19:41 › ESTADOS UNIDOS RECONOCIó LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO

Bush apoya pero la Unión Europea está dividida

Estados Unidos reconoció oficialmente hoy la independencia de Kosovo, mientras que un día después de que la ex provincia serbia proclamara su secesión de Serbia, la Unión Europea (UE) no logra establecer una posición común respecto al nuevo Estado en los Balcanes.

"Estados Unidos reconoce oficialmente hoy a Kosovo como un Estado soberano e independiente. Felicitamos a la población de Kosovo en esta ocasión histórica", dice el comunicado firmado hoy por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Rice -que se encuentra en Kenia- agregó que su país y Kosovo "establecerán relaciones diplomáticas" que servirán para "reforzar los vínculos especiales de amistad" bilateral.

El presidente George W. Bush hará un comentario oficial de Kosovo mañana, precisó la Casa Blanca.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó asimismo la amistad entre Washington y Belgrado, "un aliado en dos guerras mundiales", subrayó.

"Invitamos a Serbia a trabajar con Estados Unidos y nuestros aliados para lograr objetivos compartidos como la protección de los derechos, la seguridad, la cultura de la comunidad serbia de Kosovo", concluye el texto.

En tanto, en la Unión Europea, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia se declararon dispuestos a reconocer la aparición del nuevo Estado, mientras España, Chipre, Grecia, Eslovaquia o Rumanía consideran que la declaración de independencia es ilegal y sólo contribuirá a crear enfrentamientos.

El ministro esloveno de Asuntos Exteriores y presidente "pro témpore" del bloque europeo, Dimitrij Rupel, recordó que la UE no tiene el poder de conceder reconocimiento diplomático a Estados nuevos, por lo que la decisión corresponde a cada país y no a la Unión Europea en su conjunto.

Los ministros Exteriores de los veintisiete países miembros, divididos sobre el tema, tratarán de acordar una declaración común que tomará nota de la decisión de Kosovo, reiterará el compromiso del bloque de tutelar el proceso y reclamará que se respete el carácter multiétnico de Kosovo y a la minoría serbia.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, anunció que su país reconocerá a Kosovo como Estado independiente y recordó que París estuvo a favor de la independencia "desde hace varios años.

El funcionario agregó que no hay que tomar el hecho "como una cosa trágica" porque además de ser "algo muy esperado", a su juicio, su desarrollo "ha sido mejor de cómo habíamos previsto".

En tanto, el jefe de la diplomacia británica, David Miliband, dijo que lo importante ahora es que el bloque europeo reconozca "que todos los países en los Balcanes occidentales son países europeos" y que "Europa muestre liderazgo en cómo garantiza la estabilidad" de la región.

Miliband abogó por actuar "por pasos" y destacó que, después de que la UE pacte una postura común, será cada país el que decida si reconoce o no al nuevo Estado.

También el ministro del Exterior alemán, Frank- Walter Steinmeier, anunció hoy en Bruselas que su país reconocerá Kosovo como nuevo Estado independiente.

Seinmeier, además se mostró confiado en que el bloque podrá acordar una postura común.

"Los acontecimientos en Kosovo no nos pillaron por sorpresa. La decisión de declarar la independencia de Kosovo constituye el paso final en la historia de la desintegración de la antigua Yugoslavia, una historia acompañada de sufrimiento y matanzas de personas sobre el terreno", añadió.

El gobierno español, sin embargo, expresó con contundencia su rechazo a la independencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo que la declaración "vulnera la legalidad internacional y ha provocado la división de la comunidad internacional, la división en el seno del Consejo de Seguridad y la división en la UE".

Moratinos se apresuró, no obstante, a descartar cualquier similitud entre la situación de Kosovo y el reclamo independentista del País Vasco y de Cataluña también.

"El Gobierno español -insistió Moratinos- siempre ha defendido el respeto a la legalidad internacional: lo defendió cuando decidió retirar sus tropas de Irak y lo defiende ahora cuando se trata de una secesión de Estado".

A su juicio, la independencia de Kosovo sólo sería legal si fuera el resultado de un "acuerdo de las partes" o si hubiera una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

De este modo España se sitúa al lado de los países más reacios a reconocer la independencia de Kosovo, junto con Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía.

Hoy, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, declaró durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros de su Gobierno que el reconocimiento oficial de la independencia "es cuestión de minutos u horas".

En la reunión, en la que también participó el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, explicó que Kosovo envió cartas firmadas por ambos a 192 capitales de todo el mundo para pedirles su reconocimiento oficial.

La independencia de la ya ex provincia serbia, proclamada ayer en medio de celebraciones populares, marcó el nacimiento de un nuevo Estado en Europa y recibió la firme oposición Serbia y Rusia y el favor de los Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.