Se pone en marcha el nuevo organismo para los países latinoamericanos

Los mandatarios de América latina y el Caribe aprobaron por aclamación la creación de un nuevo organismo representativo de la región, que deja al margen Estados Unidos y Canadá.

El presidente anfitrión, Felipe Calderón, dijo que el Grupo de Río y la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) se mantendrán vigentes hasta que no se consolide el nuevo ente subcontinental.

Calderón indicó que la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyo nombre todavía no es definitivo, tendrá como principios el "respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los estados y el no uso y la amenaza del uso de la fuerza", entre otros.

También velará por "el respeto a los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, la cooperación internacional para el desarrollo sustentable, la unidad e integración, la paz y la seguridad regionales", dijo.

La entidad "trabajará sobre la base de la solidaridad, la inclusión social, la equidad y la igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad y la diversidad".

Calderón señaló que se buscará que la comunidad de reciente creación buscará un "mejor posicionamiento de América latina en acontecimientos de relieve internacional".

El presidente cubano Raúl Castro calificó de "histórica" esa decisión y dijo que la próxima Cumbre de la Unidad de América Latina, prevista para efectuarse en Caracas, en 2011, será propicia para concretar este proyecto.

Castro estimó que la declaración sobre este tema, adoptada en el encuentro que reunió a 25 gobernantes de la región en la Riviera Maya, sudeste de México, dijo que "Cuba trabajará con dedicación" para consolidar este nuevo ente regional.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.