UNIVERSIDAD › LAS UNIVERSIDADES PIDEN UN AUMENTO PRESUPUESTARIO DEL 63 POR CIENTO

Los rectores marcan la cancha

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó solicitar para 2017 un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos para afrontar los aumentos salariales, ajustes de tarifas y la inflación. El Gobierno todavía no giró el refuerzo de fondos anunciado por Macri.

Todavía a la espera de los 500 millones de pesos que Mauricio Macri anunció hace dos meses para que las universidades pudieran afrontar la inflación y los aumentos de tarifas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya aprobó el monto que le requerirán al Gobierno para poder funcionar en 2017: asciende a casi 85 mil millones de pesos, es decir, un 63 por ciento de aumento respecto del presupuesto vigente.

“El CIN establece un presupuesto que se le plantea a la SPU y a Nación. Aunque todavía no se presentó oficialmente el monto, nosotros ya trabajamos con ese número, que supera los 80 mil millones”, explicó a Página/12 Guillermo Tamarit, presidente del consejo interuniversitario. “También pedimos un incremento en las partidas de los rubros salud, ciencia y técnica”, remarcó.

El plenario del CIN, que reúne a los rectores de todas las universidades nacionales, realizó ayer una sesión plenaria en la Universidad de Tucumán, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia. Allí se discutió y aprobó la propuesta del proyecto de presupuesto para 2017: llega a 84.890 millones de pesos, un marcado incremento respecto de los 51,9 mil millones de este año, con el que los rectores aspiran a afrontar tanto los aumentos salariales acordados en paritarias con docentes y trabajadores no docentes, como los efectos de la inflación en los gastos de funcionamiento y los ajustes de tarifas.

La solicitud de los rectores se produce mientras las casas de estudios siguen aguardando el refuerzo presupuestario anunciado por el Presidente a comienzos de mayo, en medio de los reclamos académicos por la falta de recursos en las universidades.

Desde el CIN presentaron a mediados de mayo una propuesta de distribución de aquellos 500 millones que nunca llegaron: propusieron que 400 millones se repartieran a partir de las mismas pautas con que se reparte el presupuesto anual, y los 100 restantes se destinaran a las casas de estudio nuevas, las que tienen menos de diez años.

Pero en Educación no acordaron con ese criterio consensuado por unanimidad en el CIN. Los funcionarios pretenden repartir los fondos en base a las necesidades específicas de cada universidad, otorgando en cada caso un monto que permita cubrir el desfasaje presupuestario que generó el aumento de los servicios públicos. Tamarit aseguró que “en los próximos 15 o 20 días podrían otorgarse cien millones (el 20 por ciento) de lo que anunció Macri”.

Antes de tratar la cuestión presupuestaria, el plenario del CIN abrió sus deliberaciones en la Legislatura local con la presencia del gobernador Juan Manzur y del ministro de Educación, Esteban Bullrich. La rectora de la UNT, Alicia Bardón, abogó por “consolidar el compromiso con la defensa de una educación pública e inclusiva”; y Tamarit destacó al encuentro como la posibilidad de visibilizar lo que las universidades públicas hacen en todo el país: “Hay mucho por hacer, pero también hay mucho por reivindicar”, destacó.

Bullrich realizó una presentación del programa sobre compromiso social educativo que se presentará el 12 de julio próximo. “Las universidades tienen mucho que aportar para hacer del paso de la educación media a la universitaria un puente y no un callejón sin salida –dijo el ministro–. Los convocamos a definir el formato en que debe darse este diálogo: el proceso, las temáticas y los espacios.”

Además, el plenario del CIN firmó memorándums de entendimiento con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, la Academia Nacional de Educación y la Federación Universitaria Argentina, con el objetivo de colaborar en la organización de la tercera Conferencia Regional en Educación Superior (CRES) en 2018, como parte de las celebraciones del centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. La CRES es organizada por el Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe, que pertenece a la Unesco. La primera conferencia se hizo en La Habana (Cuba) en 1998 y la segunda en Cartagena de Indias (Colombia) en 2008. De la CRES participan delegados de todas las instituciones de educación superior de la región.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.