Satisfacción en la delegación argentina

La jefa de asesores de la Cancillería y titular de la misión argentina ante la Corte Internacional de La Haya, Susana Ruiz Cerruti, consideró hoy que en la decisión del alto tribunal de hoy "vemos reflejados nuestros argumentos" en torno al planteo uruguayo contra los cortes de ruta.

Los argumentos, según Ruiz Cerruti, es que Uruguay "no sufrió daño económico" y que "no hay urgencias" para que haya una medida cautelar.

Ruiz Cerruti también aseguró que el tribunal "no ha dado ninguna recomendación particular que se refiera a los cortes de ruta".

"Vemos en esta decisión expresado los argumentos que desarrollamos en diciembre", dijo Ruiz Cerruti en alusión al descargo que hizo la Argentina ante la presentación uruguaya en pos de una medida cautelar contra los bloqueos.

En ese sentido dijo que "la conclusión es que no se han probado los extremos necesarios para que un tribunal dictase la medida cautelar" y que "Uruguay no ha probado que haya daño ni urgencia" por los bloqueos.

La embajadora, ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín, habló con los canales América 24 y TN minutos después de la audiencia en La Haya donde la titular del cuerpo, la baronesa inglesa Rosalyn Higgins, leyó el fallo sobre el pedido de la cautelar hecho por Uruguay.

La diplomática de carrera se abstuvo de señalar qué debe hacer el gobierno en torno a los cortes de ruta, que según los asambleístas proponen continuar.

Ruiz Cerruti estuvo acompañada en la audiencia por el director del Instituto del Servicio Exterior, Horacio Basabe, y el embajador ante los Países Bajos, Santos Goñi.

La asesora legal de la Cancillería rechazó que la Corte se haya declarado incompetente. "El tribunal no ha usado esa expresión", respondió.

Cerruti afirmó que "en absoluto" la Corte haya hecho recomendaciones respecto de los cortes.

Asimismo, aclaró que "lo que ha hecho en la parte final es recordar los aspectos de su decisión del 13 de julio (cuando rechazó la cautelar pedida por Argentina para parar la construcción de las plantas pasteras) y es que las dos partes tenemos que cumplir las obligaciones de acuerdo al derecho internacional y que deben abstenerse de tomar decisiones que hagan más difíciles las condiciones del diferendo".

Pero - insistiò- "acá no hay nada nuevo, no ha dado ninguna recomendaciones particular que se refiera a los cortes de ruta".

El tribunal en el fallo de hoy señaló que las partes pueden seguir presentando, si lo consideran, pedidos de medidas cautelares.

Ante ello, Ruiz Cerruti admitió que Uruguay podría volver a solicitar una medida de ese tipo por cortes "si encuentra un hecho nuevo", pero, insistió, que en esta presentación la Corte "ha dicho que Uruguay no ha probado que haya un daño económico" por los cortes.

La embajadora dijo, con vistas a futuro en el conflicto, que siguen los procedimientos en la cuestión de fondo, y que tras la presentación de la "memoria" con los argumentos por los cuales la Argentina demandó a Uruguay por violaciones al tratado del Río Uruguay, será Montevideo el que tenga que entregar la "contramemoria" con el descargo, para lo que tiene seis meses de tiempo.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.