UNIVERSIDAD › LA LISTA OFICIALISTA GANó EN LAS ELECCIONES DE GRADUADOS DE DERECHO DE LA UBA

Un resultado que no cambia el escenario

La nómina de radicales, socialistas y macristas sacó el 71,58 por ciento. El kirchnerismo retuvo el consejero por la minoría. La próxima semana se vota en Psicología y en Odontología.

El proceso electoral en la Universidad de Buenos Aires sigue arrojando nuevos resultados: en la Facultad de Derecho votaron los graduados y allí se impuso la lista oficialista –donde confluyen radicales, socialistas y macristas–, que promueve la renovación de la decana Mónica Pinto. La otra lista que se presentó, un frente compuesto por sectores peronistas y kirchneristas, retuvo al consejero por la minoría. Las elecciones continúan la semana que viene, con los comicios de consejeros graduados en la Facultad de Psicología y también con las elecciones de profesores y egresados en Odontología. En psicología habrá tres listas: la oficialista, compuesta por sectores reformistas, competirá contra un frente de izquierda, que desde hace ocho años cuenta con el representante por la minoría en el consejo, y contra la lista Unidos y Organizados, integrada por sectores kirchneristas. En tanto, en profesores de Odontología se presenta una única lista –que se define como independiente– encabezada por el vicedecano Héctor Alvarez Cantoni. Por su parte, en graduados habrá dos propuestas: la oficialista, que es el correlato de la lista en profesores, y un frente de izquierda, que lo componen representantes de izquierda y aliados.

En Derecho, entre martes y jueves se acercaron a votar poco más de seis mil egresados. La lista Graduados Pluralistas obtuvo el 71,58 por ciento de los sufragios, mientras que Unidad en la Diversidad obtuvo el 27,97 por ciento. Votó un 50 por ciento más de graduados que en 2011.

Por otro lado, las elecciones de egresados en Psicología se realizarán entre miércoles y viernes de la semana entrante. La lista Convergencia Académica es encabezada por Paula Quattrocchi. “Queremos renovar nuestro compromiso con nuestros graduados y docentes. En nuestra gestión conseguimos que la Facultad de Psicología entre a la red de hospitales de la UBA, algo que era una deuda pendiente”, le dijo Quattrocchi a Página/12. Entre las propuestas de su lista se destacan: implementación y desarrollo de programas de la facultad en el Hospital de Clínicas, creación de la residencia universitaria en Psicología Clínica en el mismo hospital, desarrollo de un campus virtual de la facultad, continuar con la política de concursos académicos y la implementación de prácticas sociales educativas. La lista, que actualmente tiene la mayoría en el consejo, con tres representantes, apoya la reelección de la decana Nélida Cervone.

“En Psicólogos de Enfrente nos une una crítica respecto de cómo se concibe la salud mental, y entendemos importante la reconquista de la salud pública”, explicó Ileana Celotto, que encabeza la lista que integran sectores del Partido Obrero e independientes. Desde allí reclaman “renta para los profesores ad honorem, reforma de los estatutos universitarios, y que la UBA respete la Ley Nacional de Jubilaciones y permita la opción a aquellos docentes que quieran seguir hasta los 70 años”.

La lista de Unidos y Organizados es encabezada por Irupé Mariño. “Sostenemos como fundamental una profundización del acceso igualitario a los servicios de salud mental, para que sean cada vez más inclusivos”, plantearon desde esa lista. También se refirieron a la importancia de propiciar debates en torno del matrimonio igualitario, la reforma del Código Civil, la Ley de Identidad de Género y proyectos como el de Despenalización de la Tenencia de Drogas para el Consumo, la Ley de Salud Mental y el proyecto sobre despenalización del aborto.

En Odontología, las elecciones se realizarán entre lunes y viernes para los graduados y entre lunes y martes para los profesores. En profesores, habrá lista única, encabezada por el vicedecano, Alvarez Cantoni, quien se postula para reemplazar a María Beatriz Guglielmotti, actual decana, que este año termina su segundo mandato y no puede ser reelecta. En tanto, para elegir a los consejeros graduados habrá dos listas: el correlato de la lista en profesores, que cuenta con la mayoría en el claustro, y una lista compuesta por un frente de izquierda. “Tenemos un amplio apoyo en los tres claustros. Odontología es una facultad distinta y necesita mucha condición docente, ya que se trabaja con grupos muy personalizados”, planteó Alvarez Cantoni.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • LA LISTA OFICIALISTA GANó EN LAS ELECCIONES DE GRADUADOS DE DERECHO DE LA UBA
    Un resultado que no cambia el escenario
  • OPINIóN
    Los recursos de Umberto Eco
    Por Ernesto F. Villanueva

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.