UNIVERSIDAD › LA FUBA POSTERGO LA RENOVACION DE AUTORIDADES HASTA MARZO

La elección tendrá que esperar

Tras semanas de disputas entre las agrupaciones, ganó la postura de la izquierda. El centroizquierda quería que el congreso se reuniera antes de fin de año. Hoy habrá una manifestación en Tribunales.

 Por Julián Bruschtein

El congreso de la Federación de Estudiantes de Buenos Aires (FUBA) para elegir autoridades se realizará el 28 de marzo próximo. La fecha de la elección se impuso luego de la presión en las últimas semanas de agrupaciones de todo el arco estudiantil de la UBA. Hoy habrá una movilización de la FUBA para acompañar a los dirigentes estudiantiles que deben declarar en una causa judicial abierta por la toma del rectorado.

Los representantes estudiantiles de doce de los trece centros de estudiantes nucleados en la FUBA mantuvieron ayer una reunión de junta representativa por primera vez en seis años. “En el último congreso ordinario de la FUBA se decidió que el próximo congreso se tenía que hacer en época de clases, por eso se optó por esa fecha”, dijo a Página/12 Cristian Henkel (PO), uno de los dirigentes que comparten la presidencia de la federación.

La definición de la fecha no estuvo exenta de un debate duro entre los dirigentes estudiantiles: por un lado, la izquierda apuntaba al 28 de marzo y, por otro, diversos sectores impulsaban una definición para este mes: “Eso estipula el estatuto. El mandato de esta conducción ya está vencido y por lo menos se debería haber nombrado a un presidente interino hasta la elección”, afirmó Mariano Blumenfeld, dirigente de la agrupación Lucía Cullen, de Sociales.

Así, los votos que definieron la fecha de los comicios se dividieron en seis a favor (Filosofía y Letras, Exactas, Arquitectura, Psicología, Sociales y Veterinaria), cuatro en contra (Económicas, Farmacia, Odontología y Derecho) y dos abstenciones (Ingeniería y Medicina), dando una pequeña muestra de las alianzas que se pueden llegar a dar en marzo.

A partir de las elecciones estudiantiles de este año, que implicaron el reconocimiento del centro de la Facultad de Ciencias Económicas, encabezado por Nuevo Espacio (ex Franja Morada), y la caída de la izquierda en algunos de sus bastiones, como Sociales y Exactas, que quedaron en manos independientes, las agrupaciones políticas restantes comenzaron a presionar a la dirigencia de la FUBA para que convocara una junta representativa y definiera la fecha de las elecciones, “para regularizar la situación en la federación”, dijo la consejera superior Melisa Báez Artaza (El Gradiente).

La semana pasada, el secretario general de la UBA, Carlos Más Vélez, había convocado a los representantes de las agrupaciones a una reunión para “instar a los estudiantes a que logren convivir”, en el seno de la FUBA. La reunión fue fallida, ya que solamente asistió Nuevo Espacio. Parte de las agrupaciones tomaron a la convocatoria como una intromisión del rectorado en asuntos gremiales de los estudiantes.

Por otra parte, los alumnos resolvieron movilizarse hoy, a las 11, frente a los Tribunales de Comodoro Py, cuando diez dirigentes de la FUBA asistan para declarar como acusados. Se trata de una causa iniciada a raíz de la toma del rectorado de la UBA, en un conflicto por el cierre de la sede del CBC en Merlo, y los militantes estudiantiles están imputados por “secuestro coactivo agravado”.

Compartir: 

Twitter
 

El congreso se hará en marzo, cuando se hayan reiniciado las clases.
Imagen: Rafael Yohai
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.