UNIVERSIDAD › CAMBIO EN UBA: ENTRA JAIM, SALE SHUBEROFF

Médico por contador

Hoy asume el nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, tras 16 años de shuberoffismo. Mientras, siguen las negociaciones para elegir al vicerrector.

 Por Javier Lorca

Por primera vez desde la restauración democrática, hoy habrá traspaso de mando en la Universidad de Buenos Aires. Después de 16 años de hegemonía, el contador radical Oscar Shuberoff le cederá el cetro de rector a Guillermo Jaim Etcheverry. El acto de asunción se hará a las 11, en la Facultad de Derecho (ver Ceremonia...). Al margen del protocolo, siguen las negociaciones para determinar quién será el próximo vicerrector de la UBA. La elección, que debía realizarse mañana, se postergó hasta la semana próxima.
Jaim Etcheverry asumirá hoy tras haberse impuesto en la asamblea universitaria que sesionó el segundo día de abril pasado. Allí, apoyado por un heterogéneo frente que incluyó anti y ex shuberoffistas, progresistas, independientes, radicales y también sectores de derecha, el médico y ex decano de la Facultad de Medicina reunió 121 votos, frente a los 57 del economista Aldo Ferrer.
Mañana debería reunirse el Consejo Superior de la universidad, el órgano colegiado de gobierno académico. En esa sesión, la primera presidida por el rector entrante, deberían asumir los nuevos consejeros superiores, elegidos en marzo pasado, y también deberían ser nombrados los secretarios de gestión a propuesta del rector. A la vez, debería ser elegido el futuro vicerrector, quien sucederá a Susana Mirande en el cargo. Pero mañana no se realizará esa sesión. Se postergaría para el próximo miércoles. Por eso, Jaim Etcheverry ya les pidió a algunos de los actuales secretarios que permanezcan en sus cargos una semana más.
“La primera sesión de consejo se suspendió porque la nueva gestión espera a tener un informe más exhaustivo de lo que pasa en la universidad. Se está aguardando el resultado de algunas auditorías internas”, detalló un operador de Jaim Etcheverry. La gestión saliente se ocupó estos días de criticar la postergación: “Es bastante atípico, si no exótico, que no estén definidos los nuevos funcionarios. Hace casi 40 días que lo eligieron, ya debería estar preparado para asumir”, deslizó un miembro del rectorado.
Los secretarios que integrarán el equipo del rector aún no han sido anunciados. Como ya informó este diario, Jaim Etcheverry habría comentado en diversas reuniones su intención de reducir el número de secretarías eliminando las de Planificación y de Institutos Asistenciales, y manteniendo las de Hacienda y Administración, Asuntos Académicos, General, Ciencia y Técnica, y de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Uno de los pocos nombres que trascendió es el de quien se ocuparía de los números: sería Julio Gozzi, especialista en administración gubernamental que fue secretario de Hacienda de la Facultad de Medicina cuando el nuevo rector ejerció el decanato.
La cuestión que sigue sin definición es la del vicerrector. Jaim Etcheverry ya definió que aceptará el nombre que elija el Consejo Superior y que, según de quién se trate, le dará más o menos espacio en su gestión. Por eso, él preferiría que fuera un decano: alguien ya ocupado por las obligaciones en su facultad. Pero todavía no hay acuerdo entre los consejeros. El bloque ahora oficialista tiene varios candidatos: el ex decano de Veterinarias, Aníbal Franco; el decano de Agronomía, Fernando Vilella; el ex decano de Sociales, Fortunato Mallimaci, y el profesor Ernesto Podestá. Algunos también mencionan al decano de Arquitectura, el radical Berardo Dujovne. Esa interna se resolverá el próximo fin de semana. Por su lado, el bloque que impulsó la derrotada postulación de Aldo Ferrer no tiene un candidato propio, pero apuesta a que el vice no sea del sector de Jaim Etcheverry “para tener un gobierno que refleje la situación real de la universidad, que no es hegemónica”. Por ejemplo, algunos de sus miembros aceptarían votar decanos de izquierda como Félix Schuster, de Filosofía y Letras, o Pablo Jacovkis, de Ciencias Exactas. Aunque ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.