UNIVERSIDAD

La toma del Rectorado se levanta, pero a medias

Con el apoyo del 70 por ciento de los alumnos
de Sociales consultados, el centro se retira hoy. Pero el PO, el MST y el PTS se quedan.

 Por Javier Lorca

Después de 40 días de toma, las agrupaciones que conducen el centro de estudiantes de Ciencias Sociales desalojarán hoy la sala del Rectorado de la UBA. Pero la ocupación seguirá: los militantes del MST, el PO y el PTS, entre otros, permanecerán en la sala de sesiones del Consejo Superior al menos hasta mañana y, posiblemente, durante el resto de la semana. La decisión de desalojar hoy fue avalada por el 70 por ciento de los tres millares de estudiantes de Sociales consultados en los últimos días, aula por aula, frente a un 5 por ciento que se manifestó a favor de prolongar la ocupación y un 20 de abstenciones.
El Movimiento Refundación de Sociales (MRS) –que conduce al centro estudiantil– hizo una consulta que abarcó a 2970 alumnos, sobre los más de 20 mil que estudian en la facultad. En total, se consultó a 117 cursos, de los cuales 107 se pronunciaron a favor de levantar la toma hoy, a las 19, y exigirle al Consejo Superior que se expida, en su sesión de mañana, acerca de los reclamos de soluciones para los problemas edilicios y presupuestarios de Sociales. Mientras, en 9 cursos ganó la abstención y en sólo uno la postura de continuar la toma.
“Ahora esperamos que el consejo y el rector (Guillermo Jaim Etcheverry) vean que hay miles de estudiantes esperando que expliquen si quieren una facultad funcionando o no”, dijo Víctor Taricco, de El Mate, una de las agrupaciones independientes que integran el MRS. “Si no se pronuncian sobre la situación de Sociales, va a quedar claro que ellos están en la lógica del conflicto, que están más preocupados por ver cómo nos contestan que por solucionar un problema real de la universidad –agregó–. Y si no hay una solución, el año que viene Sociales no va a poder seguir funcionando. Vamos a tener que empezarlo todos en la calle.”
La atención de los estudiantes apunta a la sesión que mañana realizará el Consejo Superior en la Facultad de Derecho. El MRS ya anunció que, según lo que allí pase, el jueves y el viernes volverá a pasar por las aulas “para armar una fiesta o para organizar un nuevo plan de lucha”.
Con mayoría de agrupaciones trotskistas, el otro sector estudiantil mantiene su postura de prolongar la toma y desconocer la consulta organizada por la presidencia del centro. También había realizado su propia consulta, referida a los cinco puntos reclamados mediante la toma, pero no se difundieron sus resultados finales. “El plebiscito del MRS fue hecho contra la decisión de la asamblea y sus resultados fueron totalmente irregulares, sin ningún control. Fue la excusa de ellos para bajarse de la toma –dijo Gabriel Solano, dirigente del PO–. Nosotros vamos a desalojar la sala el miércoles a la mañana, para mostrar que tenemos voluntad de dialogar. Pero después vamos a volver al Rectorado para discutir cómo seguimos.” Mañana marcharán hasta Derecho para pedir que la sesión del Consejo Superior sea pública. A la noche harán una asamblea y el viernes está prevista otra, ambas en el Rectorado. “Tenemos que decidir cómo continuamos, porque ya se acaban las clases y eso es una dificultad objetiva”, apuntó Solano.
En los dos sectores estudiantiles hay pocas esperanzas puestas en la sesión de mañana. En ambos sectores generó malestar la noticia de que se estudian sanciones para quienes participaron de la toma. “El Consejo Superior no se va a dejar presionar y no va a ceder ningún compromiso –comentó un miembro del consejo que integra el bloque más cercano al rector–. Va a continuar el proceso contra los alumnos que quemaron urnas y se le va a exigir a Sociales que regularice la situación de Sociología. Sí hay un claro compromiso, ya declarado, de buscar soluciones para las necesidades edilicias y presupuestarias de Sociales.”

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.