00:00 › ESTá ACUSADO DEL ASESINATO DE DECLARANTE EN CAUSA MIGUEL BRU

Detienen a policía acusado de matar a testigo

Un ex policía bonaerense acusado de participar del homicidio de un testigo clave en el juicio por la desaparición del estudiante de periodismo, Miguel Bru, fue detenido hoy en un barrio de La Plata, informaron fuentes policiales.

Se trata de Ismael Gauna, quien estaba prófugo desde hace casi cinco años, acusado de participar en el homicidio de Mauro Martínez, uno de los testigos clave en el juicio por la desaparición y muerte del estudiante, ocurrida en 1993 en la comisaría novena de La Plata.

Los voceros explicaron que Gauna fue detenido este mediodía por personal de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado en las inmediaciones de la calle 4 y 520, en el barrio "El churrasco", partido de La Plata.

Por el mismo caso, en abril de 2005 fue detenido también el ex policía Luján Enrique Martínez, acusado de actuar junto a Gauna en el asesinato del mencionado testigo.

Según la investigación judicial, el 21 de junio de 2002, los dos integrantes de la policía bonaerense realizaron un procedimiento en una casa de 121 bis, entre 83 y 84, en el partido de Ensenada.

El objetivo del operativo era detener a Martínez que hacía tres meses se había fugado junto a otros 11 presos de una comisaría de Ensenada.

De acuerdo a la versión policial, Martínez se resistió a la detención y disparó contra uno de los policías, por lo que su compañero repelió la agresión y efectuó un disparo que impactó en el abdomen del prófugo, lo que le provocó la muerte.

Sin embargo, la investigación judicial, determinó luego que Martínez se entregó a los policías sin oponer resistencia y que uno de los efectivos lo hizo arrodillar y lo ejecutó de un tiro.

Las fuentes explicaron que luego, los imputados, habrían plantado pruebas para simular un enfrentamiento, ya que uno de los policías entregó a los instructores judiciales un arma que -según dijo- se la había secuestrado a Mauro Martínez, luego de que éste le disparara.

Martínez había declarado como testigo en el juicio oral y público que se siguió por el asesinato de Miguel Bru y había implicado a los policías de la comisaría novena de La Plata en el crimen del estudiante de periodismo.

Además, en varias oportunidades había denunciado que policías lo amenazaban para que cambiara su declaración en el juicio oral que dio por acreditado que Bru fue llevado a la comisaría novena de La Plata y sometido a torturas que le produjeron la muerte, aunque el cuerpo nunca apareció.

Por este hecho fueron condenados a prisión perpetua por el delito de "tormentos seguidos de muerte" el ex oficial Walter Abrigo y el ex sargento Justo López que se desempeñaban, en esa época, en el servicio de calle de la seccional novena.

El comisario Juan Domingo Ojeda y el suboficial Ramón Cerecetto, de la misma seccional, fueron condenados a tres y dos años de prisión respectivamente y ya recuperaron la libertad.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.