UNIVERSIDAD › DESDE ESTA SEMANA CONTINúAN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS DIRECTIVOS

La UBA vuelve a las urnas

El proceso electoral en la universidad seguirá jueves y viernes en Agronomía. Los comicios de profesores y graduados ya concluyeron en siete de las trece facultades. Los consejeros estudiantiles se votarán en la primera semana de septiembre.

Las elecciones de claustros en la UBA entran en su recta final. Luego del receso invernal, continuarán esta semana con los comicios de profesores en la Facultad de Agronomía. Las elecciones de graduados y profesores ya concluyeron en siete de las trece facultades de la universidad, mientras que los consejeros estudiantiles serán elegidos, en todas las unidades académicas, durante la primera semana de septiembre. Antes del 31 de octubre deberán elegirse los nuevos decanos y un mes después, el 5 de diciembre, el proceso concluirá con la asamblea universitaria, donde se definirá el nuevo rector de la universidad.

En Agronomía, los profesores votarán entre jueves y viernes: se presenta una lista única, encabezada por el decano Rodolfo Golluscio, quien iría por su segundo mandato al frente de la facultad.

“Vamos a promover la reelección de Golluscio porque tuvo buena gestión y manejó armónicamente diferentes intereses”, le dijo a Página/12 Gustavo Schrauf, secretario de Relaciones Institucionales de la facultad y candidato a consejero. Según Schrauf, la lista presenta posiciones “heterogéneas. Hay buenas relaciones entre quienes trabajan con pueblos originarios y quienes trabajan con tecnologías con empresas”. Las elecciones para definir los consejeros graduados en Agronomía serán el 24, 25 y 26 de este mes.

Además del caso de Agronomía, los decanos de las facultades de Psicología, Derecho, Veterinarias y Arquitectura tienen posibilidades de renovar su mandato.

Las elecciones de graduados y profesores que ya se realizaron confirmaron a las mayorías vigentes. En Psicología, los sectores oficialistas conformados por radicales y reformistas obtuvieron mayoría en los dos claustros y promueven la reelección de Nélida Cervone al frente de la facultad. En Derecho, radicales y aliados retuvieron la mayoría de representantes en el consejo directivo y apoyan la reelección de Mónica Pinto. El decano de Veterinarias, Marcelo Míguez, también buscará continuar en su cargo por un mandato más: asumió como decano en el 2006 –era vicedecano– en reemplazo de Ruben Hallu, cuando éste fue designado rector; es decir, fue electo cuando el mandato de Hallu estaba en curso, en diciembre de 2006, y luego fue reelecto en 2010. Desde el rectorado de la UBA, le confirmaron a este diario que Míguez podría ir por otro mandato, ya que existe un antecedente: Berardo Dujovne, al frente de Arquitectura, completó primero el mandato de Carmen Córdova y luego fue decano de la facultad durante los períodos 1998-2002 y 2002-2006.

Además de en Psicología, Derecho y Veterinarias, los procesos electorales de graduados y profesores concluyeron también en Económicas, Medicina, Farmacia y Bioquímica y en Odontología, pero estas facultades deberán renovar a sus decanos, quienes ya cumplieron dos mandatos consecutivos, el tope que establece el estatuto de la universidad.

En Económicas, el oficialismo de radicales, macristas y peronistas obtuvo mayoría en el consejo y seguirá en la gestión. En Medicina también habrá recambio obligado, tras el fallecimiento del decano Alfredo Buzzi, que de todas maneras cumplía su segundo mandato. En Odontología, la actual decana Beatriz Guglielmotti termina su segunda gestión y el oficialismo postula al vicedecano Héctor Alvarez Cantoni como su reemplazante. Por último, en Farmacia y Bioquímica el frente oficialista compuesto por radicales e independientes obtuvo mayor representación en el consejo. Alberto Boveris culmina, también, su segundo mandato.

Las elecciones continuarán durante septiembre, con los comicios en Arquitectura, Sociales, Ingeniería, Exactas y Filosofía y Letras. Desde el entorno del decano de la FADU, Eduardo Cajide, le confirmaron a este diario que él tiene intenciones de seguir un período más. En Sociales, Sergio Caletti ya manifestó que no irá por un segundo mandato. Los decanos de Exactas, Jorge Aliaga; Ingeniería, Carlos Rosito, y Filosofía, Hugo Trinchero, deberán dejar sus lugares a nuevas autoridades.

El proceso electoral culminará el 5 de diciembre con la elección del titular del rectorado de la universidad. Hasta ahora, dejaron trascender sus intenciones de postularse el actual rector, Hallu, y el decano saliente de Económicas, Alberto Barbieri.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

La renovación de autoridades concluirá en diciembre, con la asamblea para elegir rector.
Imagen: Leandro Teysseire
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.