UNIVERSIDAD › CONFLICTO POR LA REFORMA ELECTORAL

Votos contra Sociales

El Consejo Superior de la UBA anuló la reforma realizada por la Facultad de Ciencias Sociales en la conducción de sus carreras. En la sesión del miércoles, realizada en Veterinarias, 13 consejeros votaron a favor de anular el nuevo régimen que, entre otras cosas, introducía el voto directo para ungir a los directores de carreras. La facultad comenzará a estudiar hoy cuál es su respuesta institucional.
La votación del Consejo Superior mostró una clara división entre, por un lado, el claustro de profesores y la mayoría de los decanos y, por otro, los estudiantes y graduados. Estos últimos, junto con los decanos de Filosofía y Letras y de Sociales (Félix y Federico Schuster, a la sazón, padre e hijo), votaron contra el veto a la reforma.
Como informó este diario, Sociales modificó la estructura orgánica de sus carreras introduciendo –bajo la forma de una consulta– la elección de los directores mediante el voto directo y ponderado de alumnos, profesores (regulares e interinos), graduados y docentes. También se habilitaba a los jefes de trabajos prácticos a dirigir una carrera, si tenían un cargo de profesor concursado en otra universidad. El nuevo régimen iba a estrenarse en las elecciones que se harán a fin de mes, pero el Consejo Superior dejó sin efecto la reforma por considerarla contraria al estatuto de la UBA porque permite a un JTP ser director de carrera y no respeta la proporción del cogobierno.
En Sociales, la resolución del Superior generó desde estupor hasta furia. “No entendemos qué pasó. Fuimos muy cuidadosos del estatuto”, comentó un funcionario. “Es indignante. Si otras facultades ya tienen sistemas similares, ¿por qué Sociales no puede?” En ese marco, hoy sesionará el consejo directivo de Sociales para definir una postura “lo más consensuada posible”.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.