Lula: "Es extraño que esto ocurra a pocos días de que Uribe deje la presidencia"

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, calificó de "extraño" el proceder del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, de denunciar a Venezuela a pocos días de finalizar su mandato y en virtud del espíritu componedor de las relaciones bilaterales manifestado por su sucesor, Juan Manuel Santos.

"Lo que me pareció extraño es que esto ocurre a pocos días de que el compañero Uribe deje la presidencia. El nuevo presidente dio señales claras de que quiere construir la paz. Marchaba todo bien hasta que Uribe hizo la denuncia", afirmó Lula, en diálogo con periodistas en su ciudad natal, Caetés, en el estado de Pernambuco, según informó la agencia de noticias ANSA.

Lula, quien lamentó la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper relaciones con Colombia, confirmó que mantuvo conversaciones telefónicas con los dos jefes de Estado enfrentados para incentivar que continúe el flujo de comercio y así intentar dar un nuevo intento para acercar posiciones.

Por otra parte, el asesor presidencial en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, hombre de estrecha confianza de Lula, evaluó hoy que la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia "debilita" a Sudamérica y la negociación para acercar posiciones no debe enfrentar a la Unasur con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No queremos buscar un chivo expiatorio de la situación. Estamos preocupados porque esto debilita a América del Sur, que tiene como gran triunfo ser una región de paz y no queremos que nada contribuya para cambiar esa imagen", manifestó García al diario O Estado de Sao Paulo, citado por ANSA.

García rechazó querer imponer a la Unasur por sobre la OEA como mecanismo de solución del conflicto. "No queremos ni favorecer a Venezuela, ni perjudicar a Colombia. Buscamos un acuerdo y sería excelente tener señales de distensión antes de la asunción de Santos", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.