El aumento a las jubilaciones ya cuenta con dictamen de comisión

Los senadores opositores que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social firmaron un documento favorable a fijar el haber previsional en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. En el marco del mismo debate se aceptó la propuesta de los legisladores oficialistas de invitar al ministro de Economía, Amado Boudou, y al titular de la Anses, Diego Bossio, a debatir el tema en una reunión que la comisión compartirá con la de Presupuesto y Hacienda, y que tendrá lugar el 13 de julio.

La iniciativa, de la que son autores el socialista Rubén Giustiniani y el radical Gerardo Morales, prevé elevar la jubilación a mínina actual de 895 a 1350 pesos, y establecer el índice móvil del 82 por ciento para los retirados que perciben los valores más bajos. Al respecto, Giustiniani aseguró que existen "todas las posibilidades" de aprobar el dictamen de mayoría.

La decisión llegó después de un intenso debate entre miembros de la oposición que proponían una definición inmediata para dejar asentado un precedente, y el oficialismo que pidió que el tema fuera tratado previamente en la comisión de Presupuesto y Hacienda, después de escuchar la semana próxima a los funcionarios de las áreas implicados en las subas de jubilaciones.

Suscribieron el dictamen a favor de la suba, además de Morales y Giustiniani, los radicales Alfredo Martínez, titular de la comisión, Eugenio Artaza y Laura Montero, Adolfo Rodríguez Saá, por el Peronismo Federal; Eugenia Estenssoro, de Coalición Cívica; y la oficialista Adriana Bortolozzi. En tanto, se abstuvieron los kirchnerista Miguel Pichetto, Blanca Osuna, Eric Calcagno, Eduardo Torres y Beatriz Rojkes de Alperovich.

Pichetto advirtió que antes de suscribir cualquier dictamen los senadores debían escuchar a Boudou y Bossio. Según el jefe del bloque oficialista, no podía haber un pronunciamiento sin que los funcionarios explicaran los costos del incremento y las consecuencias para la macroeconomía nacional.

Al respecto, los autores de la iniciativa coincidieron en sostener que Diego Bossio ya había expresado que el costo de la suba al 82 por ciento implicaría un costo anual de 22.406 millones pesos, cifra que puede ser cubierta por el superávit de la Anses, cuyo titular había estimado en 54.000 millones de pesos el costo de la iniciativa.

Giustiniani rechazó que el proyecto fuera "demagógico" e "inviable" en el actual contexto económico y sostuvo que es posible "sacar ahora mismo a los jubilados de la pobreza".

Los oficialistas Calcagno, Rojkes de Alperovich y Osuna destacaron la política de aumentos generales decididos por el Gobierno y sostuvieron que los gastos para el sector que en 2003 significaban el 5 por ciento del PBI, llegaban en la actualidad al 10 por ciento, al tiempo que insistieron en postergar la firma del dictamen a la espera de un análisis detallado del ministro y el titular de la Anses.

Los kirchneristas argumentan que los datos suministrados por Bossio en un encuentro anterior con senadores debían ser confirmados, para ser dignos de confianza, en tanto Pichetto sostuvo que por el camino del aumento se están creando las bases de una crisis fiscal en 2014 y 2015, y aseguró que si ahora se llevan las jubilaciones mínimas al 82 por ciento, sentarán el precedentes para que se otorgue el mismo porcentaje al resto de los jubilados y "ni este Estado y ni el futuro estarán en condiciones de pagarlas".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El aumento a las jubilaciones ya cuenta con dictamen de comisión
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.