Le Pen y Mélenchon también hicieron historia

La candidata del Frente Nacional, Marie Le Pen, no logró alcanzar el ballottage como confió al final de la campaña electoral, pero sí obtuvo el 19 por ciento de los votos, resultado histórico para el partido de extrema derecha al que representa. Le Pen anunció que el 1 de mayo dará a conocer su postura para la segunda vuelta. Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quedó en cuarta posición y obtuvo el mejor resultado para la izquierda, por fuera del Partido Socialista, de los últimos 30 años. En su discurso tras el cierre de comicios, Mélenchon llamó a vencer al presidente saliente, Nicolas Sarkozy.

Al final de la jornada, Le Pen, la menor de las tres hijas del legendario líder del Frente Nacional (FN) Jean-Marie Le Pen, se mostró orgullosa de su histórico resultado al superar la performance de su padre en la primera ronda de los comicios de 2002, cuando Jacques Chirac se quedó con la presidencia en segunda vuelta.

"La batalla de Francia recién ha comenzado, nada volverá a ser como antes. Esto es sólo el comienzo", aseguró la candidata del Frente Nacional, de 43 años, quien logró imprimirle un tono más afable a las posturas extremas y a veces xenófobas del FN.

Le Pen, quien propone una salida de la Unión Europea y abandonar el euro como moneda, revelará la próxima semana si dará su respaldo a alguno de los candidatos del ballottage. Los votos del FN deberían favorecer a Sarkozy, aunque sostiene una muy fuerte defensa del euro y la UE.

Por su parte, el candidato de la izquierda convocó a sus seguidores a votar por el candidato del Partido Socialista (PS) François Hollande el 6 de mayo "como si se tratara de hacerme ganar a mí la elección presidencial". El exministro de Educación, declarado antiliberal y republicano y que reconoció recientemente que "América latina es la principal inspiración", resaltó que "se trata de cambiar la tendencia de oprimir a todos los pueblos de Europa bajo el yugo del eje Sarkozy-Merkel".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Le Pen y Mélenchon también hicieron historia
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.