcionaba en la ex Dirección de Investigaciones de la Policía, de la Alcaidía Policial y de la Unidad Federal 7.

A la madrugada, fueron trasladados por la ruta nacional 11 y justo a la altura de la localidad Margarita Belén -70 kms al norte de Resistencia- fueron descendidos y colocados en dos automóviles particulares, un Peugeot 504 y un Renault 12, dentro de los cuales fueron acribillados con fusiles FAL.

Pese a que han transcurrido más de tres cadáveres aún muchos cadáveres no han sido entregados a sus deudos -salvo diez de ellos- como en el caso de la mayoría de las personas secuestradas durante la dictadura, según los familiares. Sólo se identificaron los cuerpos de 17 hombres y dos mujeres.

La "Masacre de Margarita Belén" fue uno de los setecientos y pico de casos que tomó en cuenta en Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los ex dictadores Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, que más tarde, en 1990, serían indultados por Carlos Menem.

Entre otros imputados en la causa figuraba el ya fallecido ex jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, quien al momento de los hechos se desempeñaba como Secretario del Gobierno de facto en Chaco. Estuvo imputado como supuesto autor mediato de la matanza.

El propio Brinzoni había dicho en mayo de 2001 al diario chaqueño Norte que lo ocurrido en Margarita Belén, donde ejecutaron sumarísimamente a 22 presos políticos, "fue una operación militar para eliminar delincuentes terroristas" y detalló que aquello consistió en "un fusilamiento encubierto de detenidos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.